“Era una inspiración para tanta gente. Su presencia será profundamente recordada”, han sido las palabras de Walter Jones, el Ranger Negro, al despedir a su compañero de elenco y amigo, el Ranger Verde, Jason David Frank, fallecido hoy a los 49 años. Ambos fueron estrellas del popular show que se inició en la década de 1990, Mighty Morphin Power Rangers.

Jason David Frank, el Power Ranger verde, muerto por suicidio a los 49 años

¿Cómo recuerda Jones a Frank? Como “uno de los mayores bromistas del show, con un sentido del humor salvaje”. Añadió que tuvieron encuentros y desencuentros, “pero yo fui constante en prestarle un oído si lo necesitaba. MIs oraciones con su familia y todos los que lo extrañarán”, dijo el intérprete de Zack Taylor, el primer Ranger Negro.

Jason David Frank fue uno de los rostros más conocidos para quienes crecieron en esos años, y hoy se acercan o pasan de los 40. No solo fue actor, sino que incorporó al show su habilidad para las artes marciales mixtas.

Publicidad

Su papel de Tommy Oliver tuvo gran popularidad, de modo que pasó por varias transiciones que los fans aceptaron de buena gana, siendo el guerrero verde, luego blanco, negro y rojo, un éxito para alguien que había sido contratado para aparecer en 14 episodios solamente.

Fue la buena recepción de los seguidores del programa la que lo trajo de vuelta y lo puso a liderar a los Power Rangers, y le otorgó también un romance de pantalla con la Pink Ranger, Kimberly (Amy Jo Johnson). Pero no fue el único escenario en el que desplegó sus talentos. Su conocimiento de diferentes estilos de artes marciales (shotokan, wado-ryu, taekwondo, judo, jiu-jitsu brasileño, muay thai, wing chun, jeet kune do y aikido) lo llevó a crear su propio estilo de karate, y a entrar al Salón de la Fama de la Unión Mundial de Karate, en 2003.

Debutó como luchador de artes marciales mixtas en 2009, en la Asociación de Combate Amateur de Estados Unidos. También participó en la competencia Ultimate Warrior Challenge y se animó a ser luchador profesional entre 2010 y 2011.

Publicidad

En agosto de este año, Frank había sufrido un revés, al recibir la demanda de divorcio de su esposa, quien lo acusó de infidelidad, discordia y personalidad conflictiva (se casaron en 2003). Al momento de recibir la notificación, él estaba en una convención de cómics en Texas. Ya había estado casado anteriormente (1994-2001). Este fue también el año en que anunció su retiro de la franquicia Power Rangers.

La última vez que se puso el traje fue en 2021, para el largometraje Legend of the White Dragon, que convocó a otros actores de producciones pasadas como Jason Faunt (Ranger Rojo en Power Rangers Time Force) y Ciara Hanna (Megaforce Amarillo en Power Rangers Megaforce). La película está en fase de producción y se estrenará en 2023.

Publicidad

Entre sus últimas publicaciones está una fotografía con el actor Giancarlo Esposito (The Mandalorian). Allí explicó que el actor de Breaking Bad, Better Call Saul se le acercó para felicitarlo por tratar bien a sus fanáticos. “Muy pocos autores se toman la molestia de decir que se acuerdan de mí”, escribió Frank.

Esposito tenía razón, la mayor parte del muro de Frank en Instagram está lleno de anuncios, fotos, videos y promociones que involucran a sus fanes. Al momento de su muerte, estaba en medio de una gira para promocionar Legend of the White Dragon, y las próximas fechas, según compartió, habrían sido el 25, 26 y 27 de noviembre, en la Comic Con Paraguay, y el 2, 3 y 4 de diciembre, en el evento Galaxy Columbus, en Ohio. “¡Sigan White Dragon!”, pidió. (I)