A medida que se van conociendo los hechos que llevaron al actor Alec Balwin a disparar contra una compañera de rodaje, sobrevuela la interrogante de quién será responsabilizado, si acaso alguien, por la muerte de Halyna Hutchins.

Las autoridades no detuvieron a nadie, pero los fiscales no descartan presentar cargos penales contra los implicados en esta tragedia que el jueves pasado sacudió el set de rodaje del western de bajo presupuesto Rust, en Nuevo México.

Expertos legales dijeron a la AFP que, teóricamente, los fiscales pueden explorar dos vías para acusar a Baldwin: como el actor que apretó el gatillo durante un ensayo o como productor de la película.

Publicidad

La directora de fotografía nacida en Ucrania Halyna Hutchins, de 42 años, recibió un golpe en el pecho y murió poco después del incidente del jueves en Nuevo México, mientras que el director Joel Souza, de 48 años, que estaba agachado detrás de ella mientras alineaban un tiro, resultó herido y hospitalizado. Foto: DAVID MCNEW / AFP

Aunque todos coinciden en que es poco probable que se acuse penalmente a Baldwin de haber disparado el arma que recibió de manos del ayudante de dirección Dave Halls, quien le dijo “pistola fría”, término usado en la jerga cinematográfica para afirmar que es un arma es segura.

“Razonablemente, parece que creyó que no era un arma cargada”, dijo el profesor de derecho de la Universidad del Sur de California, Gregory Keating.

Para que se considere el delito de homicidio involuntario tiene que existir una conducta imprudente. “Alec Baldwin no parece tener mucha responsabilidad... cuanto más alejado esté de la persona encargada del arma, menos probable es”, dijo a la AFP el abogado de defensa penal Richard Kaplan, del bufete Kaplan Marino.

Publicidad

Baldwin dijo en un comunicado que está “cooperando plenamente con la investigación policial para conocer cómo ocurrió esta tragedia”.

“No es personal”

El actor estadounidense Alec Baldwin reaccionó con llanto tras disparar, sin su conocimiento, un arma de utilería cargada con balas reales en el set de rodaje de su filme Rust, y asesinar de forma involuntaria a la directora de fotografía. Foto: -- Internet

Rust tiene 12 productores acreditados y productores ejecutivos, uno de los cuales es Baldwin.

Publicidad

Ese título tiene un abanico de significados en Hollywood, desde la persona con la máxima autoridad en el set de rodaje hasta alguien que ayuda a recaudar dinero al principio de la producción de una película.

Se desconoce aún quién de esos 12 fue el encargado de contratar a los miembros del equipo de rodaje y quién se hacía cargo de aplicar las normas de seguridad.

La productora no ha respondido a las consultas de la AFP.

“Personalmente, creo que [Baldwin] está demasiado alejado”, dijo Kaplan. “Cuando eres un actor de primera línea y eres productor (...) es realmente sólo por razones económicas”.

Publicidad

“Parece solo un inversor”, coincidió Keating en referencia al papel de Baldwin como productor.

Aparte de la investigación penal, los expertos consideran muy probable que la familia de Hutchins y el director de la película, Joel Souza, que también resultó herido en el tiroteo, presenten una demanda.

Las querellas serán probablemente contra la productora de la película, así como contra “cualquiera que haya estado remotamente en contacto con el arma”, dijo el asesor jurídico Bryan Sullivan. “Preveo que todo el mundo va a ser demandado”.

Guayaquil 25 de octubre de 2021. Pie de foto: El esposo de Halyna Hutchins, Matthew Hutchins, honró la vida de su difunta esposa el sábado con una foto en Instagram. Gisella Quintana / VIDA Y ESTILO. Foto: El Universo

Según Sullivan, es probable que Baldwin sea foco de cualquier demanda civil debido a su fortuna y porque su fama ayudaría a atraer la cobertura de los medios de comunicación.

“Dudo que el director adjunto tenga un patrimonio considerable, por lo que el abogado del demandante querrá nombrar a Alec Baldwin para conseguir el dinero”, añadió.

Los expertos legales señalan a otros miembros del rodaje que podrían ser objeto de demandas. Entre ellos, Halls y la armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed.

La función del armero consiste en suministrar y mantener bajo custodia las armas durante el rodaje.

El subdirector Dave Halls, a la derecha, entregó a Baldwin el arma, alegando que estaba "fría", según las órdenes de registro. La 'armera' de la película fue Hannah Gutiérrez-Reed, quien se encuentra a la derecha. Foto: Twitter / Internet

El sitio web especializado en entretenimiento The Wrap informó de que los miembros del equipo habían estado utilizando las armas horas antes del incidente que provocó la muerte de Hutchins.

Ni Gutiérrez-Reed ni Halls pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Los miembros del equipo de Rust se habían quejado por el incumplimiento de los protocolos de rodaje. Un arma se disparó por error al menos dos veces en el set en los días previos a la muerte de Hutchins, según varios medios estadounidenses.

En última instancia, para cualquier abogado que represente a la familia del fallecido, el objetivo de la acción civil “no es personal”, dijo Kaplan. “Solo intentan conseguir todo lo que puedan para la familia”. (I)