El divorcio del billonario cofundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda, anunciado el lunes tras 27 años de matrimonio, abre preguntas sobre el futuro de su inmensa fortuna y su fundación filantrópica, una de las mayores del mundo.

Bill Gates es el cuarto hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en unos 130.000 millones de dólares, según Forbes. Su acuerdo de divorcio con Melinda podría ser el de mayor valor del mundo, y ambos podrían convertirse por separado en grandes donantes.

El portal TMZ, que ha tenido acceso a los documentos del divorcio, indica que no existe un acuerdo prenupcial en donde Melinda solicite retribución económica al cofundador de Microsoft. Pero los documentos hacen repetidas referencias a un ‘contrato de separación’ que dividirá su patrimonio.

Publicidad

El imperio Gates incluye hogares en cinco estados norteamericanos; una flota de autos; una colección de arte que incluye un libro de escritos y bocetos de Leonardo Da Vinci de $ 30 millones; y una serie de jets privados.

Un contrato de separación, o acuerdo de separación, es un documento legalmente vinculante elaborado por las parejas que se divorcian antes de su separación en el que acuerdan cómo dividir sus vidas, incluida la custodia y el acceso de los hijos, las deudas y la propiedad, detalla Daily Mail.

La firma de un contrato de separación permite a una pareja dividir sus activos de mutuo acuerdo, en lugar de tener que ir a los tribunales. Sin embargo, un acuerdo de separación no es necesariamente definitivo.

Publicidad

En los papeles también muestran que la pareja ha solicitado fecha de juicio para abril de 2022.

Estos son cinco datos clave sobre la Fundación Bill y Melinda Gates, que tiene su sede principal en Seattle, en el estado de Washington (oeste), según su sitio web y otras fuentes. La pareja aseguró en un comunicado que seguirá trabajando junta en la fundación.

Publicidad

1. Misión e inversiones

La fundación fue creada hace más de 20 años cuando los Gates quedaron conmovidos por un artículo periodístico sobre la muerte de miles de niños en África a raíz de enfermedades prevenibles como diarrea o neumonía.

Hoy tiene como misión luchar contra enfermedades como la poliomelitis y la malaria, contra la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Además de en salud, invierte en educación, en acceso a internet y busca la reforma de las leyes de control de armas en Estados Unidos para limitar su venta.

Desde el año 2000, ha invertido casi 55.000 millones de dólares en 135 países para intentar lograr sus objetivos. Cada año dona unos 5.000 millones de dólares a diferentes causas, según el New York Times.

Publicidad

2. Combate a la pandemia

La lucha contra el coronavirus también es una prioridad: desde febrero de 2020 la fundación ha gastado más de 1.750 millones de dólares en el combate al covid-19, según informó la organización al diario The Washington Post.

El dinero ha sido clave para impulsar el mecanismo Covax que organiza la compra de vacunas para 92 países pobres del mundo y decenas de otras naciones.

Pero se halló en medio de una polémica cuando fue acusada el año pasado de alentar a la Universidad de Oxford a asociarse con AstraZeneca de manera exclusiva para producir su vacuna, en vez de permitir un libre acceso de otros laboratorios.

La fundación también ha invertido en la detección del coronavirus, su aislamiento y el tratamiento de la enfermedad, según la publicación en línea Inside Philantropy.

3. Contribuyentes

Mayores contribuyentes: entre 1994 y 2018, los Gates contribuyeron con más de 36.000 millones de dólares a su fundación, que posee actualmente unos 50.000 millones en activos.

El billonario Warren Buffett también ha donado miles de millones de dólares en forma de acciones de su hólding financiero Berkshire Hathaway, y promete donar la mayoría de la fortuna a la fundación cuando muera.

Cuando los Gates crearon el “Giving Pledge” para convencer a multimillonarios de donar al menos 50% de sus fortunas a obras caritativas, dijeron que ellos mismo ofrecerían “la amplia mayoría” de sus activos a su fundación. Gran parte de ese dinero no ha sido donado aún, según el New York Times.

El “Giving Pledge” cuenta hoy con unos 200 contribuyentes.

La fundación invierte en un portafolios de empresas que alimenta sus activos, sobre todo en Berkshire Hathaway (11.000 millones de dólares en acciones), Waste Management, Canadian National Railway Company, Caterpillar y Walmart, según el sitio Investopedia.

4. Organización

La fundación tiene más de 1.600 empleados. Bill y Melinda Gates son codirectores y administradores. Buffett también es administrador y Mark Suzman es el director general.

En su libro “The Moment of Lift” (2019) Melinda relata que en 2012 peleó amargamente con su esposo para ver quién redactaría la “carta anual” de la fundación, que Bill escribía desde 2007.

“Pensé que nos mataríamos el uno al otro”, dijo. Desde 2014 la escriben de manera conjunta.

5. El futuro

Melinda Gates ha usado en el pasado su propia oficina de inversión, Pivotal Ventures, para donar más de 1.000 millones de dólares a causas como la promoción de la igualdad de género.

Su acuerdo de divorcio podría superar los 35.000 millones de dólares en acciones de Amazon (4%) que recibió la exesposa de Jeff Bezos, MacKenzie, en 2019.

Algunos creen que al igual que MacKenzie Scott, la tercera mujer más rica del mundo y que donó en 2020 unos 6.000 millones de dólares, Melinda Gates se tornará en una gran fuerza filantrópica, señala el Times. (I)