La reina Isabel II celebró este jueves en privado sus 96 años en su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra, un lugar cargado de recuerdos familiares y considerado el lugar favorito de su marido, el duque de Edimburgo, fallecido hace un año.

La soberana, que este año festeja el Jubileo de Platino -sus 70 años en el trono británico-, recibió las felicitaciones de su familia mientras la Artillería Real, como cada año, disparó más de 40 cañonazos en el céntrico parque londinense de Hyde Park.

El destino de Isabel II cambió cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936 y ella, hija del rey Jorge VI, se convirtió en princesa heredera, asumiendo el trono años después, en 1952.

Publicidad

Isabel II tiene fama de ser muy estricta con el protocolo. Mucho se ha dicho sobre su forma de ser e incluso recientemente series como The Crown de Netflix han apalancado ideas sobre su personalidad, creencias que a decir del biógrafo real Robert Hardman, autor de un nuevo libro Queen of Our Times, están equivocadas.

The Crown se ha convertido casi en una narración establecida de la historia real para una gran parte del mundo, aunque probablemente un poco menos en Gran Bretaña, donde es muy divisivo”, comenta Hardman a The Washington Post.

Indica que lo fundamental en lo que se equivocan en la serie con respecto a Isabel II es que siempre está asediada, presionada y presionada y bastante miserable.

Publicidad

Olivia Colman es solo una especie de gruñona constante, adornada con furia ocasional. Y esa (reina Isabel) no es ella”, asegura el escritor. “No pretendo conocerla, pero ahora la he seguido, he estado en su presencia, la he visto interactuar con personas durante varios años y está mucho más alerta y optimista. Es muy pragmática para ser completamente optimista, pero definitivamente es alguien que trata de sacar cosas positivas de cualquier situación en la que se encuentre. Y no frunce el ceño”, agrega.

Hardman incluso comenta que a Isabel II le agrada su papel monárquico. “Sí, le gusta ser reina. Cuando miras The Crown, hay momentos en que no le gusta ser la reina, todo son pruebas y tribulaciones. Pero la reina que vemos cada vez más es alguien feliz con lo que está haciendo”, puntualiza.

Publicidad

La reina Isabel II en foto de archivo. Foto: NEIL HALL

Isabel II, que en febrero tuvo covid, ha ido reduciendo sus grandes apariciones públicas tras permanecer una noche hospitalizada en Londres el pasado octubre para someterse a unos análisis y que sufriera una lesión muscular en la espalda en noviembre.

La debilidad de la soberana ha obligado a otros miembros de la familia real británica a sustituirla en muchas ocasiones, como la reciente misa de Pascua en la capilla de San Jorge, en Windsor, a la que acudieron los duques Guillermo y Catalina de Cambridge con dos de sus tres hijos -el príncipe Jorge y la princesa Carlota-.

Debido a su avanzada edad Isabel II ha elegido Windsor como su residencia permanente, donde revisa documentos oficiales, firma leyes o recibe a embajadores a través de conexión digital.

Como es tradición, la celebración oficial del cumpleaños de la reina es el segundo sábado de junio, cuando hay un desfile militar de los guardias reales, con sus uniformes rojos y sombreros de piel de oso, que es conocido como Trooping the Colour.

Publicidad

Se espera que la reina participe de este festejo, que concluye con un saludo desde el balcón del palacio de Buckingham junto al resto de la familia real mientras aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) hacen un vuelo rasante dejando una estela con los colores blanco, rojo y azul, los de la bandera británica. (I)