El actor peruano Diego Bertie murió este viernes 5 de agosto en Miraflores, popular distrito de Lima, Perú. De acuerdo al director del área de Comunicaciones del hospital donde fue atendido, el intérprete nacional falleció en la madrugada, a los 54 años de edad, tras sufrir múltiples fracturas, luego de caer de su departamento en el piso catorce del edificio donde residía.

Igualmente, se indicó que en las próximas horas se emitirá un comunicado para aclarar los detalles de este accidente.

La noticia conmocionó no solo a su país natal sino a toda la región, dado que Bertie fue un reconocido actor de telenovelas y seriados que se transmitieron en Perú y en otros países latinoamericanos, incluyendo Ecuador.

Publicidad

Muere Diego Bertie, el actor peruano cayó del piso 14 de edificio

Los roles de Diego Bertie en televisión

Si bien el actor tiene acreditada como sus primeras telenovelas a Rosa de América (1988), a sus 21 años, y El hombre que debe morir (1989), la notoriedad llegó con Natacha, telenovela de Panamericana Televisión de 1990. Aquí dio vida a Pedro, al lado de las venezolanas Maricarmen Regueiro, como Natacha, e Hilda Abrahamz, como la villana.

Luego fue parte de Fandango (1992) donde dio vida a Bruno Strombombi. A esta producción siguió Escuela de la calle: pirañitas (1994), Canela (1995) y Obsesión (1996), telenovela donde fue Leonardo Ratto.

Mánager de Diego Bertie descarta algún estado de depresión y sugiere que se investigue su muerte: ‘Ha estado muy contento, yo en lo particular no he sentido nada de eso (depresión)’

Así se consolidó su carrera en los años 90, Diego Bertie participaría en adelante en telenovelas y películas que lo llevarían a ser una de las figuras más representativas de la escena nacional. Algunas de ellas son:

Publicidad

  • Leonela, muriendo de amor (1997) como Pedro Luis Guerra Morales
  • Cosas del amor (1998) como Gonzalo “Chalo” García León
  • Amantes de luna llena (2000) como Simón Luna
  • Cazando a un millonario (2001) como Felipe Castillo
  • Vale todo (2002) como Iván Meireles
  • Eva del Edén (2004) como Roldán de Astorga y Carrasco
  • La ex (2006) como Sergio Estevézos Roles”
  • Yuru, la princesa amazónica (2007) como Leo
  • Amas de casa desesperadas (2008) como Antonio Guerrero
  • Bermúdez (2009) como Gonzalo Lleras
  • Los exitosos Gome$ (2010) como Martín Gomes / Gonzalo Guerra
  • Al fondo hay sitio (2015–2016) como Sergio Estrada
  • El cazafortunas (2015)
  • El regreso de Lucas (2016) como Honorio Cárdenas
  • De vuelta al barrio (2017–2021) como Luis Felipe Sandoval

Diego Bertie y Jaime Bayly: Cómo fue el breve romance entre el fallecido actor peruano y el periodista, que se confirmó 28 años después

Diego Bertie también exploró el cine

En el cine, Bertie también tuvo una participación importante. Películas como Reportaje a la muerte (1993), Sin compasión (1994), Bajo la piel (1996), Piratas en el Callao (2005) y Qué difícil es amar (2018), serán parte del recuerdo popular.

Para muchos, Sin compasión, es uno de los mejores momentos del cine del actor. La cinta, dirigida por Francisco Lombardi, es una adaptación de la novela Crimen y castigo ambientada en la Lima de los años 90.

Publicidad

El recorrido musical de Diego Bertie

En 1986 Diego Bertie inició su carrera artística como cantante, formando la agrupación de pop rock Imágenes, junto con sus compañeros de la Facultad De Administración de la Universidad Del Pacífico. A fines de ese año la banda grabó los temas A Distancia y Buenos Tiempos, el último se convirtió en un éxito durante el verano de 1987, alcanzando los primeros lugares en las listas de popularidad de algunas emisoras del país.

Justo ese año es cuando Bertie debuta como actor, porque lo que la banda pasó a ser un pasatiempo para él y sus compañeros, quienes también se dedicaban a otras actividades en paralelo. No obstante, lograron ser teloneros de Hombres G, cuando se presentó en el Coliseo San Agustín, de San Isidro, a finales de 1987 y grabaron su primer álbum de larga duración titulado Nuestra Versión, en 1988.

“El que vive libre, vive más feliz”, dijo Diego Bertie en una de sus últimas entrevistas

De ese disco, popularizaron los temas Caras, Una vez más y Quién llora. En septiembre de ese año, se separaron oficialmente, siendo Diego el único que siguió ligado al medio artístico, aunque se dedicaría por completo a la actuación.

De todas maneras su inquietud por la música nunca murió. Bertie grabó varios temas como solista durante la década de 1990, entre ellos la canción de la telenovela Natacha. En 1996 grabó su primera producción discográfica como tal titulada Fuego Azul.

Publicidad

En el 2003 Diego Bertie lanzó su segundo disco como solista, Cuando Llega El Amor.

Antes de morir, el cantautor deseaba relanzar su carrera como cantante. Entre junio y julio cumplió una serie de presentaciones para cantar sus mejores éxitos en locales muy populares del Perú, gozando de una gran aceptación, así hasta el día de su lamentable fallecimiento.