Un regalo en la infancia puede marcar de por vida y principalmente para bien, porque será o puede ser la base para saber lo que se desea al llegar a la adultez. Y esto fue lo que ocurrió a la actriz venezolana Eglantina Zingg. Cuando tenía 5 y 6 años recibió como regalo un balón de fútbol y ese obsequio no solo dio un giro para ella, sino que en la actualidad también ha marcado en niñas y adolescentes mujeres.

“Por una razón familiar yo crecí en el Amazonas venezolano y mi primer regalo fue un balón de fútbol y mis vecinos eran muy diferentes a mí, no hablaban mi mismo idioma, no estaban vestidos igual que yo, tenían una cultura y una creencia muy ajenas a las mías, pero a través de ese lenguaje universal, de ese baloncito de fútbol pudimos formar y forjar unos lazos de colaboración, de amistad muy sólidos”, dice Zingg a este Diario.

‘Que una mujer sea presidenta de la LigaPro o FEF es posible’, resalta Martha Romero Cobos, dirigente de Orense SC

“Un niño los recuerdos lo tiene a partir de los 4, 6 años, pero desde los 6 a los 12 años se forman tus valores, esa identidad que va evolucionando a lo largo del tiempo, pero bueno a la niña la han podido sacar del Amazonas, el Amazonas nunca me lo pudieron sacar a mí y eso es lo que creo que me ha motivado y a tener sobre todo esa certeza de que como seres humanos tenemos los mismos sentimientos y los mismos deseos, independientemente de tu color de piel, del lugar donde naciste”, señala.

Publicidad

Como actriz fue parte de producciones como Secreto de confesión (2013); La casa del Dr. Redphone (2012); Los caballeros las prefieren brutas y Secreteando (2011). Además ha sido conductora de varios proyectos, entre ellos, Project Runway Latin America, Miss Venezuela 2012 y MTV Latin America.

“Pasó una carrera en las pasarelas, en el entretenimiento, teniendo el privilegio y el acceso a 25 millones de televidentes... Como no iba a usar esa oportunidad para promover la armonía, la colaboración, el entendimiento de que no compartimos los mismos gustos o las mismas creencias, pero sí los podemos llegar a respetar, entonces elevar ese nivel de consciencia fue lo que me llevó a establecer hace diez años la fundación Goleadoras y a darle rueda a ese balón a todo lo largo y ancho del continente para promover esa cultura de paz, de igualdad y de equidad dentro y fuera del campo”, explica.

Como no podía ser de otra manera, también juega fútbol, cuenta que recientemente se concluyó la Copa goleadora Nike, que se celebró en Bogotá en alianza con la marca, con la organización Falcao, entre otras. En el campeonato participaron equipos de fútbol femenino de varios lugares de Colombia.

Publicidad

Romper estigmas

La actriz no solo es delantera en la cancha sino que también tiene la misma responsabilidad con su fundación Goleadoras, que surgió hace diez años, que durante su desarrollo ha tenido varios retos. “El reto más grande ha sido cambiar un poco los estereotipos, el estigma que quizá todo padre o algunas personas crecemos en una cultura, que desde muy chiquita te dicen qué puedes o qué no puedes hacer porque eres niña”, indica.

“El fútbol es el deporte más popular del mundo, FIFA tiene más países miembros que las Naciones Unidas y pensar que en el 70 % de los países las niñas no están bienvenidas a jugar fútbol por ese estereotipo, ese estigma de que las niñas que juegan fútbol son masculinas o ese no es un deporte para niñas o es muy violento o que las mujeres son complicadas, eso lo hemos escuchado siempre... Son etiquetas que realmente no nos definen, pero sí nos limitan y mi pregunta es ¿cómo podemos realmente hablar de paz, de progreso, de educación? si el 50 % de la población se queda por fuera de lo más elemental...”, enfatiza.

Publicidad

Según Zingg, con su proyecto han estado presente en más de siete países, además de Venezuela, en Estados Unidos, Haití, República Dominicana, México, Colombia y espera que con su visita que se dará a Ecuador se sume al programa. “En Venezuela causó un gran impacto en el momento que llegamos a establecer o hacer la convocatoria de que las niñas vinieran al campo fueron esos encuentros de los obstáculos, entre que los entrenadores no sé sentían cómodos con que las niñas vinieran a jugar porque decían que las niñas eran complicadas y (para) las mismas niñas su único referente de éxito, victoria, mi país es muy famoso por las Miss Venezuela...”, enfatiza.

El fútbol no es el fin

La modelo señala que muchas niñas han tenido acceso al programa y con algo muy claro, que el fútbol no es el fin, sino que el medio para enseñar habilidades socioemocionales. “Herramientas que pueden ayudar a potenciar su máximo fortalezas en cualquier sector que se quieran desarrollar, pero sobre todo tienen engranados en ellas un sentido de colaboración, de camaradería, de trabajo en equipo, de saber esa resiliencia, que aunque, como diría Eduardo Galeano, que el fútbol es semejante a la vida, a veces se gana, pero nunca se pierde porque siempre se aprende...”, resalta.

La modelo cita como ejemplo de sobresalir a la futbolista venezolana Deyna Castellanos, de 23 años, que de entre otros logros menciona que actualmente juega en el Manchester City de la FA Women’s Super League y en la selección de su país. “Hoy en día encuentran muchísimas niñas no solamente con el referente de querer ser reinas de belleza, sino ver que hay otros canales en donde se pueden desarrollar y conseguir esa victoria...”, reitera.

Castellanos hizo su debut internacional con el equipo de fútbol femenino Atlético de Madrid.

Publicidad

Sobre el currículum que tienen dentro de Goleadoras, de acuerdo con la actriz, fue desarrollado con psicólogos, deportistas, economistas y otras instituciones. Y está técnicamente detallado que en las 36 semanas se hace una formación que da una continuidad y “cuya formación busca instalar en estas niñas ese chip de resiliencia, trabajo en equipo, de responsabilidad...”. Asimismo, indica que el programa está alineado con las Naciones Unidas.

Con mucho orgullo comenta que de todos los programas Goleadoras, el de Colombia del departamento El Chocó, fue seleccionado para participar en el premundial en Qatar con las organizaciones que emplean el fútbol como herramienta de desarrollo. “Algunos van con fútbol por la paz, por la igualdad de género como es el caso nuestro...”, señala.

El torneo se desarrollará desde el 5 hasta el 15 de octubre, en Doha.

Aunque Goleadoras tiene gran parte de su tiempo, se ha dedicado a crear contenido a través de su podcast denominado The Zingg.

La actriz visitará Ecuador, estará en Quito para ofrecer charlas del 11 al 13 de julio, que están dirigidas para el público en general. Indica que el diálogo se centrará en contar su experiencia de Goleadoras y como de alguna manera un programa con un juego “es efectivo, sustentable y escalable”.

No es la primera vez que arribará a territorio ecuatoriano, antes ha estado en el río Napo, en Cotopaxi y Pichincha. (I)