Tienen distintas profesiones. Son apasionados de sus carreras y esa dedicación se refleja en la trayectoria que han logrado en ellas y la conexión, que a través de sus propuestas, han obtenido con la comunidad.

El diseñador Fabrizio Célleri, la actriz y directora teatral Marina Salvarezza, el cineasta Sebastián Cordero, la comunicadora María Isabel Crespo de Lebed, el artista Tiko Tiko, la bailarina y presentadora de televisión Carla Sala y el crítico de cine Jorge Suárez relatan en esta edición, sus anécdotas sobre la primera ocasión que apareció en las páginas de nuestro Diario, que hoy cumple 101 años, un reportaje, entrevista o cobertura acerca de su trabajo y el valor que le ha brindado a sus proyectos.


Publicidad

Fabrizio Célleri, diseñador

El diseñador ecuatoriano Fabrizio Célleri tiene previsto celebrar sus 25 años de carrera con un desfile en noviembre. Foto cortesía Abraham Morán.

Tenía 29 años cuando en las páginas de Diario EL UNIVERSO se publicó un reportaje sobre la propuesta creativa del diseñador ecuatoriano Fabrizio Célleri. “Yo pudiera deducir que mi primera vez en el diario, por el tema de mi carrera en la moda que fue hace 25 años, fue en noviembre del 97, cuando lancé mi primera colección Fotosíntesis en el Bankers Club”, recuerda.

Célleri asegura que esa publicación fue muy importante en su carrera. “Fue mi primer desfile donde abría las puertas de mi carrera frente a todos sus lectores, frente al público que no era amigo, fue un evento superimportante dentro de la moda ecuatoriana, ya que fue el desfile más grande que se haya visto aquí y en Latinoamérica. En el primer desfile que yo hice fueron 240 trajes, me encantaría saber que tienen algo de eso guardado, el desfile fue el 12 de noviembre y es por eso que ahora repito la fecha para un desfile que haré para celebrar mis 25 años de carrera, con la que lanzo también mi primera colección de trajes de novia y mi línea resort y holidays”, menciona.

El guayaquileño afirma que luego de esa pasarela y reportaje, hubo muchos buenos comentarios. “La prensa habló muchísimo porque fue algo supergrande, 24 modelos, 240 trajes, más de 800 personas invitadas, más de las que cabían en el club en ese entonces porque además fue la inauguración del Bankers”, agrega.

Publicidad

Leovanna Orlandini, Vanessa Graff, María Teresa Guerrero, Viviana Goldbaum, Gabriela Cadena, fueron algunas de las modelos que desfilaron sus creaciones en el desfile que contó con la ayuda además de Denise Klein.

“Si bien es cierto que hoy por hoy la tecnología y redes dieron un giro a todo lo que es prensa escrita, y ha habido demasiadas interpretaciones sobre el rubro de la moda, en su momento y hasta la actualidad de manera personal siempre fue y será un aporte en mi vida y carrera”, afirma Célleri sobre la exposición que ha tenido su trabajo en nuestras distintas plataformas.

Publicidad

Marina Salvarezza, actriz y directora teatral

“Yo vine a Ecuador porque me casé con un chico ecuatoriano que estaba estudiando en Milán donde yo vivía. Yo estaba en el último año de colegio cuando lo conocí. Nos casamos en 1970 y a finales de 1976 vinimos a Ecuador, aún indecisos de dónde quedarnos toda la vida. Yo ya había conocido Guayaquil en 1973 y me encantó y sigo enamorada de Guayaquil. Más bien era yo quien quería establecerse acá porque mi esposo tenía un buen trabajo en Italia”.

