(Actualizado)

Peter Dinklage, el actor de Game of Thrones, criticó los planes para una nueva versión de acción en vivo de Disney de Blancanieves y los siete enanitos, y le dijo al podcaster Marc Maron que el proyecto es como “dar marcha hacia atrás”.

La última adaptación de Disney de la clásica película animada de 1937 está protagonizada por la actriz de West Side Story Rachel Zegler como Blancanieves, Gal Gadot como la Reina Malvada y Andrew Burnap como un personaje principal masculino recién creado. El remake planeado contará con canciones originales de Benj Pasek y Justin Paul, y se espera que entre en producción en el Reino Unido esta primavera (entre marzo y junio).

“Literalmente sin ofender a nadie, pero me sorprendió un poco cuando estaban muy orgullosos de elegir a una actriz latina como Blancanieves”, dijo Dinklage ayer en el pódcast WTF, de Maron. “(Pero) sigues contando la historia de Blancanieves y los siete enanitos. Da un paso atrás y mira lo que estás haciendo allí. No tiene sentido para mí”, expresó el actor norteamericano de cine, teatro y televisión, quien considera que esta historia reafirma los estereotipos sobre las personas con enanismo..

Para el actor de 52 años, ganador del Globo de Oro y el Emmy por su participación en la serie Juego de Tronos, la historia de Blancanieves no debería seguir reproduciéndose.

Eres progresista en un sentido y todavía estás haciendo esa maldita historia retrógrada sobre siete enanos que viven juntos en una cueva. ¿Qué diablos estás haciendo, hombre? ¿No he hecho nada para promover la causa desde mi tribuna? Supongo que no soy lo suficientemente ruidoso”, recalcó Dinklage, quien no está involucrado en el proyecto de Disney. Actualmente protagoniza el largometraje Cyrano (la historia sobre el mítico Cyrano de Bergerac), la adaptación del musical que él mismo protagonizó hace dos años en el Off-Broadway y cuyo papel se dice que lo perfila para un posible Óscar.

Dinklage, quien tiene una forma de enanismo llamada acondroplasia, ha hablado anteriormente sobre la representación del enanismo, diciendo que es “un mala idea de libreto” convertirlo en un “rasgo de carácter dominante”.

Disney ha intentado aclarar las cosas después de los comentarios.

“Para evitar reforzar los estereotipos de la película animada original, estamos adoptando un enfoque diferente con estos siete personajes y hemos estado consultando con miembros de la comunidad de enanismo. Esperamos compartir más a medida que la película se dirige a la producción después de un largo periodo de desarrollo”, dijo un portavoz de Disney en un comunicado a The Hollywood Reporter.

Aún a años de su estreno, Blancanieves contará con asesores culturales, al igual que otras películas de acción real, como Aladdin y Mulan. La película ha estado en desarrollo durante tres años; el estudio ha estado reinventando a los personajes de baja estatura desde las primeras etapas.

Cuando Walt Disney hizo su versión en 1937 de Blancanieves y los Siete Enanos, a los enanos se les dieron rasgos físicos prominentes, como las narices, mejillas y orejas grandes. Se los retrata como mineros rudimentarios que cuidan de Blancanieves, la princesa exiliada en el bosque que se esconde de su malvada madrastra.

La historia se basa en el cuento de hadas alemán de 1812 de los hermanos Grimm, y fue adaptada por los artistas Dorothy Ann Blank, Richard Creedon, Merrill De Maris, Otto Englander, Earl Hurd, Dick Rickard, Ted Sears y Webb Smith.

El audio completo del pódcast con la entrevista a Dinklage: