Es el primer ecuatoriano en participar, asegura, como actor de doblaje en una producción de Hollywood. “Para mí es todo un honor. Me siento muy satisfecho. Es un desafío nuevo y, tratándose de Paramount Pictures, una empresa cinematográfica de tanta historia y tanto bagaje, naturalmente para mí es un placer”, confiesa el presentador del noticiero de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros.

Don Alfonso tiene casi 56 años de trayectoria en la televisión, donde acostumbró al público a su profunda y serena voz. Él establece que, aunque tenga mucho conocimiento en este campo, aún se siente novato en la actuación, trabajo en el que está incursionando: “No lo he hecho antes y seguramente tengo que aprender mucho al respecto; pero soy pionero, porque soy el primer ecuatoriano que está trabajando en doblaje para el cine norteamericano”.

En una conversación con el diario EL UNIVERSO, el periodista comenta que el personaje al que está doblando es un guerrero: “La película tiene personajes animados y personajes reales. Yo estoy doblando a un personaje animado, un guerrero muy reconocido que llega para preguntar dónde está su hermano”.

Publicidad

Es una película de acción a gusto de todos los públicos, particularmente de gente joven. Es de fantasía, personajes mitológicos y criaturas raras, expresa. Esta propuesta llegó a él a través del grupo Paramount Ecuador: “Me hizo contacto en razón de que la compañía quería actores latinoamericanos para doblar al español; entonces, se les ocurrió que yo podía ser un buen candidato para ello. Se propuso mi nombre; les gustó la idea de quién era yo. Entonces, allí salió, y de repente yo ya estaba trabajando en eso”.

Este reto lo enfrenta a sus 81 años de edad, pero se animó a tomarlo porque está en el campo del arte de la comunicación. Para poder entrar al papel, cuenta que no se le hizo prueba de voz; no hubo necesidad: “Hay muchas grabaciones mías de la televisión y de las redes”. Pero sí necesitó probarse en la interpretación del personaje: “No tuve problema tampoco. Saqué ahí mi vena de aficionado a actor, y salió muy interesante la grabación. Todo salió perfecto, ventajosamente”.

En cuanto a la temática de Dungeons & dragons: honor entre ladrones, el presentador de noticias confiesa que nunca ha sido aficionado de los videojuegos o de la fantasía: “Sobre todo porque uno nunca tiene tiempo para esas cosas tan bonitas, pero me parece muy interesante el enfoque de la película, que justamente está basada en un juego”.

Publicidad

Grabando en el estudio, estuvo alrededor de tres horas. Admite que no llegó a conocer a sus compañeros de doblaje, pero estará en la premier de la película que se realizará en México, el 30 de marzo: “Ahí voy a conocer a todos los actores, no solo de doblaje, sino los que actúan en la película”.

Su voz como herramienta de expresión

“La voz es una herramienta prodigiosa que Dios nos ha dado, porque ya nacimos con las condiciones naturales como para desarrollar esta forma de comunicarnos, que es la forma básica: hablar y conversar. Entonces, todos debemos tener la oportunidad de usar esta herramienta, porque la voz es un atributo que a todos nos sirve”, manifiesta.

Publicidad

Para aquellos que la usan profesionalmente, solo tiene una palabra: ¡enhorabuena! “Fui locutor de radio desde muy jovencito: tenía 16 o 17 años. Y después pasé a la televisión, pero siempre estuve conectado con el uso de mi voz. Los comunicadores estamos muy pendientes de cómo debemos manejar nuestra voz, de cómo debemos cuidarla y, sobre todo, cómo elaborar mensajes que tengan consistencia con la misma voz”, dice.

Su experiencia en el radioteatro

“Hice radioteatro en la recordada Radio Bolívar, cuando dirigía la emisora la señorita Blanca Salazar. Fue ella que me metió a radioteatro, y estaban allí grandes actores ya muy consagrados en las radionovelas. Recuerdo mucho a doña Conchita Pascual, que era una señora española; estaba siempre participando y de su país ya vino con prestigio. Estaban actores como Lucho Patiño, Lucho Chávez. Yo era apenas un aprendiz, apenas alguien que quería aprovechar la circunstancia de aprender algo nuevo”.

No le costó mucho trabajo adaptarse a este tipo de contenido radiofónico de contenido teatral. “Yo tenía cierta inclinación ya marcada por eso; trabajé en muchas novelas de aquella época que se hicieron en Radio Bolívar. Eso me sirvió muchísimo cuando pasé a televisión y tuve la oportunidad de hacer una producción dramática”, admite.

Siempre ha querido ser actor de cine

Don Alfonso relata que actuar era algo que deseaba desde hace mucho tiempo: “Siempre me gustó la actuación; desde adolescente soñaba con algún día hacerme actor de cine, pero, claro, eso nunca se puede cumplir tan fácilmente. No llegué. Pero en la televisión sí llegué a hacer algunas producciones dramáticas, sobre todo la muy recordada Cartas de amor, que hice con Toti Rodríguez en el año 68″.

Publicidad

Nunca se ha preparado ni ha estado en escuelas de arte dramático, revela; pero admite: “Parece que tenía ciertos dones naturales, y ahí salimos al paso”.

‘Dungeons & dragons: honor entre ladrones’

Con Chris Pine, Regé-Jean Page y Hugh Grant al frente del elenco, el filme es una adaptación del famoso juego de mesa de fantasía Calabozos y dragones, que trata sobre un encantador ladrón y un grupo de aventureros que se embarcan en una búsqueda para recuperar una reliquia perdida hace mucho tiempo. La película está dirigida por John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, y saldrá en los cines el 31 de marzo de 2023. (E)