Cuando Marina llegó a Ecuador inmediatamente empezó su actividad cultural porque ya venía trabajando como actriz en Italia. “Lo primero que busqué fue algo de teatro. Por eso me acerqué a la Casa de la Cultura del Guayas, donde conocí a un actor ecuatoriano que era muy famoso llamado Vicente Jaramillo; él fue muy generoso porque me enseñó los lugares donde estaban ensayando que prácticamente eran las escaleras de la Casa de la Cultura. Arriba, donde funciona actualmente una linda sala de teatro dedicada a mi gran amigo José Martínez Queirolo, era una bodega donde había sillas y mesas rotas. Realmente no se podía trabajar y él -Jaramillo- me enseñó con mucha tristeza ese lugar. También pregunté si había una compañía de teatro, pero no existía. Lo que sí había eran grupos, estoy hablando de 1976.

En esos inicios, cuenta Marina, tuvo mucha suerte porque empezó a conocer a otros artistas que también iban moldeando la escena cultural de Guayaquil, algunos de ellos extranjeros. “Al poco tiempo conocí a Carlos Usher, un titiritero argentino y al mes llegó también el actor Ernesto Suárez, también argentino. Yo me inscribí en sus talleres. Me dediqué a trabajar con ellos unos meses hasta que quedé embarazada de mi segundo hijo, por lo que tuve que dedicarme a él. Eran tiempos en que conocí a mi gran amiga Ana von Buchwald, con quien fundamos, a los dos años, el teatro Experimental Guayaquil. Empezamos, ella con los títeres y yo con obras para niños y también para adultos.

Recuerda con especial cariño a Ileana Espinel. “Ella tenía el Meridiano de la Cultura -sección- justamente en EL UNIVERSO. Siempre fue una persona maravillosa porque cualquier cosa que uno ponía en escena ella lo cubría muy bien gracias a la riqueza del lenguaje que manejaba y que era propio de una gran poeta que fue. Ese tiempo también conocí otros periodistas de Diario EL UNIVERSO que siempre nos daban espacio. Para eso yo empecé a trabajar con José Martínez Queirolo -el gran Pipo-, con Antonio Santos y con todos ellos se armó un pequeño grupo que me acompañó durante toda mi carrera”.

Publicidad

Salvarezza recuerda que el primer contacto que tuvo con EL UNIVERSO, con entrevista y foto, fue durante el estreno de una obra junto a Pipo. Fue La torre de marfil. “Allí estuvo el fotógrafo del diario que además se transformó -al igual que otros- en amigo porque en ese entonces no había muchísimo quehacer cultural. Me acuerdo de Lalo (no se acuerda del apellido), que sigue siendo un gran fotógrafo. Recuerdo que me hicieron una foto muy linda para la portada del suplemento Para Todos (hoy La Revista) en el 86 cuando estrené La casa de Bernarda Alba.

Marina Salvarezza saluda al diario en sus 101 años. “Mi mensaje es el placer que me provoca al levantarme en la mañana, de tomar un café y de tener EL UNIVERSO a mi lado y leer las noticias con ese aroma, que lo llamo perfume, ese que tiene la imprenta y que queda en sus páginas. Nunca pierdan ese sabor de la vida; es maravilloso levantarme y conectarme con lo que pasa en el mundo gracias a las noticias. El periódico tiene ese gran poder de guiarnos de forma precisa en medio de tanta información que se ve en redes sociales. La función del periódico es como la del libro y no va a desaparecer”.

Sebastián Cordero, cineasta

Foto: Ronald Cedeño

La primera vez que el director ecuatoriano Sebastián Cordero salió en EL UNIVERSO fue en 1999 cuando estaba iniciando su carrera. En este entonces, estaba estrenando su primer largometraje en Venecia su película Ratas, ratones, rateros, protagonizada por Carlos Valencia y Marco Bustos. El filme ya había generado expectativas en algunos de los cinéfilos un año antes, así que su publicación en el periódico podría decirse que era esperada.

”Recuerdo dos veces, una que tal vez es la más memorable para mí que fue cuando salí en la portada de La Revista de EL UNIVERSO junto con Carlos Valencia, en vísperas del estreno de Ratas, ratones, rateros. Guardo todavía ese ejemplar, recuerdo que fue una foto que nos tomó Roberto Pombar en Las Peñas, y fue un artículo bastante largo sobre la película”, reseña el cineasta, quien en aquella época tenía 27 años.

