María del Cisne Montes Briones se convirtió en la reina de Guayaquil el pasado 10 de septiembre. Aún queda mucho por descubrir en la joven de sonrisa franca que a sus 23 años porta una corona que dice pesa sobre su cabeza físicamente, pero que además siente que es un gran compromiso con su ciudad natal. Graduada recientemente como comunicadora social, se confiesa atraída por la radio.

Su padre es un combatiente del Cenepa, pero ¿en qué ha influido la vida militar en la soberana?, ¿qué respuestas dará en el próximo censo poblacional?, ¿se irá del país para continuar con su carrera como modelo?, ¿a quién considera el mejor alcalde que ha tenido Guayaquil? son parte de las 35 preguntas que respondió a EL UNIVERSO en menos de 20 minutos.

1.- ¿Qué significa para ti el 10 de septiembre de 2022?

Es el día más importante de mi vida, fue el día que cumplí mi sueño (ser reina de Guayaquil). Esa fecha va a quedar impregnada en mi corazón siempre.

2.- ¿Qué cambió en tu vida?

El tiempo que antes compartía con mi familia, ahora es más para reina de Guayaquil.

3- ¿Pesa la corona?

Sí, pesa muchísimo.

4.- ¿En qué sentido?

Pesa físicamente en mi cabeza, pero figurativamente no pesa, sino que es la responsabilidad de un compromiso que tengo hacia mi ciudad.

5.- De los lugares que has conocido este mes, ¿cuál es el que más te ha impactado?

El museo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, que yo como guayaca no conocía y tiene todo lo que el Benemérito Cuerpo de Bomberos ha hecho, cómo se comunicaban, las máquinas, parte de la historia del gran incendio que tuvimos. Entonces, dije ¡wow!, por qué no me trajeron aquí de chiquita.

Guayaquil, octubre 11 de 2022.- Entrevista a la Reina de Guayaquil, María del Cisne Montes. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

6.- ¿Qué lugar tienes pendiente de conocer?

Ya lo conozco, pero quisiera regresar al mirador de Bellavista.

7.- ¿A qué barrio de Guayaquil te gustaría acercarte o ir?

A los barrios populares que están a la orilla del río. Es complicado llegar allá, pero sí tengo planeado en algún punto de mi reinado estar ahí.

Su hermano le decía: ‘¿Dónde has visto una negra que es reina de Guayaquil?’, y años después lo logró: María del Cisne Montes es la primera soberana afrodescendiente de la ciudad

8.- ¿Cambiarías algo de Guayaquil?

No. Como toda ciudad tenemos vicisitudes, pero son cosas que se dan socialmente y pienso que como pueblo guayaquileño estamos preparados para lo que sea.

9.- ¿Cuál es el mejor alcalde que ha tenido Guayaquil?

Mmm..., no creo que haya un mejor alcalde, pero sí muy buenos alcaldes, y siento que son Jaime Nebot y Cynthia Viteri.

10.- ¿Qué piensas de la política?

La política es importante para una nación, pero políticamente hablando como que no le presto mucha atención.

11.- No te interesa la política, para participar.

No, no es que no me interese, sino que prefiero evitar hablar de temas políticos.

12.- Entonces hablemos de tus pasiones. ¿Qué es la comunicación social? (María del Cisne es comunicadora).

Es la vida, porque de la comunicación parte el mundo, o sea, si tú no te comunicas no puedes llegar a acuerdos con ninguna persona.

13.- ¿Tienes un referente?

Me gustan más los escritores. Hay uno de un diario, ya me voy a acordar: Ismael Pérez Pazmiño.

14.- ¿El fundador de El Universo?

Sí, he leído de él, de cómo fundó el diario.

15.- ¿En qué área de la comunicación te proyectas?

Me atrae mucho la radio, he hecho pódcast que es muy similar a la radio, pero en algún momento me encantaría poder hacer radio.

16-. Tu papá es militar. ¿Cuánto te ha influido la disciplina militar?

Un poquito. Mi papi estuvo en la guerra del Cenepa, es un hombre muy disciplinado y eso es lo que más admiro de él. Entonces, ver su lucha por la patria es digno de admirar para mí, siempre mi papá va a ser mi ejemplo a seguir en ese sentido, él me ha enseñado a ser patriota y a amar lo que nosotros tenemos.

17.- ¿Lo ves como un héroe?

Sí, sí.

18.- ¿Qué es para ti el conflicto bélico en el que tu papá defendió al Ecuador?

Yo nací en el 98 y la guerra del Cenepa fue en el 95, pero justamente estaba naciendo mi hermano José Andrés: mi papá estaba en la guerra y mi mamá estaba dando a luz aquí en el hospital Guayaquil, entonces ver lo firme que mi papá se mantuvo enviándole cartas que aún mi mamá conserva, y es lindo porque yo veía lo que le escribía para no preocuparla y yo decía ‘¡wow! en medio de la guerra se tomaba el tiempo y la dedicación para decirle estoy bien, no te preocupes, cuida a los bebés’, eso yo lo valoro.

