Las celebridades han estado volando en la comodidad y conveniencia de sus jets privados durante años, pero un reciente estudio, elaborado por la firma de mercadeo Yard, que se enfoca en métricas de impacto ambiental, ha hecho una lista de los más famosos agentes humanos de contaminación, y no, Kylie Jenner no está en el top ten de la lista. Está en el puesto 19.

De acuerdo los datos publicados en el sitio web de Yard con el título de Just Plane Wrong la abogada, socialité y estrella de telerrealidad im Kardashian y el exboxeador profesional Floyd Mayweather han estado contaminando el aire con miles de toneladas métricas de CO2 en lo que va del año en curso, pero ninguno más que la cantante Taylor Swift.

Taylor Swift recibió recientemente un doctorado honoris causa en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York. Foto: JUSTIN LANE

Según Yard, Swift ha hecho 170 vuelos privados desde enero de 2022, con un tiempo total de 16 días en el aire. Sus emisiones totales por esos viajes en el presente año se calculan en 8.293 toneladas métricas, mil veces más que el total anual de emisiones del estadounidense promedio (7 toneladas).

Publicidad

Sin embargo, ha sido la curiosidad por Jenner lo que ha hecho que esta investigación resalte, después de que la hermana menor de Kim Kardashian publicara en Instagram una foto de los jets de ella y su novio, Travis Scott, con el texto: ¿Quieres ir en el mío o en el tuyo? Bastó para causar indignación general.

Kylie Jenner fue acusada en las redes sociales de ser una 'criminal climática' por lo que el público percibió como un abuso de los vuelos privados. Foto: NINA PROMMER NINA PROMMER

El informe de Yard usa a las estrellas como referencia, pero maneja datos de la población estadounidense en general. Explica que las celebridades en cojunto han emitido más de tres mil toneladas métricas de CO2 solo por uso de vuelos privados en lo que va del año.

“Solo el 15 % de la población toma el 70 % de los vuelos cada año”, sostuvo la agencia entre los puntos principales de su comunicado.

Publicidad

El director de Sostenibilidad Digital de Yard, Chris Butterworth, expresó: “Es fácil perderse en las glamurosas vidas de los ricos y famosos, pero desafortunadamente, son una parte enorme del problema de emisiones de CO2 que tenemos en la industria de la aviación, que es responsable por el 2,4 % del CO2 producido por humanos, y hay una vasta división entre los muy ricos y el resto de nosotros en cuanto a viajes y vuelos”.

Swift y Mayweather encabezan la lista, usando sus aviones para vuelos de 36 y 10 minutos, respectivamente, seguidos de Jay-Z, el rapero y esposo de Beyonce, el exbeisbolista Álex Rodríguez, y el músico y esposo de Gwen Stefani, Blake Shelton. Steven Spielberg, Kim Kardashian, Mark Wahlberg, Oprah Winfrey y Travis Scott completan el selecto grupo de 10.

Publicidad

Buttworth opinó que es “comprensible la frustración” cuando la mayor parte de la población hace lo que puede para reducir su huella de carbono y también la digital, al apagar sus dispositivos cuando no los usa por dos horas o más, por ejemplo. O cuando limpia su bandeja de correo electrónico.

Una manera de empezar, recomienda, es comprar vuelos con compañías que tengan un programa de compensación de carbono. (I)