El director californiano Ryan Coogler, responsable de las películas Creed y Black Panther, fue temporalmente detenido por la policía de Atlanta en enero de 2022, después de ser confundido con un asaltante que había robado el Bank of America.

Coogler confirmó el incidente a la revista Variety. “Esta situación nunca debió haber sucedido”, dijo. “Sin embargo, Bank of America colaboró conmigo y arregló todo a mi satisfacción y lo hemos superado”.

El cineasta de 35 años fue arrestado y esposado después de que fue al banco a hacer una transacción el 7 de enero, de acuerdo con un reporte policial que se hizo público recientemente. Coogler llevaba un sombrero, gafas oscuras y una mascarilla cuando se acercó a la ventanilla y le entregó a la cajera una papeleta de retiro con una nota escrita que decía: “Quisiera retirar $ 12.000 de mi cuenta corriente. Por favor, haga el conteo en otro lugar. Me gustaría que sea discreto”.

Publicidad

La empleada, sin embargo, malinterpretó la situación como un intento de robo al ver una transacción de más de $ 10.000 y activó una notificación de alerta en la cuenta bancaria de Coogler. Luego informó a su jefe que sospechaba de un intento de asalto y llamaron a la Policía.

Cuatro oficiales del Departamento de Policía de Atlanta llegaron y detuvieron a dos de los acompañantes de Coogler, que estaban esperando afuera en un auto. Ellos informaron a la policía quién era Coogler, y lo describieron, pero de todas formas los llevaron a la patrulla, para luego esposar al director.

Luego de verificar la identidad de Coogler y de su cuenta bancaria, lo liberaron a él y a sus amigos.

Publicidad

Un vocero del Bank of America expresó su pesar por el incidente, y aseguró que ya se han disculpado con Coogler, quien al momento está filmando la secuela Black Panther: Wakanda Forever, en la misma ciudad de Atlanta. El estreno está proyectado para noviembre.

Desde la muerte de George Floyd en Mineápolis a manos del agente de Policía Derek Chauvin, el escrutinio de incidentes de racismo en todas las industrias se ha elevado, especialmente en Hollywood, dando pie a que más personas negras y de otras minorías hablen sobre sus experiencias. (E)