A Andrés, duque de York, a quien siempre se ha considerado el hijo favorito de la fallecida reina Isabel, no se le permitió usar atuendos militares como sus hermanos, durante el paso del cortejo fúnebre por las calles de Edimburgo este lunes.

Además, fue abucheado por la multitud hoy mientras seguía el ataúd de la reina a través de Edimburgo en su traje negro después de que se le prohibiera usar su uniforme militar.

¿Qué hacer para ver el ataúd de la reina Isabel II en Edimburgo? En Londres habrá colas a partir del miércoles 14 hasta el día del funeral el lunes 19 de septiembre, prohibidos videos y fotos

El duque de York, caído en desgracia, es un veterano de la Guerra de las Malvinas que se exilió de la vida pública en medio de las consecuencias de su papel en el escándalo de Jeffrey Epstein.

Publicidad

Un joven fue detenido por haberle gritado mientras caminaba junto al cortejo fúnebre que era un “viejo enfermo”, los guardias redujeron al ciudadano de 22 años mientras las personas cantaba Dios salve al rey. En un comunicado, la Policía escocesa explicó que fue detenido por haber irrumpido la paz en la milla real.

El cofre con los restos de la reina Isabel II fue conducido en un coche funerario a través de las calles de la capital escocesa hasta la catedral de san Gil, mientras era acompañado a pie por los cuatro hijos de la monarca.

El féretro de Isabel II, cubierto con el estandarte real de Escocia, permanecerá en la catedral de san Gil hasta mañana martes.

Vestido con sus galas militares, el nuevo monarca de 73 años, Carlos III, siguió a pie el coche fúnebre desde el palacio Holyroodhouse, en cuya sala del trono había pasado la noche, hasta el vecino templo de la iglesia de Escocia.

Publicidad

El rey llevó uniforme ceremonial con rango de mariscal de campo, mientras que la princesa Ana, de 72 años, vistió su uniforme de almirante; el príncipe Andrés, de 62 años, sin uniforme, usó un chaqué con sus medallas y condecoraciones; en tanto que el príncipe Eduardo, de 58 años, vistió uniforme de coronel honorario.

Estas FOTOS muestran la complicidad de la reina Isabel y Harry: El príncipe honra a su abuela y le hace un guiño a su padre tras rumores de una llamada por Meghan

Andrés siempre ha sido considerado el “hijo predilecto” de Isabel II pero fue la propia monarca quien lo despojó hace meses de sus honores militares a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos, que se cerraron con un acuerdo extrajudicial.

Publicidad

Andrés no podrá usar uniforme militar en la mayoría de los eventos ceremoniales para llorar a la reina debido a su condición de miembro de la familia real que no trabaja. Sin embargo, se hará una excepción especial para él como una muestra especial de respeto por la reina en la vigilia final en Westminster Hall, dijeron las fuentes. (I)