Dice conservar esos recortes, al igual que su madre, quien no pasaba por alto ninguno de los logros de sus hijos. “Tanto yo guardaba mucho las cosas de ese entonces, como mi mamá también coleccionaba todas las cosas que salían sobre cualquiera de sus hijos”, cuenta.

De cierto modo atribuye a esa publicación la acogida que tuvo en las salas de cine la película, que en ese entonces se disputaba la cartelera con filmes extranjeros como Duro de matar. “Fue muy especial verse en el periódico, especial sentir que lo que estaba haciendo con el cine, con la película, estaba teniendo un impacto y una repercusión suficiente como para estar presentes en EL UNIVERSO”, declara.

“Me acuerdo haber pensado en base a la respuesta de EL UNIVERSO que posiblemente nos iba a ir bien en Guayaquil con Ratas, ratones, rateros, lo cual fue así. Fue una de las ciudades más generosas en cuanto a público para la película”, añade.

No descarta publicaciones previas que adelantaban detalles del rodaje, sin embargo su memoria guarda con cariño este primer reportaje. “Ese es mi recuerdo, quizás hay algo antes, durante los rodajes, pero para mí esos son los memorables”, menciona.

¿Qué le diría al diario por su aniversario 101?: “¡Felicidades! La permanencia es valiosa y difícil de lograr, y no hay que darla por hecho, hay que seguir trabajándola. ¡A por los próximos 101!”.

María Isabel Crespo de Lebed, periodista y presentadora de Ecuavisa

Recuerdo con emoción de chica haber visto mi nombre impreso en el Diario (“María Isabel Crespo Bayona”) en el listado de los mejores estudiantes de la ciudad premiados por la Sociedad Filantrópica del Guayas. Luego, a finales de los 70, el Liceo Naval publicó una foto y reseña sobre mi persona al haber sido elegido reina del plantel, lo cual se estilaba hacer”, refiere la comunicadora María Isabel Crespo de Lebed.

La también anchor de noticias en Ecuavisa recuerda con cariño otra de las ocasiones en las que apareció en las páginas de este Diario. “Cerrando la década de los 90, Carlos Ycaza me hizo portada del Para Todos, la clásica revista dominical de EL UNIVERSO, periódico al que he seguido toda mi vida y en el que alguna vez incluso hice unas prácticas laborales. Son estos algunos recuerdos de esos tiempos. Mis felicitaciones a EL UNIVERSO en su nuevo aniversario, por ser testigo y protagonista de la historia del país y el mundo”, expresa.

Periodista desde 1983, De Lebed comenzó a laborar en los informativos de Ecuavisa en 1980, donde se mantiene como presentadora del noticiero Televistazo. También ha sido reportera, jefe de información y productora ejecutiva.

Ernesto Huertas, Tiko Tiko

Ernesto Huertas como Tiko Tiko. (Foto: Cortesía)

No recuerda exactamente el año, pero sí que fue entre 1972 y 1973. De lo que sí está seguro es de que fue unos días después del 14 de agosto la primera vez que salió en una publicación de Tiko Tiko en EL UNIVERSO.

El artista colombo-ecuatoriano Ernesto Huertas, nombre real de Tiko Tiko, recuerda esa fecha porque es cuando se estrenó el show infantil en canal 10, Telecentro en ese entonces. “En canal 10 se inició el programa infantil El show de Phlipper y Tiko Tiko (y en esa época fue con Karina -no menciona el apellido-, que era una invitada). Más fue por Karina, porque Karina era amiga del reportero. Hay una fotito ahí, lógicamente era época del blanco y negro. Esa fue la primera vez que salí en EL UNIVERSO”, aseguró.

Phlipper era interpretada por Ana Luisa Borja Salcedo, una joven espigada, que entre 1970 y 1981 fue un personaje ícono de los niños con programas, entre ellos, El show de Phlipper’ (con Tico Tico).

En físico, Huertas no tiene la publicación, sino que en su memoria, dice, porque entre viaje y viaje se traspapeló.

