Carlos III será coronado el próximo 6 de mayo, aunque fue proclamado rey 10 de septiembre de 2022, poco después de la muerte de su madre, Isabel II.

El actual monarca no tiene ni un año en funciones y ya acumula una fortuna personal de 600 millones de libras esterlinas ―unos 746 millones de dólares―, casi el doble de lo que en vida tuvo su difunda madre, unos 370 millones de libras ―alrededor de 460 millones de dólares―, según revela The Sunday Times Rich List.

Carlos amasó su fortuna de muchas formas, además de la herencia que recibió por parte de Isabel II, como el castillo de Balmoral, valorado en 98 millones de dólares, y los terrenos de Sandringham, cotizados en 310 millones de dólares.

Publicidad

El origen de la gran fortuna del antiguo heredero al trono ―quien tras su divorcio de Lady Di perdió unos 20 millones de dólares―, se debe también a que ahorró algunas de las ganancias que recibió del ducado de Cornualles, según indicó un exconsejero.

“Se volvió prudente al guardar algo de dinero del ducado después de esa aniquilación [de capital]. No estamos hablando de grandes sumas, sino de varias decenas de millones, nada más. Se ha sugerido que Camila aportó una buena cantidad de dinero a su relación, pero eso realmente no es correcto”, dijo el exconsejero sobre el periodo posterior a su separación de la princesa de Gales.

El nuevo monarca también amasó su fortuna debido a acciones muy simples, como usar trajes y zapatos que compró hace años para evitar gastos en compra de nueva vestimenta, o apagar las luces para evitar el alza en la planilla. Pero aparte de su naturaleza ahorradora, el exasesor de Carlos III ha comentado a The Sunday Times que gran parte de la riqueza Carlos proviene de los diferentes movimientos empresariales que ha llevado a cabo desde hace décadas.

Publicidad

Por ejemplo, vende productos creados en su finca familiar y también realizó negocios en el sector inmobiliario. Además, entre 2012 y 2022, con Carlos al frente, el ducado de Cornualles aumentó las ganancias un 42,6%, hasta los 25,4 millones de libras ―más de 31 millones de dólares―.

¿Cuánto dinero poseen los miembros de la realeza británica?

¿De dónde proviene el dinero para la familia real británica?

The Guardian estima que Carlos III posee vehículos privados por valor de 6,3 millones de libras (7,8 millones de dólares), una colección filatélica valorada en 100 millones de libras (123 millones de dólares) y piezas de arte, incluidas obras de Salvador Dalí y Marc Chagall, valoradas en 24 millones de libras (29 millones de dólares).

Publicidad

En todo caso, el Palacio de Buckingham rehusó ofrecer sus propias estimaciones, al considerar que las cuentas del soberano deben “continuar siendo privadas, como las de cualquier otro individuo”. (I)