Su nombre es Óscar San Miguel, pero el mundo artístico se presenta como Okuda San Miguel, y según sus propias palabras cuando llega a cualquier parte del mundo, su misión es “transformar el cemento gris de las ciudades en color” y su arte llegó a Ecuador, específicamente a Quito.

En la capital de los ecuatorianos, realizó un mural en el centro histórico, el cual ha generado críticas por la inclusión de Pikachu en la obra, que rinde homenaje a las mujeres bordadoras de la comuna de Llano Grande, y que hace parte del proyecto CaminArte del Municipio de Quito, en marco de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha.

“Estoy muy acostumbrado a ser el que pone la bandera en los lugares. Creo que va a cambiar mucho Quito porque, en parte, mi misión en el mundo es transformar el cemento gris de las ciudades en color y sobre todo en algo más cultural de lo pueda disfrutar todo el mundo”, dijo San Miguel en entrevista con la agencia EFE.

Publicidad

Sobre el mural en la capital, comentó que “es realmente como un mix entre el lenguaje casi digital de la geometría mezclado con estampados ancestrales, como puede ser la cultura andina, maya, inca, africana o asiática”.

Las armonías geométricas, acompañada de un mundo multicolor es el estilo que distingue al español. “En su trabajo, las arquitecturas geométricas del arcoíris se mezclan con formas orgánicas, cuerpos sin identidad... y símbolos que invitan a la reflexión en piezas artísticas que podrían catalogarse como surrealismo pop con una clara esencia de formas callejeras”, se lee en su biografía.

“Sus obras suelen plantear interrogantes sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y las contradicciones de la falsa libertad de la sociedad, mostrando un conflicto entre la modernidad y nuestras raíces; en definitiva, entre el hombre y él mismo”, agregan en la descripción de su trabajo.

Publicidad

Sus obras, ahora además de estar presente en Quito, se encuentran en varios países del mundo.

Mural de Okuda San Miguel en Quito.

En lo que respecta a Sudamérica también estuvo en Perú y trabajo en el proyecto Inkapendencia.

Publicidad

Obra de Okuda San Miguel en Perú. (Tomada de okudasanmiguel.com)

Otros países del mundo:

Estados Unidos: Dallas, Denver, Sacramento, Arkansas, Nueva York, entre otras ciudades.

Obra de Okuda San Miguel en Denver, Estados Unidos. (Tomada de okudasanmiguel.com)

Canadá: Vancouver, Toronto y Edmonton.

Mural en Vancouver. (Tomada de okudasanmiguel.com)

México

Publicidad

(Tomada de okudasanmiguel.com)

España

Obra en Ibiza. (Tomada de okudasanmiguel.com)

Italia

(Tomada de okudasanmiguel.com)

Marruecos

(Tomada de okudasanmiguel.com)

Bulgaria

(Tomada de okudasanmiguel.com)

Rusia

(Tomada de okudasanmiguel.com)

A estos países se suman: Bélgica, Rumanía, Suecia, Polonia, Francia, China, Taiwán, Australia, así como Isla de Mauricio, entre otros.

Otros datos:

Recientemente, en el barrio Usera, en Madrid, inauguró su nuevo estudio Factory of Dreams. Según EFE, acogerá muestras de varios artistas y también será el taller para realizar sus obras.

Okuda, autor de polémico mural de Quito, ya usó a Pikachu y animados en otras obras

Actualmente tiene abierta una muestra en el museo K 11 de Guangzhou, en China.

San Miguel ha incursionado en los videojuegos y se centra en los “nuevos héroes” y también en los NFT (token no fungible). “Es un lenguaje nuevo para mí, una especie de animación entre la pintura y la realidad”, indicó a EFE.

En noviembre tiene previsto abrir una “superexposición” en Madrid. (I)