Ser parte del elenco de la obra La forma de las cosas llega a la vida de la actriz María Emilia Cevallos en el momento preciso. El escenario teatral se convierte así en la nueva atmósfera que le permite a Mare respirar y deleitarse su talento actoral bajo la dirección del cineasta Javier Andrade, con quien ha deseado colaborar desde que Andrade presentó Oleanna en el Estudio Paulsen en 2019, pero cuyo rol principal perdió frente a Lorena Robalino. “Javier me dijo que no se había olvidado de mi casting, que en aquella ocasión Lorena era la elegida, pero que ahora Evelyn soy yo”, compartió la actriz de 29 años vía Zoom para este Diario.

En La forma de las cosas, por estrenarse este jueves 22 de septiembre a las 20:30, Mare interpreta a una joven estudiante de arte, quien conocerá al tímido e inseguro Adam (Ricardo Velasteguí) y juntos comenzarán una relación transformadora e intrigante que cuestionará lo que somos capaces o no de hacer por amor. El elenco lo complementan Sebastián Perdomo y Lisette Lima, quienes darán vida a una pareja de amigos más conservadora.

Yo viví una situación muy similar a la que estoy interpretando ahora, pero en ese caso yo no era Evelyn sino que era Adam. Viví una vida en la que alguien me quiso formar, me manipuló, me hizo creer en una historia que no era cierta”, recuerda Cevallos, quien durante esta entrevista anunció también que está lista para despedirse de la televisión nacional tras su aparición en la producción Compañía 593, de Ecuavisa.

Publicidad

Entre el teatro y la televisión, ¿en dónde te sientes más cómoda?

La televisión te da cosas maravillosas como el público que te ve en casa, la gente que te quiere, que se identifica contigo. Además de un entrenamiento que me permite ser muy productiva en mi trabajo (...) Siempre fui una aprendiz en la televisión, pero también te puedo decir que esta novela que estoy haciendo ahora es mi última telenovela y lo digo firmemente, porque ya la televisión me dio lo que me tenía que dar, pero no es un lugar que me hace feliz (...) es un medio donde siempre hay cuchillos detrás de ti.

¿Y cómo te sientes sobre las tablas?

Publicidad

En el teatro todos son un equipo y están preocupados porque el equipo salga adelante y en la televisión también, pero cada uno solo se preocupa por su propia fama. En el teatro sí eres una persona, el director te trata como ser humano, por lo menos Javier ha sido maravilloso en ese sentido.

Mare Cevallos y Andrés Salvatierra: Tenemos una relación privada, mas no secreta

¿Qué te hizo codiciar este rol en La forma de las cosas?

Publicidad

El teatro me ha dado, me da vida, me permite tener una conexión directa con el público, sentir su energía. Y en el momento en que me reuní con Javier, ahora puedo decir que me estaba ahogando un poquito laboralmente y esta obra me ha dado un respiro. Cada personaje que te llega es por algo y hay personajes que solo son tuyos, no son de nadie más, aunque otras 50 personas se presenten al casting, va a ser tuyo.

¿Cómo es la química con Ricardo V.?

Siempre lo he dicho, Ricardo es mi mejor amigo, ya son diez años de conocernos. Y trabajar con él es como trabajar con un hermano, es maravilloso. Justamente el director nos decía que hay siempre una química por construir entre los actores, pero en este caso ya estaba construida. Se nota la complicidad, que nos conocemos y eso hace más fácil el trabajo.

Andrés Salvatierra, de ‘El poder del amor’: Yo soy el mayor mentiroso de la historia

En tu carrera, así como llegan grandes oportunidades, también llegan retos al ser un personaje reconocido... ¿qué ha sido para ti lo más difícil de esta faceta?

Publicidad

Lo más difícil es la famosa frase ‘en mi humilde opinión...’, porque así comienzan su mensaje quienes luego pasan a ofenderte. Me molesta que hablen de mi vida privada, sí, pero lo que de verdad me enoja es que digan que me tengo que acostumbrar a esto por ser un talento público, pero no, no es lo que nos toca y decir eso es normalizar ese tipo de violencia. O que alguien me diga que ‘coma algo’ porque piensan que estoy muy flaca, es violencia porque nadie sabe qué pasa realmente. Eso me molesta y no me molesta para llorar, sino de brava.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Quisiéramos llevar La forma de las cosas a otras ciudades y también tengo algunos proyectos para diciembre y para el próximo año, pero la verdad creo que todo me está preparando para dar el siguiente paso, que me salga de mi zona de confort y me aventure por el mundo y que algún día la gente que me sigue o mi familia me vea tal vez en alguna otra plataforma. La vida ya me está empujando desde hace tiempo, me está diciendo: ¿ándate, ándate, ándate? y te puedo decir que ya tengo mis días contados en este país. (E)