La actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aterrizó hoy en Yemen para “recordar al mundo el sufrimiento olvidado de millones de personas” en este país árabe, cuyo conflicto ha provocado la peor catástrofe humanitaria del planeta.

La agencia de la ONU anunció en Twitter que la actriz llegó hoy a la ciudad meridional de Adén, la sede del Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad desde que los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, en 2014.

Jolie dijo a través de su cuenta de Instagram que la visita tiene como objetivo “conocer a familias desplazadas y refugiadas”, así como mostrar su apoyo a la gente del Yemen: “Haré lo mejor que pueda para comunicar desde el terreno a medida que pasen los días”, indicó la actriz.

Publicidad

Mientras seguimos observando los horrores que se desarrollan en Ucrania y exigimos el fin inmediato del conflicto y el acceso humanitario, estoy aquí en Yemen para apoyar a las personas que también necesitan desesperadamente la paz”, dijo en sus redes sociales.

La aclamada actriz de Hollywood recordó que la situación en Yemen “es una de las peores crisis humanitarias en el planeta, con un civil muerto o herido cada hora en 2022, con una economía devastada por la guerra y con más de 20 millones de yemeníes que dependen de asistencia humanitaria para sobrevivir”.

Trabajadores de la salud yemeníes participan en un mitin contra el bloqueo liderado por Arabia Saudita frente a las oficinas de la ONU mientras la enviada especial del ACNUR, Angelina Jolie, visita el país devastado por la guerra, en Sana'a, Yemen, el 6 de marzo de 2022. Docenas de trabajadores de la salud yemeníes se manifestaron frente a las Oficinas de la ONU en Sana'a, pidiendo al organismo mundial y a la comunidad internacional que ejerzan más presión sobre la coalición liderada por Arabia Saudita para levantar un bloqueo naval y aéreo impuesto a Yemen, que ha restringido severamente el flujo de proveedores de combustible y medicamentos a la país árabe asolado por la guerra desde que estalló la guerra en marzo de 2015. Foto: EFE

La ONU advirtió el mes pasado de que si no recibe de forma urgente fondos de los donantes sus operaciones humanitarias en Yemen tendrán que recortarse de forma drástica, lo que supondrá una “sentencia de muerte” para muchas personas que dependen de esa asistencia.

Publicidad

El conflicto armado comenzó en 2014, pero se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra los hutíes, que provocó que la guerra tomara una dimensión regional.