19.- ¿Sabes en qué destacamento le tocó estar?

No, pero si le pregunto me lo va a decir.

20.- ¿Tu mamá en tres palabras?

Mi mamá es amor, lealtad y mi todo.

21.- ¿Ser la menor de cinco hermanos te hizo consentida, protegida, engreída, caprichosa o ninguna?

Mmm..., un poquito de todas, pero siempre he sido la engreída de mi mami. Soy la última, pero sí soy como la más autoritaria, la que se pone límites y les dice esto sí, esto no.

21.- Eres modelo y en el exterior hay ecuatorianas como Clío Olaya o Nathaly Quiñónez. ¿Te irías del país por esta carrera?

Sí, sabes, el modelaje siempre fue mi alternativa después de mi vida académica (...) me encantaría tener experiencias internacionales, pero lo que no me gustaría es irme de Guayaquil, de mi ciudad, no puedo. Yo una vez pude vivir en México un mes, no aguanté, tenía planeado quedarme tres meses, pero no aguanté, me vine. Entonces migrar no tanto, pero sí tener una experiencia en el extranjero.

22.- ¿Qué hacías en México?

Visitar a mi hermana, mi hermana vive allá.

23.- ¿Y en qué pasarela te proyectas?

Quizás de las que organiza Rihanna, el Fenty.

24.- ¿Cómo te vas a definir en el próximo censo poblacional?

Como afrodescendiente, eso es lo que soy.

25.- Ateo, creyente, gay, lesbiana, blanco, negro. ¿Son necesarias esas descripciones?, ¿qué aportan?

Yo pienso que definirnos es el problema social, o sea no hay una definición, todos somos humanos, eso es lo que yo siempre voy a promover.

26.- ¿Tu reinado cambia la percepción de la reina tradicional?

Quizás cambia el estereotipo. Ser una reina afrodescendiente hace que muchísimas niñas se sientan identificadas, y me pasa cotidianamente, muchas niñas me escriben, me saludan por la calle y me transmiten la admiración que sienten hacia mí. Siento que modifica un poco algo, pero no cambia porque la organización reina de Guayaquil es lo mismo, todas las chicas lo pueden lograr.

27.- ¿Crees que verte con tu cabello natural, sin aumento de mamas, pesa para cambiar estereotipos?

Un poco, pero siento que toda mujer hoy en día si quiere realizarse y se siente cómoda con algún tratamiento totalmente diferente es libre de hacerlo, hay para todos los gustos, pero el punto es que yo quise transmitirme siendo afro, porque eso es lo que soy, y yo en lo personal recomendaría que no recurran a estos tratamientos de alisarse el cabello porque yo ya lo hice, de adolescente pasé por esa experiencia y mi cabello se dañó totalmente y siempre cuento que me costó recuperarlo cuatro años; entonces no, ya ni loca vuelvo a recurrir a modificar o cambiar mi cabello.

28.- Hace un poco más de un mes desapareció María Belén Bernal, un caso, como otros, doloroso. ¿En qué fallamos como sociedad para que se siga agrediendo, para que sigan ocurriendo femicidios, pese a leyes y campañas?

Pienso que todo lo que se está viviendo ahora debe partir del hogar, la educación, de ahí parte todo, cómo estamos criando a nuestros hijos, cómo les estamos enseñando a respetar a las mujeres, y viceversa, también las mujeres a respetar a los hombres. Todo parte de allí, de la educación en el hogar para cambiar y que las futuras generaciones tengan una visión distinta.

29.- ¿El machismo nace del hogar?

No nace del hogar. Quizás, en parte, si hay un niño que no es orientado, que no lo saben educar, puede ser eso, la falta de atención.

30.- Volvamos a hablar de ti. Cuando conoces a alguien, ¿qué es lo primero que preguntas después del nombre?

El signo zodiacal.

31.- ¿Por qué?

No sé, porque a raíz de la pandemia es como que estamos viendo más eso de qué signo es la persona, el ascendente lunar, blablablá; pero el punto es que depende qué signo es la persona para saber si es compatible contigo o en cierta forma uno se va haciendo la idea de cómo es la persona, dependiendo de su signo.

32.- ¿Qué es lo que más te gusta de María del Cisne?

Esa entereza, ese optimismo que es poco probable que alguien me lo pueda quitar o me lo pueda bajar.

33.- ¿Qué cambiarías de ti?

El frustrarme mucho cuando algo no me sale bien.

Las 35 preguntas: ¿Cristina Reyes no aceptó la candidatura a la alcaldía de Guayaquil porque prefiere esperar por una presidencial?

34.- ¿Qué te hace sonrojar?

No muchas cosas me hacen sonrojar, pero tendría que ser algo muy fuerte, por ejemplo, un piropo que nunca haya escuchado.

35.- Y para terminar, ¿cómo te mostrarías en cinco palabras?

Optimista, leal siempre, alegre, buena hija y últimamente impuntual (risas). (I)

Guayaquil, octubre 11 de 2022.- Entrevista a la Reina de Guayaquil, María del Cisne Montes. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo