El martes 4 de octubre del presente año, el actor Pablo Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Juan Ricardo Hernández, de 63 años, y de origen cubano, quien falleció en el 2019 tras protagonizar un altercado con Lyle.

La defensa del actor mexicano Pablo Lyle solicitó un nuevo juicio por medio de una moción presentada en una corte en Miami, que este miércoles acordó una audiencia para establecer si es viable.

“Por favor, no me hagas daño”: las palabras con las que cerró la fiscal que ayudó a que el jurado sentenciara a Pablo Lyle entre 9 y 15 años de cárcel, tras aclarar que no era una escena de telenovela

La nueva audiencia ante el tribunal presidido por la jueza de circuito Marisa Tinkler Méndez tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

Publicidad

El actor está recluido en una cárcel del condado Miami-Dade, desde la cual compareció este miércoles en una audiencia a través de Zoom para explicar por qué había llegado tarde a la comparecencia física programada para esta jornada en la que se debió analizar la apelación y que tuvo que ser suspendida.

“Fue una especie de confusión, no sé, es mi primera vez, realmente no sé cómo funciona esto”, dijo el actor en el Zoom.

Familiares de Lyle que estaban en la corte dijeron a medios locales que quieren que la sentencia se haga “lo más rápido posible”, según recoge el canal NBC6.

Publicidad

Así pasó

El incidente comenzó el día en que Lyle se dirigía al Aeropuerto Internacional de Miami en un carro conducido por su cuñado, para abordar un vuelo a México. Mientras conducía, su cuñado hizo un giro en U que sorprendió a Juan Ricardo Hernández, un cubanoestadounidense de 63 años que iba por la misma avenida.

Según las declaraciones de Lyle, el hombre se bajó de su vehículo y se acercó al del actor, golpeando su ventana. En ese momento, Lyle se bajó para discutir fuera del carro y le propinó a Hernández un golpe que lo hizo caerse sobre la vereda y golpearse la cabeza.

Publicidad

El actor dejó al hombre inconsciente sobre el piso y volvió al carro con su cuñado, su esposa y sus dos hijos para seguir su camino. Sin embargo, testigos de la pelea identificaron la placa del vehículo y la policía de Miami los detuvo horas después en el aeropuerto.

Los abogados de Lyle habían solicitado, sin éxito, la desestimación del caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida.

El actor mexicano, conocido por su actuación en telenovelas como Adorable maldición, matizó que su decisión no estuvo sometida a presión alguna.

El jurado, compuesto por seis personas, dio a conocer su veredicto en su primer día de deliberaciones tras los alegatos finales, en un juicio que comenzó el 20 de septiembre pasado luego de varios retrasos por la pandemia.

Publicidad

Después del veredicto, según trascendió este miércoles, el equipo de defensa de Lyle, encabezado por el abogado Phil Reizenstein, le pidió a la jueza que anulara el fallo y permitiera un nuevo juicio, cuya viabilidad se discutirá el próximo 14 de noviembre.

Lyle podría enfrentar una sentencia de hasta 15 años de prisión. Este periodo lo decidirá un juez en una audiencia posterior, y podrá determinar si acorta los años que deberá pasar tras las rejas. (I)