Marvel Entertainment compartió hoy la noticia del fallecimiento, el pasado 6 de mayo, del dibujante y escritor de cómics George Pérez, quien a los 67 años había trabajando en varios de los títulos más representativos de ese sello, así como los de su rival, DC Comics.

“George fue artista, escritor, un modelo a seguir y un amigo”, se dijo a través de las redes sociales de Marvel. “Su trabajo dio la pauta a historias a través de los cómics, y su legado de amabilidad y generosidad no será olvidado. Nuestra familia en Marvel lamenta su pérdida hoy, y nuestros corazones están con su familia y seres queridos”.

La otra casa editorial de Pérez, DC Comics, también le rindió homenaje. “George hacía que todo pareciera fácil. Sus contribuciones fueron decisivas para escribir y reinventar la larga y rica historia de DC. Sus historias eran una alegría al leer, y su trabajo resonaba con todo el que conocía. Será echado de menos por ellos aquí en DC y por los fans de todo el mundo”.

Publicidad

Pérez falleció por complicaciones del cáncer pancreático con el que había luchado desde diciembre de 2021.

George Pérez nació en Nueva York, de ascendencia puertorriqueña, y su primer acercamiento a la industria del cómic fue como asistente del artista Rich Buckler (Los Cuatro Fantásticos) en 1973. Debutó oficialmente al año siguiente, como dibujante, en Astonishing Tales. Alcanzó la prominencia en esa década como ilustrador de The Avengers.

Se dio el lujo de trabajar simultáneamente para ambas firmas, en 1980, pues mientras todavía dibujaba a Los Vengadores, ingresaba como artista de The New Teen Titans (Los Nuevos Jóvenes Titanes). Su ambición era dibujar La Liga de La Justicia de América.

Publicidad

Y a fines de esa década, fue el responsable de reimaginar la franquicia de Wonder Woman. Llegó como dibujante de planos y artista, y terminó como escritor principal, atando al personaje más firmemente a la mitología griega.

Desde entonces trabajó alternadamente con Marvel y DC en diversos proyectos. Ambas le rindieron diferentes tributos a inicios de 2022, con ilustraciones especiales en que, por ejemplo, los miembros de Los Vengadores reconocen a Pérez como un Vengador más. También se unieron para reeditar su trabajo en Justice League of America y The Avengers, a través de la campaña Hero Iniciative, destinada a ayudar a creadores de cómics con costos médicos y problemas financieros.

Publicidad

Pérez se había retirado del trabajo hacía tres años, debido a una deficiencia visual y otras complicaciones causadas por la diabetes. Llevaba varios meses en cuidados permanentes. Reveló su diagnóstico a los seguidores a través de Facebook. Se declaró halagado y humilde por el número de tributos recibidos por fanes y colegas. Explicó que al dársele una expectativa de vida corta, decidió evitar las terapias química y de radiación sugeridas, “y dejar que la naturaleza tome su curso, y disfrutar el tiempo que me queda tan plenamente como sea posible, con mi bella esposa de más de 40 años, mi familia, mis amigos y mis admiradores”. (E)