Han pasado 25 años desde la muerte de la princesa Diana de Gales tras un accidente automovilístico en París, en las primeras horas del 31 de agosto de 1997. Pero el impacto de la historia de la llamada ‘princesa del pueblo’ aun se sienten en el presente para más de uno.

A continuación se presentan las fechas clave de la vida de Lady Di.

La muerte de la princesa Diana hace 25 años fue una de las primeras teorías de conspiración en Internet

El nacimiento de Diana, 1 de julio de 1961

Diana nace en Park House, Sandringham, el mismo pueblo del condado de Norfolk donde se ubica la propiedad vacacional favorita de la reina Isabel II y varios de sus predecesores.

Publicidad

Dado el nombre completo de nacimiento de Diana Frances Spencer, Diana nace en una familia aristocrática con conexiones reales. Sus padres, John Spencer y Frances Ruth Roche, ambos descendían de la nobleza y su abuela materna, Ruth Roche, era dama de honor de la Reina Madre.

¿Cómo vivió la princesa Diana el divorcio de sus padres? Así fue su dura infancia después que su madre la abandonó a los 5 años al fugarse con otro hombre

El divorcio de los padres de Diana

En esta foto de archivo tomada el 11 de febrero de 1992, Diana, princesa de Gales, posa para las fotos en el Taj Mahal del siglo XVII, en el segundo día de la visita de seis días de la pareja real. - Desde su compromiso con el príncipe Carlos cuando era una adolescente tímida hasta sus papeles de madre cariñosa, humanitaria y celebridad mundial, la vida turbulenta de Diana aún cautiva a personas de todo el mundo. Foto: AFP

Diana tenía 7 años cuando sus papás se divorciaron. Ambos padres se vuelven a casar: su madre en el mismo año con Peter Shand Kydd y su padre con Raine Spencer, condesa de Dartmoor.

En la biografía de la princesa Diana de Andrew Morton, se dice que la futura princesa dijo: “Recuerdo haber visto a mi padre abofetear a mi madre. Yo estaba escondida detrás de la puerta y mamá estaba llorando. Recuerdo que mamá lloraba muchísimo”.

Publicidad

El divorcio de sus padres, dice Diana más tarde, le permite relacionarse con otras personas que luchan con una familia disfuncional. “El divorcio me ayudó a relacionarme con cualquier otra persona que esté alterada en su vida familiar, ya sea por el síndrome del padrastro o la madre o lo que sea, lo entiendo. Estuve allí, lo hice”, reflexionó más tarde.

Lady Di es considerada la princesa más bella de todos los tiempos

Diana conoce al príncipe Carlos

El Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, con una falda escocesa, y Diana, Princesa de Gales, posan para los fotógrafos junto al río Dee en Escocia durante su visita posterior a la luna de miel a la Residencia Real en el Castillo de Balmoral, el 19 de agosto de 1981. Foto: AFP

En noviembre de 1977 el príncipe Carlos conoce a Diana por primera vez. En ese momento, ella tenía 16 años y él, 29. “Para una chica de 16 años, que alguien así mostrara atención en mí era algo asombrado […] ¿Por qué alguien así estaría interesado en mí?”, Diana recordó más tarde.

Publicidad

En esa época, el príncipe Carlos estaba saliendo con la hermana mayor de Diana, Sarah Spencer. Resulta que esta relación no estaba destinada a ser, ya que, según los informes, Sarah comentó más tarde que no se casaría con Carlos “sea si él fuera el basurero o el Rey de Inglaterra”.

Dos años antes, a los 14 la joven Diana ya había heredado el título de ‘Lady’ cuando su padre se convierte en el Conde Spencer. Este título le valió el apodo de ‘Lady Di’.

Diana Spencer: Quién era Lady Di antes de casarse con el príncipe Carlos

La boda del siglo, la de Diana y Carlos

La foto tomada el 29 de julio de 1981 muestra a Lady Diana, Princesa de Gales, y al Príncipe Carlos de Gales saliendo de la Catedral de San Pablo después de su boda en Londres. Foto: AFP

En febrero de 1981, Carlos y Diana anunciaron su compromiso después de reunirse aproximadamente 13 veces. Diana estrena un anillo de compromiso de zafiros y diamantes, que ella elige de un catálogo de Garrard. Aunque se informa que cuesta 28.000 libras esterlinas, Diana todavía recibe críticas de que los miembros de la realeza deberían hacer sus anillos de boda a medida, para asegurarse de que sean raros.

Cinco meses después, el 29 de julio, la pareja se casa en la Catedral de St. Paul. La palabra “obedecer” se omite de los votos de Diana, lo que marca el comienzo de una nueva tradición real. Lleva un vestido de novia de color marfil hecho por David y Elizabeth Emanuel, que rompe récords debido a su cola de 25 pies de largo. El título oficial de Diana ahora es Su Alteza Real la Princesa de Gales.

