Tienen siete años de relación, seis San Valentín juntos (con el de este lunes 14 de febrero) y el primero de estas celebraciones que tendrán como esposos. De forma individual, cada uno desarrolló sus carreras. Él es actor y productor, ella es actriz y cantante. Sin embargo, juntos, la pareja de artistas ecuatorianos Dayanara y Jonathan Estrada, son un equipo explosivo. Ya sea por la propuesta musical de la guayaquileña, el contenido que presenta el quiteño en su programa televisivo o las polémicas que crean los seguidores luego de los posteos de la intérprete en sus redes sociales, ambos tienen claro que en su relación las únicas opiniones que cuentan son las de ellos.

‘Mi bonito’ (como llama la cantante a su esposo) y ‘mi princess’ (como tiene él registrada a la artista en su celular) comparten con este Diario y nuestros lectores detalles sobre su relación, que empezó cuando ella tenía 18 años (ahora tiene 25 y él 35). En medio de los planes de encontrar el destino para una escapada romántica este fin de semana (entre sus favoritos mencionan Baños, Mindo o Cuenca), los esposos Estrada Peralta aseguran también que la mejor opción para compartir entre ellos, sus familias y amigos es un lugar privado, de preferencia que no sea muy concurrido.

“Nuestro San Valentín más especial fue cuando yo lo sorprendí con mariachis, fue toda una maratón durante el día; recuerdo que estaba en un centro comercial y Jonathan bajó y yo había programado unos mariachis, pero él tenía grabación porque en esa época él estaba con grabaciones a mil en el canal y cuando él bajó las escaleras eléctricas, lo recibí con un equipo de mariachis en el parqueadero. Creo que era el CityMall, y de ahí en la noche lo secuestré a un hotel de Guayaquil y le hice una sorpresa con globos, pétalos de rosas, tomamos champaña. Hemos hecho muchas cosas, recién veíamos un video donde yo agarré los post it (notas adhesivas) y los pegué en todo el carro con notas de amor, una vez también le llevé un mimo al teatro y le puso nuestra canción romántica”, comenta la intérprete de El inombrable sobre sus celebraciones anteriores.

Publicidad

¿Cómo conquistó Jonathan a Dayanara?

Jonathan: No lo sé, no sé lo que terminó conquistándola. Comenzamos conversando por interno de Instagram y luego por WhatsApp mucho tiempo, fue casi dos meses solo de chats antes de vernos; lo que creo yo, desde que yo le escribí, fue muy sincero, le dije: Vamos a estar conversando y si te escribí no es porque me faltan amigas o quiero ser amigo de alguien, es porque existe un interés y estoy interesado en conocerte y en conocernos para tener algo. No se lo dije en el primer mensaje, se lo dije en el segundo (ríe).

Yo sabía que si tú ibas a conocerte conmigo es porque íbamos a tener algo. Al final del día ella me dijo que encontró algo que no encontró en otras personas. Yo corrí el riesgo de que ella me tomara como intenso o acelerado, pero fue un punto que sí definió muchas cosas.

Publicidad

¿Cuándo se dio cuenta Dayanara de que ya estaba enamorada?

Jonathan: Cuando ya me iba a perder.

Publicidad

Dayanara: Sí, la verdad sí, yo ya me había puesto muy exquisita, ya estaba muy difícil, fue mucho tiempo de hacerme la rica, él me bloqueo, nos bloqueamos en esa época, y luego de eso él fue a un evento pero ya no nos teníamos en WhatsApp y luego él me llamó y le dije que yo no podía salir, mis papás me cuidaban mucho y si salía, tenía que hacerlo con mis hermanos. Entonces no me acuerdo en qué programa fue que él estaba y me hizo sentir full celos y ahí dije aquí algo anda mal, y me di cuenta de que eso no era normal, me dije ‘no quiero perderlo’.

Tomando en cuenta que ustedes trabajan juntos, ¿en qué momento los temas laborales quedan fuera de casa?

Jonathan: Esto ha sido todo un proceso, al inicio fue bastante complicado, en un momento fue casi que imposible, por eso hubo discusiones, no nos hablábamos durante semanas y nos volvíamos a ver justo cuando teníamos algún evento o proyecto, hasta que comenzamos poquito a poquito a asimilar los dos. Ha sido una gran prueba el poder llevar de la mano el trabajo y la relación como tal. No te puedo decir que tenemos por reloj o agenda de tal hora a tal hora vamos a conversar de trabajo y de tal hora de amor. Ya lo tenemos un poquito automatizado y sabemos cuándo Dayanara me está dando un punto de vista, hablando sobre algo de sus shows o pidiendo algún requerimiento para una canción o como también ella sabe si dentro de algún momento romántico de los dos, me acuerdo y le digo: Mi amor, esto pasó en tu anterior show y quiero que lo corrijas o vemos qué hacemos.

