Logan Paul ha estado comentando mucho desde que Bad Bunny lanzó el video musical de El apagón, que incluye un documental de 20 minutos titulado Aquí vive gente de la periodista puertorriqueña Bianca Graulau. El documental se enfoca en la gentrificación en Puerto Rico como resultado de la Ley 20 y 22.

Extranjeros como Paul pueden mudarse a Puerto Rico para evitar pagar impuestos sobre ganancias de capital sobre inversiones gracias a estas leyes.

De hecho, la decisión de Paul de vivir en Puerto Rico para evitar impuestos generó muchas críticas llamando hipócrita al cantante Bad Bunny.

Publicidad

Paul, de 27 años, le dijo a Philip DeFranco -en YouTube- que el artista puertorriqueño “se está aprovechando en privado del mismo programa fiscal que está condenando públicamente”.

Además, el influencer y boxeador tildó al artista puertorriqueño Bad Bunny de ser un “hipócrita”, al criticarlo en su video/documental por los beneficios contributivos que recibe residiendo en Puerto Rico. Según dijo Paul en la entrevista, el cantante goza de los mismos beneficios que critica.

De 23 minutos de duración y publicado el 16 de septiembre, el video/documental de El apagón muestra imágenes de Puerto Rico, de los conciertos de Bad Bunny, de protestas populares y de noticias de medios de comunicación sobre los apagones y la privatización de la transmisión y distribución de la electricidad.

Publicidad

Se narra desde el apagón general que sufrió toda la isla en abril pasado, al corte de luz que afectó durante casi 20 horas a uno de los principales hospitales en agosto pasado y las siete subidas en poco más de un año en la factura eléctrica.

Las reacciones a ‘El apagón’, la canción de Bad Bunny que suena en clave de documental-protesta

Luego da paso a un reportaje realizado por la periodista independiente Bianca Graulau, que aborda con entrevistas a puertorriqueños sobre el desplazamiento de comunidades pobres y la gentrificación de barrios de San Juan como Puerta de Tierra y Santurce, particularmente, por millonarios estadounidenses y extranjeros que aquí gozan de beneficios contributivos como el caso de Paul.

Publicidad

El influencer estadounidense salió a defenderse tras los ataques que ha recibido desde que se mudó a Puerto Rico.

“He escuchado rumores de que hay una periodista que está haciendo un perfil, estoy sintiendo que la narrativa anti-Logan en esta isla ha tenido mucho fuego en mi contra como para ignorarlo por completo. En algún punto me tenía que expresar”, explicó Paul en entrevista al canal de Youtube de Philip DeFranco.

En la misma entrevista Logan también dice: “Me parece hipócrita, Bad Bunny es un puertorriqueño, viviendo en Puerto Rico que privadamente se favorece de los mismos beneficios fiscales que condena públicamente. Así que duele, vi el vídeo en el que me hace ver como ‘buitre’, y aunque amo a Bad Bunny no puedo soportar la hipocresía”.

Quién es Bianca Graulau, la periodista que aporta con su reportaje-denuncia en ‘El apagón’, el nuevo video de Bad Bunny

Ante las críticas que ha recibido por su estancia en Puerto Rico, Logan defendió que ha realizado, junto con su familia, varias aportaciones más allá de no pagar impuestos en la Isla. “Pienso que es fácil señalarme a mí y a mi hermano y ponernos como las figuras principales. Hemos estado aquí un año y medio, hemos remodelado dos gimnasios de boxeo, hemos donado cientos de miles de dólares. Jake apadrinó a Amanda Serrano, una boxeadora puertorriqueña que se estaba ganando 10 mil dólares por combate y ahora gana millones bajo su compañía promotora de boxeo, nosotros nos mudamos aquí para entrenar” sentenció.

Publicidad

¿Cómo afecta la ley 22 a la isla caribeña?

La Ley 22 promueve que individuos que no hayan sido residentes de Puerto Rico por los últimos quince años antes de la aprobación de la ley, y que mantienen inversiones en o fuera de Estados Unidos, establezcan residencia en la Isla. Para incentivar el traslado de estos inversores, la ley les exime del pago de contribución por ingreso pasivo: intereses, dividendos y ganancias de capital en la venta de acciones, criptomonedas, etc.

Ese capítulo enmienda la Ley 22 que es una exención contributiva a inversionistas extranjeros y a la Ley 20 que da exención contributiva a empresas que exportan servicios. Ambas leyes fueron aprobadas el 17 de enero de 2012 y las campañas tanto del gobierno, como del sector privado las presentaban en conjunto en el país caribeño.

‘El Muerto’, la película que Bad Bunny protagonizará para Marvel, se estrena en enero de 2024

¿Quién creó la Ley 22 en Puerto Rico?

Entre 2013 y 2014, el inversionista Nicholas Prouty fue el personaje símbolo de la Ley 22. Oriundo de Nueva York, obtuvo el beneficio de la exención contributiva en 2013 y se mudó a Puerto Rico. Anunció inversiones y empleos millonarios. Compró el conjunto habitacional Ciudadela en Santurce, que estaba en quiebra, y la Marina Puerto del Rey en Fajardo, tal como lo señala el sitio News in My Business además de señalar que “los empleos y el impacto económico anticipado por el gobierno de Puerto Rico nunca se materializaron. De ser un instrumento para atraer millonarios e inversión extranjera, Act 22 pasó a convertirse en un paraíso para los fanáticos de las criptomonedas, personalidades de YouTube y consultores”.