El sábado 10 de septiembre será elegida la sucesora de Vany Sánchez, actual reina de Guayaquil. 15 son las aspirantes a la corona.

Olivia Quido-Co, CEO fundadora de O Skin Med Spa; Alexander González, coach internacional de misses; e Irene Esser, Miss Venezuela 2011, son algunos de los invitados al certamen de belleza, que se realizará en el Palacio de Cristal, a las 20:00. Será transmitido por RTS.

Irene Esser, Miss Venezuela 2011: ‘Las mujeres tenemos que ser libres, hacer lo que queramos... ya sea trabajar en una oficina, ser periodista y cubrir la guerra o ser una miss’

En 2022 se cumplen 66 años de desarrollarse el concurso de forma ininterrumpida. Aunque como tal, el certamen tiene 103 años de vigencia, aproximadamente. La primera reina de Guayaquil fue Susana Arosemena Coronel, elegida en 1920.

Publicidad

A continuación, una breve reseña de cada una de las candidatas y del proyecto que ejecutarán en caso de ser elegidas.

María del Cisne Montes Briones

Tiene 23 años. Soltera. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

Publicidad

“Me encantaría tener la oportunidad de trabajar con la Organización Reina de Guayaquil de forma eficiente y creativa para que mi ciudad sea un mejor lugar para todos y en especial para las personas más necesitadas y vulnerables. Me motiva lograr un reinado que trascienda en el tiempo y en la historia de Guayaquil con proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de los guayaquileños y así dejar grandes huellas que realmente inspiren a ser seguidas”.

María del Cisne Montes Briones, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Perlas de vida: Brindará apoyo a las madres que reciben el alta, luego de dar a luz a bebés prematuros, y permanecen afuera de las casas de salud en condiciones precarias. Para solucionar parte de la problemática ofrece colocar tres baños móviles; instalar carpas con sillas y entregar kits de aseo y alimentos.

Publicidad

Franshesca Ivanova Carvallo Rodríguez

Tiene 21 años. Soltera. Cursa el octavo semestre de Medicina en la Universidad de Guayaquil.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

“Quiero ser reina de Guayaquil porque siento que quien lleva la corona es una mujer, es así como su ciudad, fuerte, cálida y comprometida, una mujer que está dispuesta a trabajar duro. Considero que tengo mucho que ofrecerle a mi ciudad, ya que mi objetivo es poder dejar una huella que perdure y sobre todo que ayude a sacar el mejor potencial de todos los ciudadanos guayaquileños, el ser parte del cambio me motiva, desde ahora como candidata, a dar lo mejor de mí; y en caso de ser elegida reina, estar preparada para desde el primer día empezar con fuerza, ser una reina a la que vean y sepan que lo dará todo por ver a su ciudad progresar”.

Franshesca Ivanova Carvallo Rodríguez, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Bellamente: Busca trabajar con las mujeres desde la autoestima, la perspectiva y la educación con el objetivo de que el grupo tenga las herramientas para identificar, hablar y denunciar situaciones que la vulneran como mujer. A ello también se suma el trabajar en la salud mental.

Publicidad

María Paula Behr López

Tiene 24 años. Soltera. Es abogada.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

“No hay mayor acto de valentía que ser fiel a tus sueños, de ser constante en alcanzar lo que nos hace felices o lo que siempre has soñado. Uno de mis sueños es ser reina de mi ciudad; poder utilizar esta plataforma increíble para llegar a las niñas y mujeres de Guayaquil, brindándoles el apoyo integral y así puedan superar cualquier obstáculo que se les presente en el camino. Mi principal motivación en esta candidatura es mi niña interior, quien desde muy chiquita ha soñado con ser reina y con alegría poder dedicarse al servicio de su comunidad”.

María Paula Behr López, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Somos héroes: “Es una campaña enfocada en cuidar la salud mental de los niños de Guayaquil, que busca erradicar los actos de bullying o acoso escolar en los menores. Mediante una obra y dinámicas, les enseñamos a los niños a reconocer que nuestras diferencias nos hacen únicos y a cultivar un alto nivel de autoestima. El motivo por el que nos decidimos enfocar en erradicar esta problemática es porque desde temprana edad podrán entender que no es correcto realizar actos que afecten a la autoestima y seguridad de otros niños/as, y evitar que sigan ocurriendo estas situaciones, así como identificar casos que se puedan estar dando en ciertos entornos”.

