La siguiente edición de la competencia mundial de cocina denominada Bocuse d’Or tendrá lugar en enero del 2023. El encuentro que ocurre con frecuencia bianual tendrá lugar en Lyon los días 22 y 23 de enero y se ha llamado the Grand Final, o la gran final. Durante el 2022 se han desarrollado una serie de concursos regionales para seleccionar a los equipos que viajarán a Francia por el prestigio título.

Al momento, 20 equipos han sido confirmados para la ‘gran final’: por Europa se clasificaron Dinamarca, en primer lugar, seguido de Hungría, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia Francia, Reino Unido, Suiza y Bélgica; Asía y el Pacífico serán representados por Australia, Nueva Zelanda, China, Japón y Corea del Sur.

Los delegados de África serán escogidos en septiembre en Dajla, una ciudad del Sáhara Occidental.

Publicidad

A nombre de las Américas irán Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y México. La semifinal del continente americano se desarrolló en la capital chilena el 14 y 15 de julio.

Entrevista: El chef francés Davy Tissot, ganador del Bocuse d’́Or, es el invitado de honor a la cocina del Bankers Club este 20 y 21 de julio

La participación de Ecuador en Bocuse d’Or

En la contienda a nivel del continente, Ecuador cumplió una grata participación, de hecho obtuvo el sexto lugar, apenas por debajo de México. La intervención estuvo a cargo del chef José Cevallos, sous chef de Oro Verde Guayaquil.

Para su 'Theme on a plate' el euipo ecuatoriano presentó Caviar de la Tierra. "Los sabores frutales son la base de nuestra propuesta, transmitiendo su identidad local basada en la biodiversidad cacaotera adaptada a las tendencias de la nueva realidad con sentido de pertenencia". Foto: Facebook.com/BocusedorOfficial

Francia gana el Bocuse d’Or 2021, los ‘Olímpicos’ de la gastronomía

Cevallos lideró el quipo ecuatoriano al lado de los expertos Milena Peña, como comisionada; Néstor Toapanta, instructor y quien llegó a la final en la última edición de la competencia, en el 2021; y Santiago Granda, presidente delegado del país.

Publicidad

La especialidad culinaria de Cevallos es la innovación, explica en una entrevista con este diario. La propuesta gastronómica que trabajó en Chile se basó en cuatro ingredientes distintivos para los compatriotas: cacao, banano, yuca, y naranjilla. “Nos enfocamos en estos ingredientes para crear la propuesta para la competencia donde hicimos un plato vegano para exponer nuestros ingredientes”.

En la categoría 'Theme on a Platter', los ecuatorianos presentaron ICHE Cacao Tradition, que refleja la transformación cultural del país que muestra la riqueza de sus productos en cada oportunidad, donde sus sabores y texturas, originarios del sincretismo, exponen la identidad, tradición y ancestralidad de la tierra. Foto: Facebook.com/BocusedorOfficial

Isicio, Claudine y Ricardo, cocineros ecuatorianos en sus primeros peldaños

El chef José Cevallos

José Cevallos tiene una trayectoria en competencias, que le ha permitido posicionarse en donde está hoy, asegura. “Mi trabajo en Oro Verde ha sido por 19 años, donde me he formado en diferentes departamentos, cómo estar al frente del restaurante Le Gourmet por 10 años, uno de los restaurantes más importante de Guayaquil. Tuvimos la gran oportunidad de desarrollar vario proyectos, como las Experiencias Gastronómicas en base de uno de los ingredientes más representativos como es el cacao, con platos con esa fruta”.

Publicidad

El chef José Cevallos cuenta con 19 años de experiencia en el grupo hotelero Oro Verde. Foto: Cortesía

También, dice, le ha ayudado el amor por la cocina que le inculcaron desde pequeño. “Vengo de una familia que siempre estuvo relacionada con este oficio (la gastronomía). Mi abuela era una excelente cocinera y desde pequeño, me inculcó el amor por la cocina”.

‘Serviré algo que nunca han comido antes’, promete el chef Giulio Sturla, invitado a la nueva experiencia gastronómica en Casa Julián

Foto: Facebook.com/BocusedorOfficial

Por eso, aconseja a todos quienes quieren abrirse un hueco en el mundo de la alta cocina cocinar con humildad. “Sin ella no se puede lograr los objetivos; segundo, la disciplina es lo que te lleva a la cima, para después tener la oportunidad de rodearte de muchos cocineros de alto nivel y celebridades de prestigio”.

Sin duda para Cevallos, fue un orgullo haber representado al país en esta faceta del concurso internacional. “Como cocinero es una plataforma que te brinda una experiencia inolvidable, en una cocina distinta a lo que estás acostumbrado y te enseña mucha disciplina”.