La mañana de este martes 4 de octubre se conoció el fallecimiento del doctor Amalio Martínez Nieto, reconocido ginecobstetra y sexólogo de Guayaquil, quien además integró el staff de expertos que responde a las consultas de los lectores de la sección denominada El Especialista, del suplemento dominical La Revista de Diario EL UNIVERSO.

Aunque no trascendieron los detalles sobre su deceso, sus restos están siendo velados en el camposanto Parque de la Paz, de La Aurora, en la sala principal (capilla). La misa de cuerpo presente se realizará a las 16:00 del miércoles 5 de octubre, en tanto que su sepelio está previsto a las 17:00.

Preseas al mérito para los doctores Katia Murrieta Wong y Amalio Martínez Nieto, por parte del Municipio de Guayaquil

Ginecólogo y obstetra por casi cuatro décadas, Martínez Nieto fue uno de los primeros galenos con esta especialización en la ciudad. Fue con estos temas que llegó a El Especialista, en el año 2002. “Me ha gustado mucho interactuar con las personas, así como la docencia, en el área de la gineco-obstetricia, y sobre todo en sexología, que entonces era algo nuevo en nuestro medio, pues no era una materia obligatoria en la universidad”.

Publicidad

Guayaquil reconoce el aporte de tres médicos que dejan huellas en la ciudad y el exterior

Amalio Martínez Nieto, ginecólogo y sexólogo

El doctor también dedicó su carrera a la investigación médica y docencia, especialmente como profesor principal de ginecología y obstetricia en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y en el Diplomado Superior de Medicina Escolar y del Adolescente y de la Maestría en Gerencia Clínica y Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad de Guayaquil.

Junto con su esposa Carmen Zea Montoya, fue uno de los fundadores de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educación Sexual (Sesex), al lado del doctor Rodolfo Rodríguez Castelo, a quien recordaba con mucha admiración.

Amalio Martínez: Maestro de la ginecología

Al momento su actividad principal era la consulta privada. “Sigo atendiendo dos días a la semana y operando casos que ameritan la cirugía, pero tal vez este año sea el último en el que ejerza”, compartió en julio de este año a propósito de un homenaje que recibió del cabildo porteño. Martínez Nieto recibió la presea al mérito científico por parte del Consejo Municipal de Guayaquil, durante la sesión conmemorativa del aniversario de la fundación de la ciudad (25 de julio).

Publicidad

Entre otras distinciones que recibió el doctor Martínez por su carrera profesional están Maestro de la Ginecología y Obstetricia Ecuatoriana por la Fesgo, Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (2010), así como Maestro reconocido por la Flasog, Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (2014). Y fue fellow (en español, el equivalente a miembro honorario) del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (2017).