Amber Heard sufre de dos trastornos de personalidad y “exageró enormemente” su trastorno de estrés postraumático después de la amarga separación con su entonces esposo Johnny Depp.

Así lo dijo este martes ante el jurado una psicóloga clínica contratada para revisar la turbulenta relación de Amber Heard y Johnny Depp. El equipo legal de Depp llamó a la testigo experta Dra. Shannon Curry al estrado en el noveno día del muy publicitado juicio por difamación de la estrella de Hollywood contra su exesposa.

La psicóloga clínica y forense le dijo al tribunal que concluyó que Heard tenía rasgos consistentes con el trastorno límite de la personalidad (TLP) y el trastorno histriónico de la personalidad (THP), dos afecciones que se encuentran en personas con patrones de inestabilidad emocional y comportamiento de búsqueda de atención.

Publicidad

La Dra. Curry testificó que inicialmente fue contratada a principios del año pasado para revisar los archivos en la batalla legal entre los dos actores e identificar el comportamiento en su relación que puede ser consistente con la ‘violencia de pareja íntima’. Sin embargo, la experta en psicología reveló que su papel cambió varios meses después, en octubre, cuando se le pidió que proporcionara una evaluación psicológica de Heard, de 36 años.

Concluyó que Heard ‘exageró enormemente’ su trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de su relación con Depp y dijo que, a los ojos de la actriz, él ‘pasó de ser idealizado al basurero’.

Amber Heard, vestida con un blazer color crema y peinada con una trenza de corona, se sentó en silencio y, en ocasiones, se la vio tomando notas mientras la psicóloga daba su testimonio. No levantó la vista cuando la Dra. Curry confirmó sus diagnósticos, pero en un momento pareció visiblemente incómoda cuando la experta describió las características de los trastornos.

Publicidad

La Dr. Curry señaló que el TLP de Heard estaba marcado por un “terror subyacente al abandono”; alguien con esa condición tiende a hacer “intentos desesperados” para evitar que suceda. Estos podrían ser “comportamientos muy extremos”, dijo.

Pasó de “Cenicienta a Cuasimodo”, dice Johnny Depp al hablar de cuando su matrimonio con Amber Heard terminó al ver excrementos en la cama

Curry agregó que, como resultado de estos trastornos, alguien como Heard puede parecer una personaencantadora al comienzo de una amistad o relación, pero luego puede oscurecerse fácilmente. “Verás que las relaciones comienzan muy intensamente, extremadamente cercanas”, dijo. “Se siente como si fuera su alma gemela perfecta e inicialmente todo parece genial, pero la realidad es otra, las personas no son perfectas. “La mayoría de nosotros aceptamos a las personas como un todo, [pero] con una persona con TLP, las cosas están en estos extremos, esa persona pasa de ser idealizada a ser un basurero, está totalmente devaluada, es lo peor... entonces habrá una reparación porque la persona con este trastorno sí siente remordimiento.’

Publicidad

Alguien con TLP suele estar “muy, muy interesado en la apariencia y utiliza su apariencia para obtener el respeto que busca”, agregó. Según su diagnóstico, Heard era un caso ‘sofisticado’ de alguien que ‘tiende a golpearte donde duele un poco más’ y es ‘muy, muy destructivo’.

La actriz Amber Heard escucha en la sala del Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, EE. el 10 de abril se espera que dure cinco o seis semanas. EFE/EPA/BRENDAN SMIALOWSKI Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / POOL

Mientras tanto, sobre las características distintivas del trastorno histriónico de la personalidad, según la Dra. Curry fueron una ‘presentación demasiado dramática’ y ‘cambios rápidos entre emociones’, como pasar de muy animado a triste. Aquellos con THP tienen una “hipersensibilidad a ser menospreciados” y podrían derretirse en medio de un restaurante si alguien aparecía dos minutos después, dijo. “Harán muchas acusaciones, pueden reaccionar agresivamente, evitar físicamente que sus parejas intenten irse. ‘A menudo serán abusivos con sus parejas, a veces las restringirán físicamente’. Alguien como Heard vivió una vida marcada por el “drama y la superficialidad”.

El impulso subyacente era ‘siempre ser el centro de atención’ y sin él, una persona con THP se sentiría ‘bastante vacía’, dijo en relación a Heard.

Johnny Depp admite que de niño recibía “abusos físicos constantes” de su madre

Mientras realizaba su evaluación, Curry explicó que revisó varios materiales del caso, incluidos los registros médicos de Heard, registros de tratamiento de salud mental, pruebas judiciales, declaraciones de testigos, así como grabaciones de audio y video. Esa evaluación también incluyeron reuniones con la actriz de Aquaman durante varias horas en el transcurso de dos fechas separadas en diciembre de 2021 antes de finalmente llegar a un diagnóstico, explicó.

Publicidad

La Dra. Curry reveló que no se le pidió que proporcionara la misma evaluación para Depp. (E)