Yo creo que ahora, en estos últimos años, que estamos muy metidos en nuestro trabajo cada uno, desde el lugar que nos toca, son proyectos tanto de ella como los míos, estamos iniciando y toca meterle los siete días de la semana y los fines de semana, nos decimos pase lo que pase nos desconectamos del todo, ni siquiera a veces con la familia, solo los dos.

Publicidad

¿Cómo describen su día de desconexión ideal?

Dayanara: Normalmente son los domingos y fines de semana entero cuando no tenemos algún show o compromiso, sábados o domingos. Pero el día que no se toca son los domingos. Pero nuestro día perfecto es pasar changaditos (acostados) en la cama, con el televisor prendido viendo Netflix, canguil, nuestras colitas, un chocolatito rico, comiendo helado, es el día de engorde de nosotros, y pasar empijamados todo el día sin nada, no nos gusta agarrar el celular ese día, nos gusta desconectarnos al 100 %.

¿Cuáles son los hábitos que desconocían el uno del otro y que en la convivencia los descubrieron?

Jonathan: Yo creo que termino confundiéndome con el tiempo que le toma lavarse el cabello, el tiempo posducha, uno se ducha y de una. El tema de los tiempos para arreglarse, uno se administra el tiempo y la mujer no es así, creo que va por ahí. Al final del día si llevamos mucho tiempo conviviendo juntos y estables es porque no tenemos nada heavy.

Dayanara: Yo salgo y él ya está dormido (bromea sobre su demora en el baño). O sea, yo sí me tuve que acostumbrar, Jonathan no puede verme sin zapatos en la casa, entonces nunca puedo estar a pie llucho (desnudo) en la sala porque se desespera, necesita verme puestas sandalias todo el tiempo, así el piso esté reluciente, él necesita verme con zapatos todo el tiempo y él jamás anda sin zapatos en la casa.

Jonathan: Sí, siempre, por la suciedad, los hongos, eso lo puede llevar a la cama (ríe).

Dayanara: Otra cosa es que él se levanta a cada rato al baño (jaja) porque pasa tomando mucha agua antes de dormir

Jonathan: Pero tú no te despiertas ni con temblor.

Dayanara: Realmente fue así, en uno de los temblores, él me llevó cargada por las escaleras porque yo seguía durmiendo, me puso las pantuflas y todo y me bajó.

Sus seguidores y en redes sociales se preguntan, si se aman tanto, ¿por qué tanta letra de despecho y desamor en la propuesta de Dayanara?

Dayanara: Bueno, porque la mayoría de mis canciones no se basan en una experiencia propia y es algo que igual yo siempre intento transmitirles a mis fans, yo canto lo que mis fans quieren escuchar de mí, lo que siento que la mayoría de mujeres quiere escuchar y lastimosamente me pasa hasta cuando estoy en los conciertos; cuando digo ‘dónde están las personas enamoradas’, y nada, y cuando digo ‘dónde están los despechados’, todos gritan. Entonces no me voy a ir tanto por el lado de lo que yo quisiera por mi situación sentimental, sino por el lado de lo que necesitan mis fans, que hable de desamor, en su momento también de amor, como lo hice en una etapa muy bonita de nuestra relación que fue Adictivo, después de la pedida de mano, y la gente me vio también en esa faceta romántica. Pero ahí a mí me gusta más irme, en el tema de mis canciones, por un lado en que puedan farrear en las discotecas, que las mujeres se identifiquen y puedan usarlas como himnos, incluso que puedan usarlas a manera de broma.

Las fotos en redes sociales donde Dayanara comparte su lado sensual generan comentarios a favor y en contra, muchos incluso llegan a decir que esto podría generar malestar entre ambos, ¿qué nos dicen al respecto?

Jonathan: Yo también digo que se le ve supersexi, yo estoy en algunos momentos tras no únicamente de un tema, sino detrás de la carrera de una artista, es una visión 360, es estar involucrado en varios aspectos. Yo no elijo el vestuario, pero el mánager hace la conexión entre personas que conocen del tema para que hagan las mejores sugerencias para el artista. Muchas veces he escuchado comentarios que creen que el mánager es quien sabe de todo y es como un dictador, podemos conocer un poco de todo, pero el éxito es encontrar a las personas que hagan este trabajo desde su conocimiento.

