Nunca había estado en Sudamérica, así que el sueño de ser una de las mujeres más bellas del planeta también le cumplió el deseo de visitar regiones desconocidas. Así llegó la vietnamita Nguyễn Thúc Thùy Tiên, Miss Grand International 2021, a Guayaquil para asistir esta noche a la coronación de la representante ecuatoriana a ese certamen, María Emilia Vásquez., Miss Grand Ecuador 2022.

Publicidad

Vásquez fue seleccionada por la organización local para participar en el certamen que se desarrolla desde el 2013, tras el gran desempeño que tuvo Andrea Aguilera, Miss Grand Ecuador 2021, que se convirtió en la virreina de la competencia de belleza el año pasado. La ceremonia se cumple en el Hotel Sheraton esta noche.

Tiên, como es su nombre de pila, llegó en la mañana a Ecuador como parte de una gira que incluye Perú y Colombia, junto con el tailandés Nawat itsaragrisil, fundador del concurso de belleza. En su primera vez en Ecuador, la primera pregunta que surge es sobre lo que más le ha gustado de este inédito paseo.

“Atesoro a su gente y la comida. En Perú y Ecuador la comida es similar, pero lo que más me gustó fueron los ceviches. Probé los dos y el de aquí me gustó más. También probé el bolón, ¡me encantó!”, expresó la soberana asiática de 23 años. Con esa misma seguridad y energía también compartió lo que ha sido cargar con el título de ser una belleza mundial en una entrevista exclusiva con este Diario.

Con Andrea Aguilera, Miss Grand Ecuador 2021, estuvieron casi empatadas en la coronación del Miss Grand International el año pasado. ¿Qué crees que te hizo ganar?

Cuando estuvimos en el top 5 nos dijeron que cualquiera podía ser la ganadora, porque todas teníamos las características para serlo. Creo que en mi caso tuvo un poco más de suerte. Además, mi arduo trabajo y mi preparación para ese día, y la consistencia que hay que tener en todo aspecto, como en cabello, vestimenta, rendimiento, creo que vieron que un mayor espíritu en mí cada día, y creo que eso me hizo ganar.

Publicidad

¿Crees que la belleza viene con el poder de ser más tomado en cuenta que otras personas? ¿Cómo tú has usado ese poder?

Cuando representas a un país en un concurso de belleza puedes tener mucha influencia sobre otros, los que siguen cercanamente estos eventos y a la sociedad en general cuando realizas trabajos de beneficencia. Y cuando además usas las redes sociales, puedes impactar en las opiniones de los demás. Lo que trato de hacer cada vez que voy un país diferente es visitar al menos una de sus fundaciones y dar a conocer su trabajo. Creo que es una manera en la que puedo inspirar a más personas.

Publicidad

¿Qué fundaciones tienes previsto recorrer en Ecuador?

Me gustaría conocer la fundación Hogar Inés Chambers y también recorrer sectores vulnerables.

Como mencionabas, las redes sociales también se ha convertido en una herramienta poderosa, ¿Qué te gustaría que la gente aprendiera de ti en tus redes sociales?

Sobre cultivar su energía positiva. No me gusta compartir mucho de mi vida personal en redes sociales, porque para mí es un medio que quiero usar para mostrar mi trabajo y a mis seguidores los aspectos positivos de mi vida. Por eso tampoco publico cosas negativas o tristes. Quiero propagar pensamientos positivos en todos los que me siguen.

Publicidad

Desde sus inicios, una de las metas del concurso Miss Grand International ha sido promover la paz. ¿Qué has hecho en tu reinado para influir en los demás a reducir la violencia?

La paz debe comenzar por cada individuo, por eso trato de promoverla lo más posible usando mi voz en redes sociales, divulgando qué es la paz y su importancia. Creo que las personas deben ser conscientes de la importancia de la paz en estos momentos, para mejorar nuestra vida.

De darse un nuevo confinamiento por el Covid, ¿Cómo podemos ayudar a los demás en ese escenario según tu experiencia?

Cuando estuve en Vietnam durante el confinamiento, junto a otras personas decidimos cocinar a quienes estaban ayudando en primera línea a combatir el covid19, como los doctores y la policía. Porque en ese momento, la buena comida, como legumbres, pescado, carne y arroz, fueron muy difíciles de encontrar para aquellos que vivían con bajos recursos. Debimos cocinar 4.000 comidas al día para todos, durante un mes.

¿Crees que las reinas de belleza tienen la responsabilidad de convertirse en modelos a seguir?

¡Por supuesto! Como ya te he mencionado, las reinas de belleza tenemos una voz que puede empoderar a la sociedad. Por eso necesita ser un ejemplo a seguir, pero para eso debe mejorarse ella misma cada día, porque a hay muchísimas personas que la están viendo y siguiendo. Las reinas de belleza debemos ser un ejemplo a seguir, claro que sí.

¿Qué viene para ti después de que entregues la corona del Miss Grand International?

Me seguiré enfocando en mi negocio, soy distribuidora de una marca de perfume francesa en Vietnam, llamada Adopt. Al mismo tiempo quiero entrar en la industria del espectáculo, y convertirme en actriz. Soy muy joven y quiero emplear mi juventud para hacer las cosas que me apasionan y también intentar cosas nuevas.