Isabel II será recordada no solo por ser la monarca de los ciudadanos británicos, sino por ser parte de la amplia familia extendida de las monarquías europeas, cuyos miembros acudirán al funeral de la soberana.

Es el caso del rey Felipe VI de España, quien comparte varios lazos familiares con la reina Isabel II. El rey emérito, Juan Carlos I de España, es considerado el tataraprimo de la reina Isabel II de Inglaterra. Su descendiente y actual rey tenía un cariñoso apodo para la monarca, que falleció a sus 96 años: Tía Lilibeth.

Publicidad

Casa de Borbón

La relación entre las monarquías de Reino Unido y España se remonta a varios siglos atrás, en la época en que la nobleza perfería mantener el linaje dentro de la misma familia. La reina Victoria, tatarabuela de la reina Isabel II, también era tatarabuela de Juan Carlos I. La abuela del rey, nieta de Victoria, estaba casada con Alfonso XIII.

Ese es solo el caso de España, pues la reina Victoria no por gusto era considerada la Abuela de Europa. La monarca tuvo nueve hijos con el príncipe Alberto I y así extendió los lazos reales por todo el continente.

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. EFE/ Ballesteros Foto: Ballesteros

Casa de Nassau

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos también es un primo distante de la reina Isabel II, pues los une la princesa Carolina de Orange-Nassau. La abuela de Isabel II, la reina María, era descendiente directa de Carolina, quien a su vez era hija de Guillermo IV, Príncipe de Orange, y su esposa Ana, Princesa Real. La asistencia del actual monarca de Países Bajos al funeral de Isabel II ya fue confirmada.

Imagen de archivo de los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima. EFE/EPA/PATRICK VAN EMST Foto: PATRICK VAN EMST / POOL

Casa de Bernadotte

Otro de los vínculos familiares de la reina de Inglaterra es el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, pues su tatarabuela también era la reina Victoria y por ende, es primo de tercer grado de Isabel II. El bisabuelo de Carlos XVI era el príncipe Arturo, el hijo menor de Victoria.

Publicidad

Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia

Casa de Schleswig-Sonderburg

Sin embargo, las conexiones familiares entre monarquías no termina ahí. El rey Harald de Noruega es el primo de segundo grado de Isabel II y está ligado a la casa de Windsor por sus bisabuelos, el rey Eduardo VII y la reina Alexandra.

Los monarcas están también emparentados por medio de la Reina Margarita II de Dinamarca, que desciende de la reina Victoria y su primo tercero Christian IX. También es prima hermana de Carl XVI Gustav a través de la nieta de Victoria, la princesa Margaret de Connaught.

Publicidad

Rey Harald de Noruega

Casa de Saze-Coburg-Gotha

El rey Felipe de Bélgica, el tatara-tatara-tatara-nieto de Leopoldo I, el primer rey de Bélgica, quien era tío de Victoria y Alberto, es otro familiar distante de Isabel II. Enrique, gran duque de Luxemburgo, está relacionado con la familia real británica a través del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

Imagen de archivo del rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ Foto: STEPHANIE LECOCQ

(I)