Jennette McCurdy lo expuso todo. En sus memorias recogidas en el libro Me alegro de que mi mamá haya muerto, la exestrella de Nickelodeon no titubeó para hablar sobre los peligros de la fama, el desarrollo de la anorexia cuando era niña, por qué finalmente dejó de actuar y el abuso que sufrió en las manos de su madre, que murió en 2013.

Sin embargo, tomó mucha terapia antes de convertirse en una mujer de 30 años lista para reflexionar sobre su vida públicamente. “Pasé seis años de tiempo, esfuerzo y energía en las cosas que exploro en este libro”, le dijo a TIME. “Ese trabajo me llevó al lugar donde pude comenzar a explorarlo creativamente. Lo que está en las páginas, es todo lo que realmente creo y apoyo”.

Profundizar en su pasado fue un viaje largo y tenso, pero la exestrella de iCarly y Sam & Cat parece muy optimista acerca de dónde terminó. Estas son las revelaciones más duras que McCurdy compartió en su obra.

Publicidad

Miranda Cosgrove revive ‘iCarly’ desde su propia visión y con madurez

Jennette comienza a actuar, en contra de su voluntad

La mamá de la actriz, Debra McCurdy, consiguió que Jennette y su hermano Marcus hicieran una audición con la agente de talentos infantiles Barbara Cameron (la madre de Kirk y Candace Cameron). La agente solo quería contratar a Marcus, porque Jennette “carecía de carisma”, contó la joven.

Pero Debra convención a Barbara, a cambio de que Jennette tomara obligatoriamente clases de actuación, que la chica odió.

Traumas infantiles

Debra le dijo a Jennette, de 8 años, que pedir pausas para ir al baño durante las grabaciones no era profesional, pero un día no pudo aguantar más y pidió permiso. Mientras se iba, entre lágrimas se disculpó con su madre, quien todavía insistía en limpiarle el trasero.

Publicidad

Jennette además escribió que pasó cinco años temiendo las duchas, porque a los 12 años su madre todavía la duchaba. Debra también le hacía un “examen de los senos y sus partes íntimas”, describió Jennette, y señaló que su madre le explicó que estaba buscando bultos cancerosos. “Por lo general, trataba de pensar en Disneyland cuando mamá estaba haciendo los exámenes”. Señaló que sintió una “gran ola de alivio” cuando terminaron.

Así fue el reencuentro de iCarly

Jennette quería dejar de actuar desde el principio

Después de llorar de forma natural durante una clase de actuación, se corrió la voz de que Jennette podía llorar en cualquier momento. “Fue una de las experiencias más miserables de mi vida, sentarme en una fría oficina de casting imaginando eventos trágicos que dañan a mi amada familia”.

Publicidad

Ella lloró memorablemente en su audición para Hollywood Homicide de 2003, protagonizada por Harrison Ford y Josh Hartnett. Pero después de una audición fallida, Jennette le dijo a Debra que ya no quería actuar. La madre respondió histérica y sollozando: “¡No puedes renunciar! ¡Esta es nuestra oportunidad!”.

Michelle Obama participó en la comedia iCarly

Un trastorno alimentario se desarrolla temprano

Jennette se asustó cuando comenzó a desarrollar senos, asustada porque solo tenía 2 años cuando a su madre le diagnosticaron cáncer de seno y se preguntaba si estaba sintiendo crecimientos cancerosos. Debra le aseguró que era un desarrollo natural, pero que podía evitar que se hicieran más grandes restringiendo su consumo de alimentos.

Cuando se presentó en el consultorio del médico con un peso de 61 libras a los 12 años, su madre le aseguró al médico preocupado que haría que Jennette comiera más, lo cual, escribió Jennette, era una mentira.

Dolores de crecimiento

Cuando tuvo su primer período, Jennette escribió que su respuesta fue reanudar sus comportamientos anoréxicos, no lista para que su cuerpo hiciera cosas de adultos.

Publicidad

En el Generation Love Tour en apoyo de su sencillo de 2011 del mismo nombre, comió lo suficiente como para sentirse llena por primera vez en años, lo que la dejó confundida: se sentía bien, pero también asustada de lo que su madre (cuyo cáncer había regresado) diría. Efectivamente, Debra le dijo que se estaba “engordando”.

Sam, Freddy y Carly en la red

Presunta explotación como actriz adolescente

Cuando Jennette estaba en iCarly, que se estrenó en 2007, sintió que la estaban sexualizando en el programa. Tenía 15 años. El vestuarista de la serie de Nickelodeon le dijo a Jennette que “El Creador”, como Jennette se refiere a este hombre a lo largo del libro, quería específicamente que usara bikinis.

Se sentía extremadamente incómoda con su cuerpo, consciente de que todavía era muy pequeña pero también, escribió, “aterrorizada de ser vista como un ser sexual”. “El Creador” la presionó para que bebiera alcohol cuando tenía 18 años, alegó, diciéndole que estaba bien, que los niños de Victorious se emborrachaban juntos todo el tiempo y que “los niños de iCarly necesitan un poco de ventaja”.

