La intervención militar de Rusia en Ucrania no ha pasado desapercibida en ningún rincón del planeta, inquietando incluso a la farándula internacional. Celebridades de Hollywood con origen ucraniano están usando su fama para alertar de esta situación y apelar al apoyo de sus seguidores en el tema.

Mila Kunis

Mila Kunis nació en 1983 en la Ucrania soviética. En 1991, a la edad de 7 años, ella y su familia judía huyeron a los Estados Unidos. Foto: Tomado de buzzfeed.com

La estrella de That ‘70s Show y El cisne negro es una de las actrices ucranianas más famosas de Hollywood. Nació en la ciudad de Chernivtsi, cuando aún formaba parte la Unión Soviética, donde vivió hasta los 7 años cuando su familia decidió mudarse a Estados Unidos.

Aunque no posee perfiles en las redes sociales, su esposo, Ashton Kutcher, sí, y desde esas plataformas el también actor ha compartido una iniciativa que ambos han organizado a nombre de Gofundme con el objetivo de igualar hasta $ 3 millones que se añadirán al valor meta de la colecta.

Publicidad

“Los ucranianos son personas orgullosas y valientes que merecen nuestra ayuda en su momento de necesidad. Este ataque injusto contra Ucrania y la humanidad en general es devastador y el pueblo ucraniano necesita nuestro apoyo. Nuestra familia está iniciando este fondo para ayudar a brindar apoyo inmediato y estaremos igualando hasta $ 3 millones”, explica Mila en el texto de la campaña.

Siendo Ashton el único de la pareja con presencia virtual, él está aprovechando todo lo posible para respaldar a la nación que vio nacer a la madre de sus hijos. En Twitter es muy activo en este sentido, con expresiones como “Yo apoyo a Ucrania” y “Si conoces a alguien de Rusia, llámalo y dile que sus medios le están mintiendo. Ucrania no quiere pelear, simplemente no quieren el gobierno de Putin ni su invasión”. El último mensaje lo publicó en inglés y ruso.

Mila Jovovich

Nacida en 1975 en Kiev, Ucrania, cuando aun era parte de la Unión Soviética, Mila Jovovich emigró con sus padres a Londres cuando tenía cinco años y luego a Sacramento, California; finalmente se establecieron en Los Ángeles. Foto: Tomado de dailynewshungary.com

La actriz que se hizo reconocida mundialmente por la saga de ciencia ficción Resident Evil nació en el corazón de Ucrania, es decir, Kiev, la capital. Aunque también tiene nacionalidad estadounidense, Jovovich se siente en estos momentos más que nunca unida a sus compatriotas.

Publicidad

En su cuenta de Instagram publicó un texto en el que se lee en inglés: “Estoy desconsolada y estupefacta, tratando de procesar los eventos de esta semana en mi lugar de origen. (...) Mi sangre y mis raíces son de Rusia y de Ucrania. Me parto en dos mientras observo el horror, el país siendo destruido, familias desplazadas…”.

En sus intentos por ayudar a los ucranianos, Milla Jovovich colgó en su biografía de Instagram un link de asociaciones a las que se pueden hacer donaciones económicas.

Publicidad

Olga Kurylenko

Olga Kurylenko nació en 1979 en la ciudad de Berdyansk, cuando Ucrania era una república soviética. Su padre es ucraniano y su madre es rusa. Foto: Tomado de cinemascomics.com

Los grandes admiradores de las películas de acción recordarán la actuación de Kurylenko como chica Bond en Quantum of Solace y en Black Widow. Nació y pasó su infancia en la ciudad ucraniana de Berdiansk cuando el país aún era una república soviética. También ostenta raíces rusas y bielorrusas: su padre, Konstantin, es ucraniano, y su madre, la artista Marina Alyabusheva, nació en el óblast (entidad subnacional) de Irkutsk, Rusia, y tiene ascendencia rusa y bielorrusa.

El 24 de febrero publicó en su cuenta de Instagram un breve texto en el que expresó que se encontraba “rezando por Ucrania y la seguridad de su pueblo”.

