En este 2022, La Academia cumple 20 años desde que salió al aire. Es un reality que ha catapultado a varios artistas, como Carlos Rivera, Yuridia y Jahir. En esta nueva edición, el programa contará con la participación de Ecuador.

El miércoles 20 de abril estuvieron en Guayaquil maestros que llegaron desde México para realizar el casting que convocó Ecuavisa para los artistas ecuatorianos. El jurado estuvo conformado por Ángel Aponte, productor ejecutivo de La Academia; el maestro Jorge Romano, quien es el director musical en los proyectos musicales que ha realizado Aponte en Azteca Uno; y el maestro Raúl Carballeda, una de las figuras más importantes dentro de La Academia en el área de la escuela. Junto con ellos también llegó Andrea González, coordinadora de los castings y que también salió de la segunda generación del reality.

La Academia es un proyecto que ha sido exitoso no solo en México, sino en Latinoamérica. En México ha sido el único reality de donde han salido grandes estrellas: Carlos Rivera, ganador de la número tres; Yuridia y Jahir. Pero, aparte de ellos, hay muchísimos chicos que actualmente viven del negocio y que quizás no tengan la exposición que tienen Carlos, Yuridia y Jahir, pero que viven del negocio”, dijo Aponte.

Publicidad

Citó como ejemplo que Cinthya Rodríguez, que es una presentadora muy importante de TV Azteca, salió del reality; Esmeralda Ugalde, cantante y actriz; Alex Garza (Alexigarza), quien es cantante, locutora, conductora y actriz; entre otros más.

“Este año se decidió hacer una academia regional, en donde varios países puedan participar, y el equipo de Azteca Internacional se dedicó, dentro de los clientes, [a averiguar] quiénes estaban interesados. En el caso de Ecuador, Ecuavisa levantó la mano y entramos en negociaciones con ellos, y llegamos a un acuerdo para poder transmitir aquí en Ecuador La Academia y tener uno o dos representantes de Ecuador allá en México”, señala Aponte, quien también es director de Producción de Azteca Uno.

Amor hacia el país

Sobre los aspirantes ecuatorianos, Aponte dijo que le llamó la atención el amor hacia el país y el nacionalismo de muchos de ellos. “Siempre, cuando les pregunto por qué quieren entrar a La Academia, yo te diría que más de la mitad me han contestado: ‘Porque quiero representar a mi país y quiero enseñar cómo es el arte de Ecuador allá afuera‘. Y eso me parece muy bonito, de que estén tan orgullosos de sus raíces”, señaló.

Publicidad

“Muchos de ellos cantan pasillos, que quizás para el resto de países de Latinoamérica no conozcan qué es un pasillo. Pero me encanta que muchos vengan y canten pasillos y digan que quieren cantar pasillos a nivel internacional”, agregó.

Según Aponte, uno de los requisitos básicos para que fueran seleccionados es que cantaran; no necesariamente tener una educación profesional en el canto, pero sí entonar bien.

Publicidad

Con respecto a la edad, comentó que de preferencia deben ser mayores de edad, por razones legales, y menores de 30. “Tratamos de que sean menores de 30 años para poderlos moldear y para que los profesores puedan trabajar con ellos. Ya cuando alguien tiene más de 30 años, quizás, trae un bagaje que es muy difícil cambiarle a los maestros. Entonces, siempre los maestros me piden que sean lo más jóvenes posibles, y poderlos moldear, y para quizás quitarles las cosas que no han aprendido correctamente”, explica.

Trabajo con los países internacionales

Debido a los trámites migratorios, según Aponte, empezarán a trabajar con los participantes extranjeros en los castings. Luego de Ecuador irán a Guatemala y Honduras, y están por cerrar con El Salvador y Panamá. Una vez concluido con los internacionales, las audiciones se realizarán en México, específicamente en Ciudad de México, Guadalajara y Mazatlán. “Una vez que tengamos ya a todos los chicos seleccionados, entonces, a los internacionales se les empiezan a sacar los papeles para que puedan viajar, se les manda una carta de invitación, tienen que ir a la embajada, etc.”, explicó.

