Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Minas Gerais, Brasil, y en su infancia, luego de ser un limpiabotas, se convirtió en un triple campeón del mundo que el fútbol jamás olvidará.

El exjugador brasileño murió este jueves 29 de diciembre a los 82 años, luego de batallar durante poco más de un año contra un cáncer de colon que rápidamente deterioró su salud y acabó con su vida, informaron sus hijas.

Un edificio de 14 pisos y 14 mil bóvedas: así es el cementerio vertical donde descansarán los restos de Pelé a 13.500 pies de altura

De limpiabotas a triple campeón del mundo: la infancia de Pelé

“El Rey” era el segundo hijo del exjugador João Ramos do Nascimento, más conocido como Dondinho, fallecido en 1996, y Celeste Arante. Su hermana mayor era Maria Lucia y su hermano menor Zoca, quien falleció en el 2020.

Publicidad

En su infancia, debido a su origen humilde, Pelé se vio obligado a trabajar como repartidor de botas, vendedor de pasteles y limpiabotas. En ese momento, su familia lo apodó “Dico”, escribió Globo.

El exjugador descubrió el fútbol inspirado en su padre, João Ramos do Nascimento, quien jugó en Atlético-MG y Fluminense, pero una lesión en la rodilla le impidió continuar con el equipo. Al final de su carrera, fue invitado a jugar en el Bauru Atlético Clube (BAC).

Sin embargo, Pelé aseguró en todo momento que nunca olvidó sus raíces de Minas Gerais, aunque en más de una ocasión afirmó que tenía “pocos o ningún recuerdo del lugar donde nací. Solo conocí la ciudad en sí cuando ya era un hombre”.

Publicidad

Pelé tocó un balón por primera vez en Bauru, donde empezó a jugar al fútbol en los equipos aficionados Sete de Setembro, Vai-quem-quer, Canto do Rio, Ameriquinha, São Paulinho de Curuçá, Radiun, BAC y para los niños de Noroeste.

Utilizando una pelota de goma o de calcetín, Pelé ya demostraba que tenía talento para el balompié y que su futuro era prometedor.

Publicidad

A Pelé lo descubrieron a los 12 años

Casi en la adolescencia, a Edson lo descubrió un cazatalentos y lo invitó a probar para el equipo juvenil de Bauru. El Rey se ganó el apodo de Pelé porque siempre mencionaba el nombre del portero Bilé, del Atlético de Três Corações durante los partidos.

Tiempo después, el jugador fue ofrecido al Santos por el técnico Waldemar de Brito, según contó el periodista Luiz Carlos Cordeiro en el libro “De Edson a Pelé”.

Tres factores definieron la llegada de Pelé a Peixe: la amistad de Brito con los dirigentes del Santos, el trabajo de base del equipo de Vila Belmiro y la tranquilidad de la ciudad de Santos, que en ese momento contaba solo con 200 mil habitantes.

A pesar de que todo fluía, su infancia no fue sencilla. Pelé tuvo que convencer a su madre Celeste, quien no quería otro jugador en la familia, ya que la experiencia de su padre no había sido la mejor.

Publicidad

Celeste Arantes insistía en que su hijo de 15 años debía estudiar y ser profesor en Bauru. Sin embargo, la insistencia de Waldemar de Brito revirtió la situación.

En 1956, las pertenencias de Pelé fueron empaquetadas en una pequeña maleta y realizó un viaje en tren de Bauru a São Paulo, en compañía de Waldemar y Dondinho. En São Paulo, tomaron el autobús a Santos, donde Pelé vivía en una pensión.

Ya con el uniforme del Santos, en las primeras semanas admiraba a Pepe, Zito y Del Vecchio, entre otros. En ese momento, lo apodaron Gasolina, porque era el chico de los recados que compraba cigarrillos para el equipo.

Santos significó una desilusión para Pelé y casi se va después de un partido decisivo. El equipo amateur disputó el encuentro final del Campeonato Santista y el joven futbolista de 16 años falló un tiro de penal para darle la victoria a su escuadra.

Tras el partido, Pelé hizo la maleta y, de madrugada, intentó salir del alojamiento de Vila Belmiro. Pero en su camino apareció Sabuzinho y lo detuvo.

En 1958, en 1962 y en 1970 Pelé ganó la Copa Mundial con Brasil y decenas de reconocimientos individuales. “O Rei” inició y culminó una carrera de 18 años en el Santos. (I)

Te recomendamos estas noticias: