Walter Cunningham, astronauta de la NASA, falleció el 3 de enero de 2023 a los 90 años de edad en Houston, Texas. Uno de sus mayores reconocimientos fue haber sido el piloto del módulo lunar Apolo 7, el primer vuelo con tripulación en el Programa Apolo de la agencia estadounidense. Su muerte fue dada a conocer a través de un comunicado emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en su cuenta oficial de Twitter.

Cunningham, el último de los tres astronautas a bordo del primer vuelo espacial Apolo tripulado que orbitó la Tierra en 1968. “La NASA siempre recordará sus contribuciones al programa espacial de nuestra nación y envía nuestras condolencias a la familia Cunningham”, ha indicado el director de la NASA, Bill Nelson. Si bien, la NASA anunció su deceso, no se dieron detalles de la causa de muerte.

Cunningham nació el 16 de marzo de 1932 en Creston, en el estado de Iowa. Se licenció con honores en Humanidades y en Física en 1960 y realizó una Maestría en Humanidades con distinción en física en 1961 en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Publicidad

Tras trabajar como científico en una corporación privada, fue seleccionado como astronauta en 1963, como parte de la tercera generación de astronautas de la NASA.

El 11 de octubre de 1968, Cunningham pilotó el vuelo de 11 días del Apolo 7, la primera prueba tripulada del proyecto espacial Apolo. Sus compañeros en el Apolo 7, Walter Schirra y Donn Fulton Eisele, fallecieron en 2007 y 1987 respectivamente.