El deseo de explorar nuevos territorios y el apetito por los riesgos son atributos que suelen desarrollar quienes comparten un espíritu aventurero y audaz. Ese es el caso de Jaeger Clade, el intrépido abuelo y padre de familia que ha dedicado su vida a conquistar las fronteras de la naturaleza, pero que, más que nada, desea transmitir toda su experiencia y técnicas de supervivencia a su hijo Searcher.

Jaeger y Searcher serán los primeros personajes que conocerá al ver Un mundo extraño, la nueva película animada de Disney que ya está en cines locales, desde el jueves 24 de noviembre, y cuyas voces en inglés estuvieron a cargo de los actores Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal, respectivamente.


Publicidad

Pero todavía queda un Clade por conocer: Ethan (Jaboukie Young-White), el adolescente de 16 años (hijo de Searcher) que todavía no ha decidido qué hará con su vida a largo plazo (y que aún se pone nervioso cuando ve a su crush).

¿Pero cómo reaccionarán las tres generaciones de Clade cuando todos se den cuenta de que quieren cosas distintas para sí mismos? ¿Podrá el amor familiar superar los desacuerdos?

Lo cierto es que ese conflicto será el menor de sus problemas cuando tengan que embarcarse en una misión muy arriesgada para salvar el mayor recurso de su querida ciudad, Avalonia, y se sumerjan en un mundo completamente nuevo, lleno de criaturas desconocidas y otros peligros a los que nunca se han enfrentado (¡como un mar de fuego!).

Publicidad

Dirigida por Don Hall (Raya y El último dragón), la película también incorpora las voces de Gabrielle Union como Meridian Clade (madre de Ethan) y de Lucy Liu como Callisto Mal (una miembro del equipo de exploración de Jaeger).

Desde la derecha, Jaboukie Young-White, Gabrielle Union y Jake Gyllenhaal en la premier de 'Un mundo extraño'. Foto: Alberto E. Rodriguez

“Mi papá y yo tenemos una gran relación”, comentó Hall. “Él es agricultor y yo crecí ayudando en el campo. Pero, cuando tenía 14 años, todo cambió. De repente, me vi cumpliendo tareas que ya no quería hacer. No era yo. Y, aunque todo salió bien con mi papá, siempre recuerdo eso y pensaba que sería interesante explorar las relaciones padre/hijo y el tipo de expectativas que ponemos en nuestros hijos, intencionalmente o no”.

Publicidad

El esplendor visual de la producción, sin embargo, se concentra en cada elemento de ese terreno fantástico que los Clade explorarán temerosos hasta ir encontrando a sus nuevos aliados. En una entrevista con este Diario, donde además estuvieron presentes Qui Nguyen, codirector y escritor del filme, y Roy Conli, su productor, el trío creativo escogió a sus criaturas favoritas de la cinta, entre ellas Splat, el “organismo” pegajoso que encantará al público, pero ¿acaso será más carismático que el perro de tres patas Legend? ¡Esta vez Disney apostó por más de un elemento cómico!

“Este elenco refleja la visión pura y muy clara de Don y Qui”, dijo Jamie Sparer Roberts, quien dirigió el casting. “Es diverso, inclusivo y lleno de individuos talentosos que aportan más a sus personajes que lo que está escrito en la página. Para los directores era muy importante encontrar actores que tuvieran la capacidad para colaborar, improvisar y aportar ideas. Todos entienden su oficio y por eso, los personajes son identificables y arraigados”, subrayó.

La cinta no termina sin antes recordarle al espectador lo pequeño que es el ser humano frente a la poderosa naturaleza. Aunque el hombre quiera llamarse “conquistador”, la Tierra siempre se impone. ¿Cómo estamos cuidando hoy aquello que heredarán las futuras generaciones? ¿Será más importante el progreso tecnológico y económico? Cada familia hallará sus propias respuestas mientras más conozcan a detalle (y se dejen perder) en ese cautivador mundo extraño.