Para esta semana se preparan dos nuevos encuentros gastronómicos de la mano del chef argentino Fernando Rivarola del restaurante El Baqueano, que llega a nuestra ciudad invitado por Oro Verde Hotels para liderar la experiencia a la que han denominado “arte culinario”.

Las noches del miércoles 5 y viernes 7 de octubre, Rivarola cocinará junto a Ramón Salto, chef corporativo de esa cadena hotelera, para ofrecer dos cenas a cuatro manos a partir de las 19:00.

“Luego de forjarse como chef en Italia y España, Fernando Rivarola regresó a su natal Argentina para desarrollar una cocina con productos autóctonos”, explica el boletín oficial. “En 2008 se asoció con la sommelier Gabriela Lafuente y juntos crearon el restaurante El Baqueano, actualmente posicionado en el puesto 21 de los Latin American 50 Best Restaurant, donde trabaja con pequeños agricultores locales y visita a recolectores y pescadores en todas las ecorregiones de ese país, en su búsqueda por descubrir ingredientes nativos y presentar un menú en que las estrellas primero son los productos, quienes los producen y luego el chef”.

Publicidad

Luego de asentarse en la capital bonaerense durante trece años, el Baqueano se traslada a la ciudad de Salta, con el objetivo de trabajar en sinergia y mucho más cerca de los productores, donde gracias a la extensa renovación implementada ahora incorpora también un departamento de I+D, una sala de eventos privados y la primera biblioteca culinaria de Argentina.

“Ecuador es como mi segunda casa porque lo visito varias veces al año, pero he estado en Quito, en Cuenca, también aquí en Guayaquil en una oportunidad anterior, así que es como volver a casa, comentó el chef invitado para este Diario.

“El Baqueano es ahora un multiespacio que adentro tiene la primera Biblioteca Pública Gastronómica de la Argentina y tiene como primer objetivo es que los chicos de las escuelas del lugar tengan acceso a material bibliográfico que es costoso, incluso para nosotros, los cocineros. Los primeros 550 libros fueron donaciones de Gabriela, mi socia, y míos, y el objetivo es llegar a contar con 5 mil ejemplares en el transcurso de un año a través del apoyo de otras bibliotecas de Argentina y del mundo”, comentó Rivarola sobre su proyecto en su país natal.

Publicidad

Su espacio de trabajo cuenta también con un laboratorio de investigación y desarrollo que busca ser un sitio de encuentro virtual y físico donde los productores tengan un lugar donde hablar sobre sus productos, pero también sobre sus dificultades para que encuentren el apoyo necesario a través del a filosofía del comercio justo.

“En los últimos años ocurrió algo que nosotros queremos revertir y es que la figura del cocinero se puso en la cima de una pirámide como una especie de rockstar y nosotros estamos tratando de invertir esa figura y hacer que, en la punta de la pirámide, esté el productor, que él sea la verdadera estrella con sus productos”, enfatiza Rivarola. “Él es quien hace todos los esfuerzos y nosotros, sin productos buenos, no podemos hacer nada”.

Publicidad

En esta nueva experiencia gastronómica, se ofrecerá un menú de ocho tiempos que conjugará productos ecuatorianos y argentinos, teniendo como resultado un despliegue de platos que incluirá cangrejo y jalea de taxo picante, cecina de pescado en chicharrón, ostras, algas marinas, challotas, crudo de llama, encocao, pikles lactos, langostino, robalo, garrón de cordero, mashuas asadas, sorbete de arazá, entre mucho más, acompañados de un maridaje especializado.

Fernando llegó esta semana con 60 o 70 kilos de ingredientes que el equipo de Oro Verde Hotels no ha visto. Entonces, hacemos estas invitaciones también para esto, para que el equipo tenga contacto con productos que todavía no conocen y con chefs de la trayectoria de Fernando, porque al fin y al cabo, cocinar es compartir y lo que realmente queremos es aportar también a su proyecto. La cocina es camaradería y eso es lo que buscamos”.

Más información sobre las cenas en @casajuliangye (Instagram).