Cree que los concursantes llegarían a México a finales de mayo. Una vez en la capital azteca, serán ubicados en una “burbuja” debido al COVID-19; todos deben estar vacunados. “Cuando lleguen a México, los aislamos en un hotel unos días para asegurarnos de que estén saludables y que no haya ningún problema en ese sentido, y empezamos a trabajar con ellos. Hacemos una presentación a prensa, entran a la casa, empiezan a trabajar con los maestros una o dos semanas antes del concierto número uno, y estamos calculando que a mediados de junio estén al aire los conciertos de la versión 2022 de La Academia”, apuntó.

Previsto para iniciar en junio el programa

La transmisión será de la siguiente manera. Los conciertos se realizarán los sábados y domingos; está previsto que se inicie el domingo 12 de junio o el siguiente para arrancar La Academia.

Publicidad

También será transmitida la convivencia de los participantes, porque estarán siendo grabados las 24 horas y los siete días de la semana. “Se transmite por internet, y algunos países lo que hacen es que agarran ese material y hacen resúmenes que ponen en todos sus programas de entretenimiento”, señaló.

Considera que una de las razones por las que La Academia ha sido exitosa es porque “realmente es una academia”; esto significa, según Aponte, que “los participantes realmente están encerrados”, es decir, sin celulares, sin comunicación con el mundo exterior.

“Nosotros construimos una casa, la cual tiene cámaras y micrófonos las 24 horas, y ahí los muchachos viven y está la escuela. Ellos se levantan a las 07:00, hacen ejercicio y se pasan todo el día en la escuela preparando música, estudiando con maestros de canto, de baile, de expresión (todos los días con actividades). Ya jueves por la tarde, los llevamos al escenario, empiezan los ensayos, el concierto de sábado y domingo”, explicó.

“Los ensayos van el jueves, toda la tarde hasta la noche; viernes, todo el día estamos ensayando; sábado, todo el día, y hacemos el primer concierto el sábado por la noche. El domingo ensayan toda la mañana y hacemos el segundo concierto en la noche; y domingo hay un expulsado. Comenzamos el lunes el mismo ciclo”, añadió.

Ángel Aponte estuvo en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro realizando 'casting' a los artistas ecuatorianos.

El reality constará de 19 episodios durante un periodo de aproximadamente diez o doce semanas. Cada semana será eliminado un participante. Los sábados habrá cinco amenazados y el domingo saldrá uno.

Conductor y jurado

El conductor de la edición de este 2022 será el presentador Adal Ramones. Mientras que los nombres del jurado aún no ha sido anunciados; actualmente están negociando con algunos de ellos. Aunque no dijo nombres, sí comentó que serán mexicanos y que serán cuatro. “Por ser 20 años, algunos son relacionados con La Academia; otros no”, afirmó.

El mexicano Adal Ramones.

Además, el año pasado también contaron con un mentor: el artista chileno Beto Cuevas. “El mentor nos ayuda en la producción a ser homenajes y a trabajar con los chicos. La verdad es que la experiencia de Beto Cuevas, que es un músico internacionalmente reconocido, le cayó muy bien a los muchachos. Este año también estoy hablando con un músico muy reconocido para que se convierta en el mentor de los chicos”, aseguró.

Premio

El ganador de La Academia se hará acreedor a 1′000.000 de pesos mexicanos (50.000 dólares). Además de ello, según Aponte, “lo más importante que recibe es la formación, la experiencia, pararse sobre un escenario. Cada uno de los números viene producido con niveles altos, tanto en sonido como visualmente, etc. Creo que tener esa experiencia para ellos es extraordinaria para su carrera, sobre todo si se quieren dedicar a eso, que es la mayoría de los chicos, y la exposición que reciben”, afirmó.

La ganadora de la edición del 2020 fue la cantautora mexicana María Fernanda, más conocida como Dalú. Debido a la pandemia, no pudo comenzar su gira; sin embargo, con la disminución de los casos, empezó con el tour, en el cual le está yendo muy bien, según Aponte, quien nació en República Dominicana, hizo su carrera en Miami y lleva cuatro años viviendo en México. (E)