Keiko Ariana Siong Tay Benavides

Tiene 22 años. Soltera. Es licenciada en Comunicación, graduada en la Universidad Casa Grande.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

Realicé pasantías en Solca en el departamento de comunicación y me enamoré del impacto que tenían mis acciones en la vida de las personas necesitadas. Por ese motivo decidí que quería que mi carrera se desarrolle en el área de trabajo social. La reina de esa época visitó varias veces el hospital y me di cuenta de lo que se podía lograr con la plataforma de RDG, así que poco a poco decidí que quería tomar la responsabilidad de no solo ayudar a los pacientes con cáncer. sino también a la mayor cantidad de personas que pueda”.

Keiko Ariana Siong Tay Benavides, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Bellamente: “Es un proyecto que busca mejorar la salud mental de la mujer por medio de su autoestima. Aprendiendo, identificando y tratando nuestras inseguridades en un espacio seguro con el fin de ser mujeres que se vean hermosas, fuertes y capaces frente al espejo”.

María de los Ángeles Guillén Aguirre

Tiene 21 años. Soltera. Estudia Marketing en la Universidad Casa Grande.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

“Muy aparte de ser mi sueño, yo siempre he dicho que estamos aquí con un propósito, y el mío es poder brindar esa mano amiga a quien más lo necesite. Reina de Guayaquil es más que una corona y una banda, para mí es un certamen completo, donde no solo se muestra la belleza exterior sino también la interior, ese corazón sano que solo tiene amor para darle al mundo, y eso quiero que vean en mí, una chica que solo quiere ayudar y sumar en la sociedad, que vean reflejada esa pasión por el trabajo constante y lucha por ver un Guayaquil más lindo y más brillante”.

María de los Ángeles Guillen Aguirre, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto: Renacer: “Está dirigido para las personas que necesitan un apoyo y no lo encuentran, sabemos que la salud mental lo es todo en la vida y es por esto que a través de todas las actividades que haremos junto a la Organización Reina de Guayaquil brindaremos esa ayuda necesaria para el crecimiento personal. Muchas personas viven diariamente una lucha consigo mismas porque no tenemos conocimiento de qué es lo que tenemos que hacer, algunos hasta se suicidan por no encontrar respuesta, y Renacer será su fuente de apoyo para despejar cualquier situación y sacar una mejor versión”.

Elvira Alexandra Domínguez Espinoza

Tiene 26 años. Soltera. Es licenciada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual en la Universidad Casa Grande.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

Me postulé para Reina de Guayaquil porque es un abanico de oportunidades, entre las cuales destacó vencer temores, cómo hablar en público, conozco a muchas personas que son capaces de tanto y por este temor que llevamos dentro nos limitamos, creo que podría llegar a aquellos que poseen este temor y mostrarles que el miedo dura lo que te demores en dar el salto. Por otro lado, vi la oportunidad de llegar a muchas más personas que deseen aportar su granito de arena por medio de las plataformas que maneja la organización, muchas veces pasa que uno quiere ayudar y no sabe cómo, creo que como comunicadora, ya sea visual, puedo llegar a esta audiencia, informarlos y animarlos a ser parte de la ayuda”.

Elvira Alexandra Domínguez Espinoza, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Renacer: “Es una campaña de salud mental enfocada en concientizar y orientar a las personas con trastornos de ansiedad y depresión que guardan silencio y sufren, para que puedan llevar una mejor calidad de vida”.

María José Rosado García

Tiene 27 años. Soltera. Tiene un hijo. Está cursando el tercer semestre de Fisioterapia en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

Quiero ser reina de Guayaquil porque sé que así voy a poder tocar muchos corazones, quiero demostrar desde ahora que todo es posible si te lo propones, voy a despertar la esperanza que en muchos la tristeza puede apagar, quiero brindar sonrisas, esas que salen del alma, ayudar a los más necesitados a salir adelante, y sé que ser reina de Guayaquil es exactamente eso, ofrecer amor sin pedir nada a cambio, es lo que nos llena como seres humanos y nos inspira a ser mejores. Mi principal motivación es Dios porque él me ha ayudado a entender que mientras elijas el buen camino, aunque a veces sea duro, Él siempre estará para nosotros”.

