Antes de ingresar a Miss Ecuador, Nayelhi González era una licenciada en enfermería. Pero la vida la sorprendió con la oportunidad de representar la belleza de su país y ella aceptó el reto. Hoy, Nayelhi es voz de la comunidad afroecuatoriana, a quien ella busca dar visibilidad. “Era mi propósito que la niña negra, la adolescente ecuatoriana se acepte y deje a un lado los estereotipos de belleza y toda esa negatividad que a veces tenemos en nuestro entorno, y se acepten como son”, expresa.

Aunque ella es esmeraldeña, actualmente reside en Guayaquil con el único objetivo de estar más cerca a la Organización Miss Ecuador, que el 4 de enero viajará de la mano de su candidata al evento Miss Universo 2022, en Estados Unidos. “Nayelhi González va a llevar a Nueva Orleans con ella, lo mismo que trajo al concurso nacional; esa representatividad, alegría, naturalidad, espontaneidad, mis turbantes, ese folclore que me hace ser yo y mi cabello afro”, indica la reina de belleza.

No importan tus orígenes, lo que importa son las ganas de salir adelante y las ganas de cambiar tu historia de vida.

Nayheli González

La candidata, de 27 años, se ha preparado para el certamen internacional desde que fue nombrada Miss Ecuador y destaca que ha repasado sus destrezas en oratoria, estilismo y pasarela; pero sobre todo, en el área psicológica ya que este tipo de concursos demandan de un buen carácter, dispuesto a afrontar tanto comentarios positivos como negativos, señala.

Publicidad

Miss Universo 2022: ¿Cuántas veces Ecuador ha estado en la final del concurso de belleza?

Nayelhi, tiene una mentalidad determinada sobre algunas críticas que ha recibido desde su exposición al público, tanto en redes sociales como divulgaciones públicas de otras Misses: “Cada cabeza es un mundo y cada ser humano puede decir lo que desea, pero considero que la mejor arma que puede tener una persona es el respeto y la empatía hacia los demás”.

La portadora de la corona, diseñada por Catalina Salcedo, hace referencia al comentario de la exMiss Bolvia, quien recientemente fue destituida de su puesto por emitir comentarios racistas y discriminatorios sobre la apariencia de otras candidatas, incluyendo a la ecuatoriana.

En el video que compartió la boliviana, Fernanda Pavisic, catalogó como “las doñas”, a las candidatas de Paraguay, Brasil y El Salvador. Mientras, que por las participantes de Ecuador, Aruba y Curazao señaló que se encontraban en la categoría “gracias por participar”.

Publicidad

Luego, se retractó y aseguró que las palabras que utilizó fueron parte de un “experimento social” en el que deseaba probar las conductas de los cibernautas y su poder de circular rumores en las redes, pero eso no la salvó de ser excluida del certamen.

Ahora, Nayelhi ha dado su opinión al respecto y considera que “si fue experimento o si fue solamente por comentar de manera negativa, eso no lo sé, pero soy del tipo de persona que prefiere dejarse llevar por las cosas positivas, prefiero leer comentarios que me sumen y no que me resten y ante todo amarme por lo que soy y por lo que represento”.

Publicidad

Con respecto a la inclusión en la Organización Miss Universo; para Nayelhi no se trata solo de lo físico, si es madre, casada o está en pleno embarazo, ella piensa que lo esencial en una miss, es demostrar que tiene ‘todas las capacidades’ para portar el título. “Los kilos de más son solo números, que a la larga con una buena dieta y rutina de ejercicio, eso puede terminar pero lo más importante es esa seguridad que como mujer puedas transmitir”, sostiene.

Esta será la primera vez que la ecuatoriana represente al país en un concurso a nivel mundial y dice estar sumamente emocionada, pero al mismo tiempo con un poco de nervios, que son ‘parte del proceso’ y cuando se presente al jurado, pensará “en el de arriba que me da esa fortaleza y esas ganas de seguir”.

La Miss Ecuador viajará a Estados Unidos el 4 de enero con motivos de alistarse para el certamen internacional Miss Universo 2022, que se llevará a cabo el próximo 14 de enero. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Aunque Dios la acompaña, una pulsera roja es su amuleto de la suerte, la cual porta a todas partes. “Estuvo conmigo para derribar cosas negativas que suceden a mi alredor y considero que es lo que a mí me ayudó muchísimo a alejar esas malas vibras de otras personas”, explica.

Nayelhi será una de las 86 candidatas a competir por el título de Miss Universo 2022 el próximo 14 de enero de 2023, quienes aspiran recibir al final de la jornada, a realizarse en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, la corona que actualmente pertenece a la hindú, Harnaaz Sandhu, Miss Universo 2021. (E)

Publicidad