Además agregó la bandera de su país natal a su foto de perfil y en los últimos días ha compartido múltiples historias de Instagram sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Regina Spektor

Publicidad

Regina Spektor nació en 1980 en Moscú, Unión Soviética, en el seno de una familia musical ruso-judía. Foto: Tomado de louder.mx

La cantante y compositora es originaria de Rusia, pero con familiares de Ucrania. Tras el inicio de los ataques, difundió una fotografía de ella de niña con una larga reflexión sobre la situación actual.

“En Ucrania hay millones de civiles siendo arrastrados a la guerra y en Rusia, los niños son enviados a luchar y morir sin más razón que el sin fondo de ‘más, más, más, más’ de políticos y corporaciones”, expresó.

Vladimir Klichko

El nombre del exboxeador profesional saltó en los medios al conocerse que fue el esposo de la actriz estadounidense Hayden Panettiere con quien comparte una hija, Kaya, de 7 años. Hasta la semana pasada la pequeña se encontraba en Ucrania, pero al momento está a salvo con su madre.

Klitschko nació en Semipalatinsk (ahora Semey), cuando Kazajistán integraba la Unión Soviética. Su padre, Vladimir Rodionovic Klitschko (1947-2011), fue un general de división de la Fuerza Aérea Soviética y agregado militar de Ucrania en Alemania. Foto: Tomado de offradranch.com

En su caso, es Hayden quien está alentando a sus seguidores a “estar hombro con hombro en solidaridad con el pueblo de Ucrania”.

En una publicación de Instagram la estrella de Heroes (2006-2010) y Nashville (2012-2016), de 32 años, dijo que estaba orando por su familia, amigos y todos los demás que luchan en Ucrania. “He sido testigo personal de la fuerza del pueblo ucraniano que luchó tan duro por su independencia y ha seguido defendiendo apasionadamente a su país a lo largo de los años”, escribió.

Dirigió a sus fanáticos a seguir a Klitschko y a su hermano Vitali, quien es el alcalde de Kiev, para obtener actualizaciones sobre la situación en ese país. Panettiere también aclaró en un comentario que su hija Kaya estaba a salvo y no se encontraba actualmente en Ucrania.

Katheryn Winnick

La actriz canadiense interpretó a Lagertha, un personaje que se convirtió en un ícono para los fanes de la serie. Al ser de ascendencia ucraniana, hablaba ucraniano como su primer idioma y no comenzó a hablar inglés hasta los 8 años.

La exestrella de la serie Vikings nació en Canadá, pero su familia es ucraniana, por lo que siente una gran conexión con este país. Desde que se inició la invasión rusa, ha compartido una serie de imágenes mostrando su apoyo a Ucrania y pidiendo que pare la guerra. Uno de los retratos que más llamó la atención fue el que aparece con el presidente Volodimir Zelenski y la primera dama, Olena Zelenska.

Vera y Taissa Farmiga

Las hermanas y actrices Taissa y Vera Farmiga nacieron en Estados Unidos, pero sus padres y abuelos son de Ucrania. Foto: Tomado de antena3.com

Un caso similar es el de las talentosas hermanas Vera y Taissa Farmiga. La primera es la protagonista de la saga de El conjuro; la segunda estuvo a cargo de diversos roles en la serie de antología American Horror Story. Ambas nacieron en Estados Unidos, pero sus padres y abuelos eran ucranianos, y en su hogar les inculcaron en gran medida las tradiciones ucranianas (de hecho, Vera no habló inglés hasta después de los 6 años), por lo que ellas han demostrado su preocupación por el conflicto en dicha zona.

Vera ha compartido en Instagram imágenes de apoyo al país de sus antepasados, así como enlaces para hacer donaciones y constantes actualizaciones de la escalada. “Observo con horror todos los días cómo el diabólico agresor Putin continúa llevando a cabo sus siniestras amenazas expansionistas, su destrucción demoniaca y su masacre sin sentido de Ucrania, de ucranianos inocentes”, dice en un póst con la portada Time que grafica el conflicto bélico.

Taissa, en cambio, pintó una de sus instantáneas con los colores de la bandera del país europeo. “Apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano”.