María José Rosado García, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Seamos héroes: “Es un proyecto enfocado a los más pequeños del hogar, se quiere lograr la eliminación del bullying, a través de distintas actividades tales como obras de teatro en distintas escuelas, charlas a los padres de familia y maestros. Me honra mucho estar en este proyecto, ya que soy mamá de un niño de siete años el cual también ha tenido estas experiencias; me pongo en los zapatos de muchos niños y ahora estamos aquí para no solo comprenderlos, sino protegerlos e intentar poco a poco erradicar este problema”.

Jakeline Ivanova Jácome Castillo

Tiene 22 años. Soltera. Curso el quinto año de Periodismo en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

“Quiero ser reina de Guayaquil porque quiero ser portavoz de nuevas ideas, nuevos proyectos que apoyen al bienestar de nuestra ciudad, además también sé que esta plataforma me ayudará a mí a crecer mucho más, a tener nuevas experiencias y lo más importante me permitirá trabajar por mi ciudad realizando distintos proyectos y actividades durante un año. ¡Eso me llena muchísimo el corazón!”.

Jakeline Ivanova Jácome Castillo, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Seamos héroes: “El proyecto que tengo junto a mis otras cuatro compañeras se llama Seamos héroes. La salud mental infantil es importante, el quererse a uno mismo y reconocer nuestros valores, fortalezas y debilidades nos hace ser héroes de nuestra vida, eso es lo que buscamos, que los niños sepan que son especiales, que no deben molestarse entre ellos por diferencias físicas, socioeconómicas, de cultura, sino más bien respetarse los unos a los otros. Hago este proyecto porque considero primordial el recordar a los padres de familia, personas que están a cargo de los niños y los niños la importancia de la comunicación dentro de esa relación que se crea a medida que el niño va creciendo para que pueda tener confianza de contar sus problemas y solucionarlos de la mejor forma posible”.

Wendy Valeria Toledo Yagual

Tiene 24 años. Soltera. Abogada. Se graduó en la Universidad de Guayaquil.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

Quiero ser reina de mi ciudad, para sumar al proyecto que realiza el Municipio y la Organización Reina de Guayaquil, en el área social, cultural y deportiva. Este es mi sueño que se está cristalizando en el proceso y preparación de la elección de la nueva soberana de la urbe porteña. He podido palpar de cerca el trabajo que realizan nuestras actuales reinas, y han sido mi inspiración, a lo largo de este camino, este es mi momento de brillar con luz propia e iluminar el camino de los demás”.

Wendy Valeria Toledo Yagual, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Renacer: Con la campaña busca “ayudar a las personas que callan los problemas psicológicos, que no cuentan con el apoyo de sus familiares o amigos”.

Trabajará con dos grupos: el primero será seleccionado a través de las redes sociales; mientras que para el segundo visitará dos fundaciones: Puro Corazón, que ayuda a familias de escasos recursos, e ICW Ecuador, cuya principal misión es apoyar a mujeres con VIH sida.

Además, irá al colegio fiscal Aurora Estrada de Ramírez, donde ofrecerá una charla sobre los problemas mentales.

Dayana Amarilis Zambrano Alcívar

Tiene 21 años. Soltera. Se encuentra en el proceso de titulación de Gestión Cultura y Actuación en el Tecnológico Latinoamericano de Expresiones Artísticas.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

“Para mí el certamen reina de Guayaquil es un sueño que, hoy por hoy, lo estoy haciendo realidad. Yo veo a esa banda y esa corona como un puente de oportunidades que me va a ayudar a unir corazones y a unir manos solidarias, para trabajar a diario con amor para mi ciudad. Una de las inspiraciones más grandes que me motivó a estar aquí es mi historia de vida, el saber que vengo de una familia humilde, de la cual me siento orgullosa, y que creen que soy capaz de quitarme los tacos y colocarme los tenis para salir a trabajar a diario por ellos”.

Dayana Amarilis Zambrano Alcívar, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Renacer: “Es un proyecto que está enfocado en las personas que viven en silencio, afectando su salud mental. Junto a mis compañeras María del Cisne, Elvira Domínguez, Valeria Toledo, María Guillén, lo más importante es poder brindarles a las personas que formen parte de nuestro proyecto una nueva oportunidad para confiar y creer en ellos, por eso nuestro lema es ‘Volver a empezar sin miedo a confiar’”.