Luego de ocho años del final de la serie 'iCarly', los actores logran reunirse nuevamente.

Malos recuerdos en Nickelodeon

En otra ocasión, ella y “El Creador” estaban hablando de que Jennette se iría de iCarly para protagonizar su propio show (lo que no sucedió como ella dijo que le prometieron), y Jennette recordó que él comenzó a masajearle los hombros. “Quiero decirle algo, que se detenga”, escribió, “pero tengo mucho miedo de ofenderlo”.

Ella nunca identifica a “El Creador” por su nombre, pero E! News contactó a Nickelodeon, así como al agente y abogado del creador de iCarly y Sam & Cat, Dan Schneider, para pedirle comentarios, pero aún no han recibido una respuesta. Schneider y la cadena de TV cortaron lazos en 2018.

The New York Times informó varios años después que una investigación de ViacomCBS arrojó denuncias de abuso verbal, pero no encontró evidencia de conducta sexual inapropiada, antes de que se separaran. Schneider negó haber dejado Nickelodeon en malos términos.

‘The Voice’: Ariana Grande es la ‘coach’ mejor pagada del ‘reality’

Qué pasó en Sam & Cat

Jennette admitió que estaba cada vez más enojada por la fama vertiginosa de la coprotagonista de Sam & Cat, Ariana Grande, como estrella pop fuera del programa, mientras que ella tenía que trabajar en el horario de Ariana. “Me molesta ser un buena colega”, escribió Jennette. “Si no hubiera sido una buena compañera, no estaría en esta situación en primer lugar. No estaría en este programa de mierda diciendo estas líneas de mierda en este set de mierda con este peinado de mierda”.

Para cuando Sam & Cat, que solo duró una temporada, estaba filmando sus últimos episodios en 2014, Jennette escribió: “El Creador ya no podía estar en el set con los actores y fue relegado a una pequeña habitación al lado para ver lo que estaban filmando de forma remota, castigo de la red por acusaciones de su abuso emocional”.

Cuando el programa estaba terminando, Nickelodeon le ofreció $ 300,000 para, como recordó, “nunca hables públicamente sobre tu experiencia en Nickelodeon”. Ella lo rechazó.

Luchando contra la bulimia

Después de la muerte de su madre, Jennette escribió que estaba contenta de estar demasiado deprimida para comer. Pero cuando salió a cenar con amigos no mucho después, comió todo lo que pidió y hasta bebió una botella de sake.

Al darse cuenta más tarde de que podía vomitarlo, recordó sentirse “victoriosa”, pensando que era “el comienzo de algo bueno”. Beber mucho para aliviar su bulimia se convirtió en un hábito.

Se dio cuenta de que se daba atracones y purgas de cinco a diez veces al día y tomaba ocho o nueve tragos de alcohol cada noche. Al identificar la ansiedad en la alfombra roja como uno de sus desencadenantes, su terapeuta de trastornos alimentarios comenzó a acompañar a Jennette a los eventos, que durante un tiempo siguieron un patrón: atracones de comida entre bastidores y llanto en el automóvil de camino a casa.

Finalmente, despidió a ese terapeuta, pero la bulimia continuó y los dientes de Jennette comenzaron a pudrirse. Su siguiente terapeuta le aseguró que las recaídas eran normales en el camino hacia una recuperación a largo plazo.

Amanda Bynes es otra estrella que quiere liberarse de su tutela legal

No hay vuelta atrás

MEX8193. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 02/08/2021.- Fotografía cedida este lunes por Paramount Plus donde aparece la actriz Miranda Cosgrove durante la grabación de un capítulo del programa de televisión "iCarly". Casi diez años después de que terminara la serie infantil "iCarly" (2007-2012) su protagonista, Miranda Cosgrove, decidió no solo revivir la historia, sino reinventarla a través de sus nuevas experiencias personales y como productora ejecutiva de la segunda parte homónima. EFE/ Paramount Plus / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) USO EXCLUSIVO EN NORTEAMÉRICA Foto: EFE

A lo largo del libro, Jennette detalló su estrecha amistad con Miranda Cosgrove, la protaognista de iCarly. Fue una de las pocas personas de confianza con las que habló sobre su trastorno alimentario. Jennette dijo que Miranda la apoyó mucho.

Recientemente Miranda se acercó a Jennette para hacer un reboot de iCarly, asegurándole que les pagarían por igual, pero Jennette lo rechazó y le dijo a la estrella de la serie que su “salud mental y felicidad” eran más importantes que el dinero.

En respuesta al relato de Jennette sobre sus experiencias, Miranda le dijo a The New York Times: “Cuando eres joven, estás tan en tu propia cabeza. No puedes imaginar que las personas que te rodean estén teniendo muchas más dificultades”.