También tiene presente la más reciente publicación, fue el 29 de julio de 2022 a propósito de un concierto junto con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Tiko Tiko es un personaje que -según el artista- nació en Ecuador. “Yo lo creé aquí. Nunca había sido payaso ni mi papá, ni mi mamá, ni mi abuelo, ni mis tíos, ni mis hermanos, nadie de mi familia”, dijo.

Carla Sala, bailarina y presentadora de televisión

La bailarina de ballet y presentadora de televisión Carla Sala. Foto cortesía

La bailarina y maestra de danza y ballet Carla Sala ha sido un personaje constante en las páginas de diario EL UNIVERSO y en las plataformas digitales. Su primera aparición grande fue justamente como protagonista de la portada de la edición dominical.

“Una grande que yo recuerde fue cuando fui portada de la revista Para Todos, con una entrevista extensa, fue acerca de mi carrera, mi formación como bailarina de ballet y de jazz porque me había ido a hacer un curso de jazz fuera del país. Entonces, yo había hecho una audición con José Miguel Salem, el director de Danzas Jazz, y yo resulté ser su primera bailarina. Fue más que nada una entrevista artística, de mi trabajo realizado, del apoyo de mi familia. Era un fenómeno cultural que no se había dado en Ecuador, que una joven se abriera las puertas en un territorio tan duro, sobre todo para las mujeres, cuando en esa época se dedicaba el 90 % de las mujeres a cuidar a sus niños o al hogar”, señala Sala, quien desde los 12 años ya trabajaba como modelo de marcas como el que hiciera para Ecuacolor, Kodak.

Sala asegura que tiene entre sus pertenencias el archivo de dicha publicación. “Tenía el cabello largo sambo, tenía el cabello agarrado con un chunchis arriba como siempre me ha gustado, estoy arrodillada con una licra hasta las rodillas. La guardo y la tengo así en mi mente, porque mi familia estaban todos contentos, mi familia y mis hermanos me decían Kika rocker, porque me gustaba el rock, fue un boom y siempre agradecida con EL UNIVERSO y le cuento como anécdota nosotros todavía recibimos el diario en físico, desde que vivía en el sur, cuando era jovencita, mi madre todos los días lee el periódico”, cuenta.

“Yo estoy eternamente agradecida con Diario EL UNIVERSO que siempre me ha apoyado en todas las etapas de mi vida como bailarina, como actriz, como presentadora de televisión y de noticias, cuando lancé mi línea de trajes de baño. Diario EL UNIVERSO siempre ha apoyado mi carrera en todas las áreas y facetas”, enfatiza.

La también actriz y presentadora de televisión sostiene que acostumbra a guardar las publicaciones que se hacen sobre ella y su trabajo. “Mi mamá estaba pendiente de todo para guardarme y ordenarme, porque con tanto trabajo no siempre estaba al pendiente. Yo conservo todas las revistas, publicaciones del diario, las conservo con mucho amor”, dice la artista de 54 años.

Crítico de cine Jorge Suárez

Guayaquil, 15 de Septiembre del 2021 Vida y Estilo: Entrevista con Jorge Suarez. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Para el crítico de cine Jorge Suárez, fue de una manera distinta. “Originalmente era por asuntos sociales, pues en los años 50 EL UNIVERSO tenía columnas sociales y publicaba lista de los invitados que asistíamos a fiestas de nuestra juventud”, comentó.

“Luego cuando trabajaba en Panagra, Área y Air France el diario publicaba fotos de los que viajábamos. Salía a menudo. Vino mi carrera en TV y eso ayudó. Luego la Cinemateca, mis libros y así hasta hoy”, agregó.

Suárez también rememoró un momento muy especial. “Me daban la gerencia de Área en Guayaquil y quien cedía el puesto porque lo trasladaban a Bogotá (don Eduardo Crespo Malo) me llevó al diario para presentarme a don Ismael Pérez Castro. Yo tenía 24 años. Le pregunté: ¿Qué consejo me daría? Su respuesta: Mantenga sus cuentas al día. Lo hice. Fue uno de los mejores consejos que recibí en mi vida”, aseguró.