Paula Daniella Lituma Nájera

Tiene 23 años. Soltera. Licenciada en Comunicación Escénica.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

“Quiero ser reina de Guayaquil porque deseo realizar cambios tanto en mí y en mi ciudad, quiero ser fuente de inspiración para las chicas que me ven y que piensan que no pueden lograr lo que se proponen. Quiero aprender de mi gente y salir adelante junto a ellos. Buscar la manera de lograr un cambio sustentable para los animales en Guayaquil, realizar grupos de apoyo entre mujeres para empoderarlas y mostrar de lo que somos capaces. Estos temas y otros son los que siempre hablo en mis redes y fue ahí donde me di cuenta de que era una fuente de ayuda para otros; por eso cuando escuché de Reina de Guayaquil sentí que el destino me trajo recién este año una oportunidad muy grande para ser esa fuente de inspiración y ayuda que desde pequeña he soñado ser”.

Paula Daniella Lituma Nájera, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Seamos héroes: “El proyecto en el cual trabajo es Seamos héroes, trabajamos en la salud mental de los niños en la ciudad de Guayaquil, implementando herramientas que los haga sentir más valiosos. Por eso se llama Seamos héroes, con la campaña les ayudamos a entender que cada uno de ellos tiene un superpoder que lo hace único y especial. Lo esencial de nuestro proyecto es que trabajamos desde edades pequeñas, en general son niños desde los 6 hasta los 10 años (2.º, 3.º y 4.º de básica), porque creemos que si enseñamos desde esa edad la importancia de ser nosotros mismos no existirá el bullying en las escuelas. Y trabajar por los niños siempre es una motivación porque nos hemos dado cuenta de que ellos son el futuro de nuestra ciudad. Si trabajamos desde ahora en estos valores, tendremos humanos”.

Ivanna de Jesús Vásquez Inca

Tiene 19 años. Soltera. Cursa el cuarto semestre de Derecho en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

“Quiero ser reina de Guayaquil porque me siento cien por ciento orgullosa del gran crecimiento y evolución que ha tenido mi ciudad en todos los ámbitos. Considero que puedo ser un buen referente para toda esa comunidad de jóvenes que anhelan un Guayaquil independiente. Nuestra ciudad tiene mucho que dar. Reina de Guayaquil, más que una corona y un título, es servicio, es dar, es luchar y trabajar de corazón para ayudar y mejorar la vida de personas que más lo necesitan. Quiero tener la oportunidad de que mi voz pueda llegar a muchas más personas, con el fin de contribuir y aportar a mi ciudad y a mis guayaquileños. Quiero servir, dar sin recibir nada a cambio. Quiero que mi ciudad siga creciendo, que así como hemos crecido en infraestructura, organización, etc., crezcamos en corazón, mente, en nobleza y bondad, esos son los ingredientes que nos garantizarán el éxito”.

Ivanna de Jesús Vásquez Inca, candidata a reina d Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Bellamente: “Mi proyecto se enfoca en el reconocimiento y valor que las mujeres tienen acerca de sí mismas. Cómo se ven al espejo y cómo los factores externos de la sociedad afectan al desarrollo de ellas al punto de ser víctimas de diferentes tipos de violencia. Busco trabajar esto desde la autoestima, la perspectiva y la educación con el fin de que el público objetivo tenga los recursos necesarios para identificar, hablar y denunciar las acciones que minimizan a la mujer y que atentan en contra de su desarrollo en la sociedad, creando un cambio de chip para que la mujer se vea al espejo como alguien capaz, sin miedos, exija y reconozca su valor”, comenta.