Publicidad

La princesa Diana evitaba usar zapatos de tacón para no lucir más alta que Carlos (incluso en su boda)

Nace el príncipe Guillermo

La princesa Diana de Gales, dio a luz al príncipe Guillermo el 21 de junio de 1982, 16 horas después de ser ingresada.

El Príncipe Guillermo (William) nace el 21 de junio de 1982 en el Hospital St. Mary. Su nombre completo es William Arthur Phillip Louis.

El segundo hijo, Enrique

El Palacio de Buckingham anuncia en febrero de 1984 que Diana y Carlos esperan su segundo hijo. “Tanto el príncipe Carlos como la princesa Diana están encantados con la noticia, al igual que la reina, el príncipe Felipe y todos los miembros de ambas familias”, se lee en un comunicado.

La princesa Diana de Gales sonríe mientras se sienta con sus hijos, los príncipes Harry, al frente, y William, en los escalones del Palacio Real en la isla de Mallorca, España, en esta foto de archivo del 9 de agosto de 1987, donde la familia real británica está de vacaciones con el rey español Juan Carlos y su familia.

Siete meses después, el 15 de septiembre, nace el segundo hijo de los príncipes, el príncipe Enrique (Harry/Henry). Su nombre completo es Henry Charles Albert David.

Desde entonces, sus dos hijos fueron la prioridad de Diana, quien luchó para que ambos tuvieran una vida lo más normal posible y pudieran disfrutar de la inocencia de ser niños.

La canción que Lady Di cantaba todos los días con Enrique y Guillermo en camino a la escuela

Un inolvidable baile con John Travolta

El 9 de noviembre de 1985, Diana baila con John Travolta en una cena en la Casa Blanca. Lleva un vestido de Victor Edelstein, que luego se vende por 240.000 libras esterlinas. La imagen de los dos famosos dio la vuelta al mundo lo que hizo que el pueblo americano también se enamorare de la jovial princesa.

No es el único baile inolvidable para Lady Di, pues en diciembre de ese año la princesa sorprende a la audiencia (incluido el príncipe Carlos) en la Royal Opera House al realizar un número de ballet con Wayne Sleep. Ella elige Uptown Girl de Billy Joel como su canción. Más tarde, sobre el evento, Sleep dice: “Le encantó la libertad que le dio el baile. Unos días después, recibí una carta. Ella escribió: ‘Ahora entiendo el entusiasmo que obtienes al estar en el escenario’”.

La princesa Diana, John Travolta y Freddie Mercury: una amistad que desafió las normas de la realeza

Toca la mano de un paciente con VIH

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 6 de junio de 1996, la princesa Diana(R) se reúne con John Collins, un paciente de cáncer de pulmón de 51 años, mientras visitaba la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Northwestern Memorial en Chicago. Foto: AFP

El 9 abril de 1987 Diana fue fotografiada estrechando la mano de un paciente con VIH sin usar guantes, desafiando el estigma público hacia la enfermedad. En ese momento, ella dice: “El VIH no hace que las personas sean peligrosas de conocer. Puedes estrecharles la mano y darles un abrazo. Dios sabe que lo necesitan. Además, puedes compartir sus hogares, sus lugares de trabajo y sus lugares de recreación y juguetes”.

“Por favor, no me trates como una idiota, sé lo que está pasando”: El guardaespaldas de Diana cuenta cómo Diana confrontó a Camilla Parker Bowles cuando descubrió que el príncipe Carlos le era infiel

Diana confronta a Camila

El príncipe Carlos posa para un retrato oficial al cumplir 70 años, en los jardines de su residencia con Camilla, duquesa de Cornualles; el príncipe Guillermo; Kate, duqyesa de Cambridge; el príncipe Enrique; Meghan, duquesa de Sussex, y los príncipes Jorge, Carlota y Luis, en Londres, Inglaterra.

Durante una fiesta de cumpleaños número 40 para la hermana de Camilla Parker Bowles, que tuvo lugar en 1989, Diana confronta a Camilla sobre su aventura con Carlos y le dice: “Me gustaría que supieras que sé exactamente lo que está pasando”. Carlos luego admite haber tenido relaciones extramatrimoniales con Camilla.

Carlos y Diana se se separan

La princesa Diana de Gales (centro) habla con la segunda a cargo de la Madre Teresa, la hermana Lynne Frederick, durante su visita de 45 minutos a la casa del premio Nobel de 81 años en Calcuta el 15 de febrero de 1992. Foto: AFP

El 9 de diciembre de 1992, después de 11 años de matrimonio, Carlos y Diana se separan. El primer ministro británico, John Major, anuncia que la pareja real se separaba “amistosamente”. Comienzan a cumplir deberes reales separados unos de otros.

