Quien piense en el Pingüino, el nombre criminal de Oswald Cobblepot, jefe de la mafia de Ciudad Gótica, lo asociará con la interpretación extravagante de Danny DeVito en Batman Returns, la película dirigida por Tim Burton que este año celebra su aniversario número 30.

Regordete, cómico, lascivo y sanguinario, el personaje de DeVito ha quedado en la memoria de los fanáticos de las películas del Hombre Murciélago. Más recientemente, el actor Colin Farrell hizo su propia caracterización, más oscura, en The Batman (2022), con Robert Pattinson en el protagónico.

Hace poco, DeVito contestó por fin cuál era su impresión del trabajo de Farrell. Conectado a un detector de mentiras durante una entrevista con la revista Vanity Fair, admitió: “Amo a Colin. Es un tipo tremendo. Mi Pingüino fue mejor”.

Publicidad

Como el polígrafo no lo desmintió, el actor de 77 años se apresuró a afirmar que esa esa la verdad, en su opinión. Su afecto y su interés por el personaje no han terminado. Uno de sus proyectos actuales es escribir una historia sobre el Pingüino para la antología de aniversario Villanos de Ciudad Gótica que prepara DC Comics.

Mientras tanto, el editor de Variety Jackson Kim Murphy calificó al Pingüino DeVito como el tercer mejor interpretado enemigo de Batman. “Tal vez la criatura más sexual en caer en una adaptación del cómic a la pantalla grande, el Cobblepot de DeVito es un torbellino de vicios. Lo que hace más divertido su retrato sin filtro, al límite y divertido del Pingüino es que sus escenas en la película están dedicadas a una campaña por la alcaldía, con Cobblepot promocionándose como un pobre bebé abandonado en la alcantarilla, digno de heredar la tierra”.

Murphy observó que a pesar de sus grandes apetitos por la comida y el sexo, el mayor deseo del Pingüino de DeVito es pertenecer. “Libido y risas acompañadas de una miseria magistral, es una caminata sobre la cuerda floja que ningún otro podría dominar”.

Publicidad

¿A qué más está consagrando su talento el veterano artista? Al momento, es una de las voces de la oscura comedia animada de Hulu Little Demon. La adolescente (Aubrey Plaza) recibe de su madre humana (Lucy DeVito, hija del actor) la noticia de que su padre es Satanás (Danny DeVito) y que eso la convierte a ella en el Anticristo, lo cual explica sus incontenibles episodios de violencia en el colegio. Como la versión del Pingüino de 1992, esta serie no está dirigida a niños. (E)