Nathaly Lissette Chérrez Tumbaco

Tiene 23 años. Soltera. Cursa el séptimo semestre de Derecho en la Universidad de Guayaquil.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

“Quisiera ser reina de mi hermosa ciudad de Guayaquil porque, aunque lo hayamos escuchado en repetidas ocasiones, me anima desde muy pequeña ayudar a las personas, ponerme en el lugar de otros, ver que desde uno con pequeños detalles individuales podemos ayudar a sacar el mejor lado de las personas; ser un ejemplo a seguir para las demás niñas y niños, a ser solidarios sin esperar nada a cambio, y además saber que para esas personas que no tenían esperanza, nosotros quizás seamos ese pequeño rayo de luz que los motiva a seguir a y cultivar un mundo mejor el día de mañana, así como para nuestras futuras generaciones. Mi principal motivación es mi tía, quien desde muy pequeña me inculcó valores, que se ven reflejados actualmente en mi personalidad y en mis acciones diarias y estos mismos son los que me motivan a participar en el concurso, ya que quiero ayudar a fomentar mediante el amor y el respeto sin olvidar la solidaridad”.

Nathaly Lissette Cherrez Tumbaco, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Bellamente: “Mi proyecto en conjunto con las demás candidatas que formamos este gran equipo, se llama Bellamente, el cual se encarga de ser una guía para que las demás mujeres que se sientan identificadas con temas de violencia de género, poder ayudarlas y resaltar su valor en la sociedad, además debemos tener en cuenta que debemos enfocarnos primero en nosotras mismas para poder ayudar a otras mujeres y ser un ejemplo de valentía para ellas. El mensaje que quisiera transmitir a través de este proyecto es que debemos tener en cuenta que estamos en proceso de sanación, este será un camino más para romper esos hábitos que pueden afectarnos mentalmente, y así poder sentirnos más seguras, y no permitir los tratos relacionados al tema mencionado”.

Michelle Doménica Pico Zambrano

Tiene 18 años. Soltera. Cursa el primer semestre de Marketing en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

“Quiero ser reina de Guayaquil porque quiero ser la esperanza de los ciudadanos guayaquileños, que vean en mí una oportunidad de serviles y brindarles mejores oportunidades, soy una joven soñadora que hoy tiene la oportunidad de dejar una huella, la organización nos demuestra que el certamen va mucho más allá de lo que podemos ver, va más allá de la belleza externa, una corona o una banda. Guayaquil necesita una representante que trabaje por su ciudad, y lo más importante que sea una inspiración para jóvenes y ciudadanos para que se atrevan a soñar y a cumplir sus sueños”.

Michelle Doménica Pico Zambrano, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Bellamente: “Es un proyecto en donde se enfoca en el reconocimiento y valor de las mujeres, mujeres capaces de resaltar sus cualidades, convertir sus debilidades en fortalezas poniendo en prioridad su salud mental, nuestro propósito es trabajar con ellas desde el autoestima, perspectivas y la educación con el fin de que las mujeres puedan identificar a tiempo conductas en contra de su desarrollo en la sociedad, queremos crear cambios para que puedan verse al espejo como mujeres empoderadas trabajando desde la empatía y confianza gracias a nuestros talleres dedicados a vencer inseguridades y diálogos negativos de nuestro alrededor lograremos resultados y recordaremos nuestro valor como mujeres”, asegura.

María Mercedes Haro Calderón

Tiene 22 años. Soltera. Se encuentra realizando su trabajo de titulación para obtener la licenciatura en Periodismo, en la Universidad Casa Grande.

¿Por qué quiere ser reina de Guayaquil?

“Mi gran sueño siempre ha sido ser alguien en la posición de brindar la mayor cantidad de ayuda a otras personas. Sin embargo, con esto no solo me refiero a lo material, quiero decir lograr demostrar a otros que tener esperanza no es en vano. Soy una fiel creyente de que llevarle a las personas la esperanza de un mundo mejor, demostrar que cada acción positiva realmente es una aportación, esa es la única manera de cultivar un futuro próspero para todos los guayaquileños. Y la forma de lograrlo es mediante la educación integral de los niños, que se reconozcan y trabajen en sus habilidades, que sean conscientes de que tienen muchas más posibilidades de las que pueden ver a su alrededor”.

María Mercedes Haro Calderón, candidata a reina de Guayaquil 2022. Foto: Cortesía

Proyecto Seamos héroes: “Es una campaña de concientización para niños y todas las personas que los tengan a su cuidado, sobre la igualdad, la empatía y otros valores como el respeto y la honestidad. El motor de este proyecto es que los más pequeños empiecen a reconocer las habilidades que los hace únicos, sin compararse con los demás, adicionalmente que tomen conciencia de que demostrar ayuda a alguien que se encuentra en un momento de sufrimiento puede salvar su vida”. (E)