Varios meses antes, el periodista sensacionalista Andrew Morton había publicado la biografía Diana, Her True Story, que detallaba la ruptura de la pareja real, la lucha de Diana con el trastorno alimentario bulimia y sus intentos de suicidio.

Estos son los “crueles” apodos que la princesa Diana y Camila Parker Bowles se pusieron cuando la infedelidad de Carlos las convirtió en acérrimas rivales

Diana revela que sufre de bulimia y que fue infiel

En una imagen de archivo tomada el 5 de septiembre de 1982, la reina Isabel II (i) de Gran Bretaña está acompañada por su hijo, el príncipe Carlos y la princesa Diana, durante los juegos de Braemar. Foto: -

La princesa Diana aparece en el programa de la BBC1, Panorama. Revela su experiencia de depresión posparto, autolesiones y bulimia. Ella se refiere a que hay “tres personas en [su] matrimonio”, refiriéndose a la aventura de Charles con Camilla Parker Bowles.

En la controversial entrevista, Diana no solo anuncia la infidelidad del príncipe Carlos, sino que ella también fue infiel con su instructor de equitación James Hewitt. También pone en duda su capacidad para ser un buen rey y las tensiones que sortea con la familia real.

La princesa Diana le pagó con la misma moneda a Carlos: Estos fueron sus 7 amores mientras estuvo casada y al descubrir la infidelidad de su esposo

El divorcio de Diana y Carlos

En esta foto de archivo tomada el 16 de agosto de 1997, el Príncipe de Gales y sus hijos, el Príncipe William (derecha) y el Príncipe Harry, sobre las Cataratas de Muick en Balmoral Estate, Escocia, donde están tomando un descanso de verano. Foto: AFP

En diciembre de 1995, el príncipe Carlos recibe una carta de la reina Isabel II instándole a divorciarse y él accede. Dos meses después, en febrero de 1996, la princesa Diana acepta divorciarse.

El divorcio de Carlos y Diana finaliza el 28 de agosto de 1996. Diana pierde el título de ‘Su Alteza Real’ pero conserva ‘La Princesa de Gales’. Al hacerlo, pierde cualquier derecho futuro al trono británico.

BBC indemniza a exsecretario de Lady Di por entrevista de 1995

Princesa de portada

Una de las fotos más famosas de Diana de Gales realizada por el peruano Mario Testino.

La princesa Diana aparece en la portada de Vanity Fair en su edición de julio de 1997. En el reportaje, Diana modela por última vez algunos de sus 79 de los vestidos que usó como esposa del futuro rey de Inglaterra antes de subastarlos. La publicación tildó esta acción como “un poderoso símbolo de su vida cambiante”.

El último cumpleaños de la princesa Diana antes de su trágica muerte: Con este vestido de atrevido escote desafió a la corona británica dos meses antes de morir

Muerte de Diana

(ARCHIVOS) Esta foto de archivo tomada el 6 de septiembre de 1997 muestra al príncipe William (izquierda) y al príncipe Harry (derecha) de Gran Bretaña, los hijos de Diana, princesa de Gales, inclinando la cabeza mientras el ataúd de su madre es sacado de la Abadía de Westminster tras ella. servicio funerario. El príncipe Harry de Gran Bretaña sufrió un "caos total" antes de buscar ayuda para lidiar con la muerte de su madre, la princesa Diana, dijo en una entrevista publicada el 17 de abril de 2017. Hablando con el periódico The Telegraph, el príncipe de 32 años dijo que había pasado años tratando de ignorar sus emociones tras la muerte de Diana en 1997 cuando solo tenía 12 años.

Diana cena con Dodi Fayed el 30 de agosto de 1997, en el hotel Ritz-Carlton de París, después de un viaje juntos a Sardina. Se marchan en una limusina y son perseguidos por fotógrafos en moto. A una persecución le sigue un trágico accidente en el túnel del Pont de l’Alma. El conductor, Henri Paul y Fayed mueren en el lugar. Diana es declarada muerta poco después en París PItié-St. Salpêtrière Hospital, 36 años, en las primeras horas del 31 de agosto. Su guardaespaldas, Trevor Rees-Jones, es el único sobreviviente.

Seis días después, el 6 de septiembre, Diana es enterrada en la finca de su familia en Althorp. Su funeral es visto por aproximadamente 2.500 millones de personas en todo el mundo. Se estima que 1 millón de personas se reúnen en las calles de Londres para presentar sus respetos.