Olores, sabores y aromas se mezclaron en la inauguración del Concurso Interuniversitario de Gastronomía, el pasado 5 de mayo en la sede de Quito de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Además de la institución de educación superior que fue la anfitriona, en el evento participarán la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Universidad de las Américas (UDLA).

Foto: Cortesía

El objetivo es fomentar la unión y liderazgo de los profesionales gastronómicos del país. “Nosotros trabajamos para los estudiantes y creemos que ellos necesitan una generación unida para poder hacer que nuestra gastronomía salga al exterior”, mencionó Andrés Granja, decano de la Facultad de Gastronomía de la UIDE.

Publicidad

En cuatro días de competencia, los equipos formados por tres estudiantes, cada uno, pondrán a prueba sus destrezas, creatividad, conocimiento de las técnicas de cocina e investigación de los productos para llevarse el primer lugar.

La inspiradora historia detrás del Food Truck que vendió comida latina en la coronación del rey Carlos III

“El premio más importante que creemos se llevarán los concursantes será esa unión que logren a lo largo de los días de competencia, porque en el mundo profesional van a ser las mismas personas y podrán trabajar juntos”, añadió Granja.

Publicidad

Además del 5 y 6 de mayo, los días 12 y 13 de mayo, los equipos -que estarán divididos en uno de sal y otro de dulce- emplearán sus aptitudes, conocimientos, habilidades y demás cualidades para ser nombrados por los mejores. En estas fechas, las sedes y temáticas rotarán entre las cuatro universidades.

Para designar a los ganadores, también divididos en las categorías de sal y dulce, la organización escogió a expertos chefs, como David Ramos, Gabriela Cadena, David Pico, César Estrella, Santiago Cueva, Daniel Ampuero, Pía Salazar y Estefanía Monge.

Publicidad

En la UIDE se realizó la inauguración del Concurso Interuniversitario de Gastronomía. Foto: Cortesía

Ellos fueron divididos en tres grupos de jurado: de degustación, de piso y gastronómico. “Vamos a calificar textura, sabor, que el producto esté totalmente balanceado, la decoración, el emplatado que es lo que ve primero el cliente, entre otras cosas”, comentó Gabriela Cadena.

Para la única dama que ostenta la distinción de ser chef ejecutiva en Ecuador, cargo que corresponde al responsable de todo lo que sucede en la cocina, es muy importante que los platos “no tengan mucha manipulación, sobre todo ahora que necesitamos conservar muchísimas cualidades y características de los productos”, aseveró Cadena.

Andrés Arrata, de ‘MasterChef Ecuador’, promueve la comida ecuatoriana desde una cueva en Galápagos

Los equipos representantes de cada universidad competirán sobre la base de dos conceptos: canasta abierta, donde usarán ingredientes y diseños previamente pensados, o canasta cerrada, en la que manejarán insumos entregados de manera sorpresiva para usar su criterio gastronómico al diseñar un plato.

Publicidad

En este punto y como otra de las metas del concurso se destaca la utilización de productos netamente nacionales. “Fomentamos el uso de nuestros bienes naturales, de recetas y técnicas nuestras para que la gente las empiece a conocer, aprovechando, además, la gran diversidad gastronómica que tenemos en Ecuador”, mencionó Nicolás Rodríguez, docente de la UDLA.

Los jueces entregarán un puntaje diario que será secreto y se sumará al total por cada categoría, premiando así un ganador en dulce y un ganador en sal, según los resultados en cada fecha.

La primera jornada, que se cumplió el viernes pasado, tuvo como modalidad canasta cerrada (entrada y plato fuerte) y el requerimiento era entrada vegetariana; mientras que el sábado trabajaron en pastelería y se calificó el emplatado.

El evento finalizará el viernes 12 de mayo con la presentación de una canasta abierta y el último día de competencia (sábado) los jóvenes chefs realizarán una torta y ahí se conocerá a los ganadores. (I)

Juan Pablo Holguín (UTE), Esteban Tapia (USFQ), Sebastián Navas (USFQ), Andrés Granja (UIDE) y Felipe Romero (UDLA). Foto: Cortesía