Su deseo de que se invierta en las mujeres y en sus talentos llevó a Miss Estados Unidos, R’Bonney Gabriel, a la final de Miss Universo, y finalmente, le dio la corona Force for Good, la noche del sábado 14 de enero, en la ciudad de Nueva Orleans.

Gabriel es de ascendencia filipina por su padre y estadounidense por su madre. Nació en San Antonio, Texas, y su nombre, R’Bonney es en honor al diminutivo de su papá, el psicólogo Ramón Bonifacio, llamado R’Bon.

La actual Miss Universo estudió en la Universidad del Norte de Texas y obtuvo una licenciatura en Diseño de Modas, con especialización en fibras y moda ecológica. Además, modela.

Publicidad

Ella diseñó la capa con la que desfiló en la competencia de trajes de baño, a la que bautizó Phoenix Rising (Fénix levantándose), y explicó que se había inspirado en la historia de esta criatura legendaria que se levanta de la adversidad para ser más fuerte, más sabia y más poderosa.

“He llevado esto en mi mente durante mi jornada a través de los certámenes de belleza. Los inconvenientes siempre suceden en la vida, pero podemos escoger si nos derrumban o si los usamos como combustible para levantarnos”.

Utilizó tinte amigable con el ambiente y tapas de botellas plásticas para demostrar que el arte puede salir de lo que se percibe como basura. “También lleva mi mensaje favorito: ‘Si no es ahora, cuándo’”.

Publicidad

Su carrera por el mundo de la belleza empezó con el Miss Kemah 2020, Miss Texas USA 2021 (fue primera finalista) y Miss Texas USA 2022, concurso que ganó, y así fue la primera asiático-estadounidense en llevar esa corona.

Con ese título fue a Miss USA 2022, donde consiguió el premio al mejor traje estatal, y llegó al top 5, cuyo desenlace la coronó como la primera Miss Estados Unidos de ascendencia filipina desde que Macel Wilson (Miss Hawái) lo lograra, en 1962.

Publicidad

La reina de 28 años está acostumbrada a armar algunas de las piezas que usa en los escenarios, y tiene una marca ecológica llamada R’Bonney Nola, en la que hay desde camisetas hasta vestidos de gala.

“La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, así que amo reusar prendas viejas para hacer algo nuevo y fabuloso, y para reducir el desperdicio”, ha dicho en entrevistas.

Gabriel también ha dado clases de costura en la casa de moda Magpies and Peacocks, en Houston. (E)