Pero como te decía, a base de las fotos y videos sexis que ella sube, muchas de las veces no ha sido ni siquiera sugerencia mía ni de nadie, a ella le ha nacido, como el último video que se hizo viral, en el que ella estaba en traje de baño bailando El desquite. Yo había pasado todo el día grabando sin coger el celular y ya casi de noche veo todos los mensajes que me etiquetaban y reposteaban, y son esas cosas que digo me encanta saber que son ideas y propuestas de ella, donde ella tiene la oportunidad de decir: ‘Oigan, chicas y chicos, yo hago esto porque me nace, no porque hay una estrategia de por medio ni mucho menos mi esposo, que también es mi mánager, me ha sugerido’. Eso también me hace muy feliz porque tengo a mi lado una mujer segura, que se atreve a proponer y no únicamente de los artistas, hombres y mujeres, que están esperando la aprobación de alguien, en algunas cosas sí, pero en estas orgánicas, que terminan funcionando, cómo no apoyar. En ese sentido no soy celoso.

¿En qué sentido sí es celoso?

Jonathan: Celoso soy porque me gusta cuidarla, no celoso de ponte más ropa o un paraguas para que nadie te vea. Por ahí nunca van mis celos porque soy artista.

¿En qué momento sí es celoso?

Jonathan: En el momento donde yo encuentre algo que no tiene nada que ver con la amistad o no tiene nada que ver con el trabajo o ser una figura pública, sino que se está haciendo en privado. Un ejemplo sería que uno pueda encontrar un chat malintencionado o blanquito, pero no tiene nada que ver con trabajo, relación o amistad. Ahí uno sí puede decir qué está pasando. Inseguro no soy, por eso siempre intento cuidarla, protegerla, estar siempre bien. Ahí soy celoso, pero son cosas extracurriculares al show o nuestra carrera. Pero de ahí, Dayanara semidesnuda en un video o en un show, esto es público, somos artistas, jamás voy a sentir ni medio centímetro de celos, yo lo tengo clarito.

¿Y Dayanara se ha sentido celosa de Jonathan?

Jonathan: Nunca (se ríe).

Dayanara: Antes era más celosa, creo que también era inmadurez, yo empecé con Jonathan cuando tenía 18 años, me faltaban muchas cosas por aprender, por entender. Antes él también se pasaba, cuando estaba en Ecuador tiene talento y salía con sus cosas y se besaba con chicas por el show, y él intentaba explicarme que era por el programa y no había mayor relación porque recién estábamos empezando, recién teníamos un mes o dos, yo lo celaba muchísimo en sus escenas actorales, yo con mis rollos. Antes para mí era sagrado el tema de las redes sociales, veía cuando le comentaban, y no separaba el tema de la fanaticada y hoy por hoy él me molesta y ya hay una Dayanara que no es celosa.

Nosotros somos muy transparentes, él tiene mis redes sociales, yo tengo las de él, pero de ahí no es que estamos constantemente revisando, tenemos la clave de todo, entre los dos, pero no es que estemos revisando, no, ya hay mucha más confianza, igual ya son casi siete años en los que confío en el amor que él me tiene y él en el amor que yo le tengo. Nosotros somos parte de este medio y vemos cómo hay parejas que se divorcian, porque no es fácil mantener ese equilibrio y estabilidad y a nosotros nos ha costado bastante y con el tiempo hemos madurado los dos.

¿Cuál es el amor platónico de cada uno?

Dayanara: Él tiene algunas, está Jennifer Lawrence, Demi Lovato y Paz Vega.

Jonathan: A ella le gusta Chris Hemsworth.

¿Qué es lo más importante para cada uno en la familia que están formando?

Jonathan: Para mí, lo más importante es el compromiso con la relación y persona, el compromiso es lo que hace que te levantes pese a cualquier dificultad. En la relación es un compromiso más allá de cualquier error o mal entendido, cuando a uno no le interesa termina y ya, lo que hoy por hoy hace que estemos estables es porque sentimos el compromiso de dormir y levantarnos bien, de cuidar a la persona que está al lado y querer estar con ella.

Dayanara: Yo creo que en realidad es una elección diaria lo de nosotros, por todos estos siete años, en los que sí hemos pasado momentos en los que hemos creído que no hay vuelta atrás pero yo siempre prefiero poner las cosas en una balanza y ver lo que realmente importa. Siempre nos contamos lo que nos gusta o no, somos de conversar mucho, es clave la comunicación porque a veces cuando guardas mucho algo, explotas. Y a raíz del matrimonio, siento que él es una necesidad en mi vida, ya necesito sentir, le digo yo (ríe) ese bulto al lado de la cama, necesito tenerlo al despertarme, él es mi familia, nosotros ya somos un hogar y esa necesidad y ese amor, de vernos y no rendirnos y elegirnos por sobre todas las cosas todos los días. (I)