La pequeña localidad de Amiens, ubicada al norte de Francia, busca que la cantante estadounidense Madonna le preste la obra “Diana y Endimion”, realizada en 1822 por el pintor neoclásico francés Jérôme Marin Langlois (1779-1838).

Este cuadro, adquirido por la cantante en 1989 mediante una subasta por $1,3 millones, guarda mucha similitud con una obra que estaba expuesta en el Museo de Amiens, que fue prestada por el Louvre de París. La misma desapareció cerca del final de la Primera Guerra Mundial, por lo que se considera que fue robada.

Ahora, la alcaldesa Brigitte Fouré, le “ruega” a la cantante estadounidense que le “preste” el cuadro de su colección personal. El objetivo sería que los habitantes de la ciudad puedan volver a admirar esa obra en 2028, con motivo de la candidatura de Amiens como “Capital europea de la Cultura”.

Publicidad

“Madonna, he oído que compró hace unos años un cuadro, ‘Diana y Endimion’, una obra de Jérome-Martin Langlois (1779-1838)”, declara la alcadesa en un video difundido el lunes en su página Facebook.

“Es probable” que ese cuadro “sea una obra prestada por el museo del Louvre al museo de Bellas Artes de Amiens antes de la Primera Guerra Mundial, y cuyo rastro perdimos”, explica la alcaldesa en ese video en francés, con subtítulos en inglés.

El cuadro podría ser una copia del propio autor, según dictaminaron en su día los expertos del Louvre, cuando el cuadro reapareció en público en los años 1980, décadas después de su desaparición.

Publicidad

Aunque el cuadro sea una copia hecha por el propio Langlois, “se parece enormemente a la obra” original, y “me gustaría que los habitantes de Amiens pudieran volver a verla”, explica la alcaldesa.

La obra en cuestión ha sido vista en fotografías de la cuenta de la cantante en redes sociales. En todo caso, algunas mediciones hechas a partir de ellas muestran que le faltan tres centímetros de altura.

Publicidad

Los especialistas consideran que si fuera la obra original, se le habría quitado esa parte para eliminar la fecha y la firma del autor.

“Madonna, usted probablemente no conoce Amiens” pero “hay un vínculo especial entre usted y nuestra ciudad”, indica en su petición la alcaldesa Fouré.

Obra “Diana y Endimion”.

Por su lado, la cantante estadounidense _quien esta semana anunció que realizará una nueva gira musical mundial_ no se ha pronunciado sobre el tema. (I)