Casi un año estuvo Ashton Kutcher en cama, sin poder caminar, oír ni ver bien, debido a una rara enfermedad autoinmune llamada vasculitis. El actor de El Efecto Mariposa reveló que empezó a padecer síntomas hace tres años y se siente con suerte de estar vivo.

En un episodio del programa de National Geographic, ‘Running Wild with Bear Grylls: The Challenge’, Kutcher le contó al anfitrión que estuvo luchando con las secuelas de su condición por varios meses.

“Realmente no los aprecias (los sentidos) hasta que los pierdes, hasta que piensas ‘no sé si podré ver de nuevo, oír de nuevo, caminar de nuevo. Tengo suerte de estar vivo’”, dijo el actor al programa.

Publicidad

Sin embargo, el esposo de Mila Kunis dio más detalles de su enfermedad en una entrevista para Paramount+. “Me desperté un día y tenía problemas de visión”, recordó.

“Noqueó mi audición, lo que afectó mi equilibrio, mi equilibrio, y no podía caminar”, continuó Kutcher. “Tuve vasculitis, de lo que eres muy consciente”, le dijo a su interlocutor, el Dr. David Agus, uno de los principales médicos e investigadores biomédicos del mundo.

El actor añadió que tuvo uno de los casos más extraños de vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos. La enfermedad suele pasar desapercibida debido a que sus síntomas iniciales, fiebre, fatiga y pérdida de peso, también aplican a otras dolencias.

Publicidad

No siempre es el caso, pero la vasculitis sí puede llegar a ser fatal. En general, las muertes ocurren cuando la inflamación estrecha los vasos sanguíneos de los pacientes y restringe el flujo de sangre, o incluso lo corta por completo, causando daño a los órganos o creando aneurismas, según los Institutos Nacionales de Salud.

Si ese aneurisma revienta, puede causar una hemorragia interna, lo que puede provocar la muerte.

Publicidad

Ashton Kutcher también apareció en la entrevista con su Michael, su hermano mellizo, unos minutos menor a él. Michael fue diagnosticado con parálisis cerebral a los tres años de edad y tuvo que someterse a un transplante de corazón a los trece para salvar su vida.

Ambos recordaron un momento en el que Ashton visitaba a su hermano en el hospital, cuando eran niños, y su corazón falló. Los médicos retiraron a Ashton de la habitación para reanimar a Michael, que ahora es representante de la Cerebral Palsy Foundation.

Michael Kutcher en una conferencia contando su historia tras las declaraciones de su hermano, Ashton. Imagen tomada del perfil de Instagram de Cerebral Palsy Foundation.

(E)