La riqueza de la gastronomía ecuatoriana y las múltiples maneras en que cada región del país prepara sus productos alrededor del fuego es la premisa de la serie web Nuestra parrillada, cuyo primer episodio podrá verse la noche de este jueves 25 de agosto, a partir de las 20:00, a través de las redes sociales de Club Premium.

La marca ecuatoriana impulsa esta producción donde Roberto Ayala, MasterChef Ecuador 2021, visita distintos lugares del país para descubrir técnicas ancestrales (cocinar con leña, carbón, rocas volcánicas, hojas de plátano, etcétera), así como sabores y texturas únicas propuestas por otros cocineros y emprendedores que aparecen en cada capítulo.

Los invitados son Paolo Realpe (Costa), Valentina Álvarez (Costa), Fabián Moreta (Sierra), Karen Cueva (Sierra), Otto Mena (Oriente) y Yajaira Reivadeneyra (Oriente).

Publicidad

Jugar con fuego es de mis cosas favoritas y la parrilla me gusta un montón”, comentó Ayala en una entrevista desde Quito con este Diario. “Me gusta porque congrega a las personas, a las familias y aparte es una manera de transformar de una forma muy positiva los productos que tienes a la mano”, dijo.

“Personalmente me gustan las cocciones largas, es decir, cinco, seis u ocho horas a fuego lento, en una brasa bien lograda, que no sea tan fuerte, sino que sea muy amable con la carne, eso le va a dar un sabor y una textura que se deshace en la boca”, apuntó.

Gert Stepan, gerente de Marcas Premium y Globales de Cervecería Nacional, considera que la producción es una forma de acercarse a los comensales que eligen su producto para acompañar sus encuentros gastronómicos. “Nos dejamos envolver y sorprender por esa buena técnica, ancestralidad y sabores que hay alrededor de una parrillada (...) Apostamos por ese compromiso de recorrer el país para plasmar esas historias, mostrar esos elementos únicos en una serie digital con una producción y un ojo cinematográfico espectacular”.

Publicidad

Los asados cobran diferentes formas y sabores alrededor del Ecuador.

¿A cuántos lugares lo llevó la producción de esta serie?

Fueron entre 15 y 20 días. Un solo tramo lo hicimos en avión y el resto fue todo por tierra. Comenzamos por la Costa hacia el sur, luego subimos por la Sierra y bajamos nuevamente hacia el Oriente, fue una especie de zigzag.

Publicidad

¿Qué aprendizaje le dejó este recorrido?

Lo primordial es ese amor por conjugar las cosas que tenemos en Ecuador y ser recursivos. Por ejemplo, estuvimos en sitios donde no hay acceso a un corte prémium, digámoslo así, pero hallas el modo para que esa carne quede espectacular y no le deba favores a ninguna otra. Como ecuatorianos somos muy recursivos, sobre todo por ese amor que tiene uno a sus sabores y lo aferrados que están los cocineros que conocí a las tradiciones de sus familias y que van dejando un legado que debería ser conocido por todo el mundo. Me queda ese aprendizaje de que Ecuador tiene la capacidad de llegar a la élite mundial de la gastronomía sin ningún problema.

¿Qué ingrediente ecuatoriano siente que aún le falta descubrir al mundo?

Mi sueño es que la salsa de maní se convierta en la salsa madre del Ecuador y que el mundo la conozca como una salsa ecuatoriana que le va bien a varios productos. Por ejemplo, un marisco asado a la parrilla acompañado con esa salsa quedaría brutal. La sal prieta también me gustaría mucho que la gente la conozca mucho más y la chillangua, que es esta especie de cilantro silvestre.

Publicidad

¿Cómo es una parrillada hecha en el Oriente ecuatoriano?

Tienes el sabor ahumado de la leña y sabores tan simples que resultan deliciosos. Allá se usa muchísima yuca y pescado de agua dulce y uno que personalmente me gusta es el paiche, que es delicioso, y la propia tilapia, criada con hojitas y termitas. ¡No te imaginas el sabor de eso! Y el maito, que es un plato espectacular que invito a la gente a que lo conozca y lo pruebe porque además es muy saludable.

¿Cómo combina hoy su gusto por la gastronomía con su faceta de piloto?

Aprovecho que viajo a muchos lados y me traigo cosas para probar, para fusionar. Condimentos o una que otra carne, cuando se puede. También es una excusa para juntarse con los panas de la aerolínea para compartir, acampamos en lugares a veces muy fríos donde el fuego es nuestra fuente de calor y donde también cocinamos.

¿Qué puede comentarme de la Cocina Clandestina?

Es mi marca personal que surgió en 2018 y que se mantiene en pie, donde busco siempre innovar y su producto estrella es la pizza de pan de yuca, un producto que quiero que llegue a todo Ecuador y estoy buscando la manera de lograrlo.

¿Cómo sigue navegando la fama de MasterChef Ecuador?

Creo que has sacado la palabra clave que es navegar. Uno va navegando y tienes control de tu barco, pero no de la marea y en muchas ocasiones esa marea te lleva a sitios o situaciones impensables. Me sigue sorprendiendo cada vez que me piden una foto porque es algo que antes no habría imaginado, pero es lindo compartir con la gente y es una relación que se mantiene intacta si tú también sigues con los pies sobre la Tierra. A veces me han dicho por qué no te ‘sobras’, pero yo digo que no hay motivo para que eso pase porque la única diferencia es que ahora me conoce más gente, pero yo sigo siendo la misma persona. Y si me van a conocer, quiero que me conozcan por quien realmente soy.

Los siguientes capítulos de la serie Nuestra parrillada serán publicados todos los jueves a las 20:00. La convocatoria de la marca para visitar a más parrilleros del país continúa abierta, puede postularse en nuestraparrillada.ec.