Como parte de la reactivación de la presencialidad para las artes escénicas, la compañía El ballet de los zares de Rusia visitará Guayaquil para presentar lo más destacado del género a cargo de experimentados y destacadísimos bailarines de ese país.

Si bien el ballet clásico nació en Italia y se desarrolló en Francia, fueron los zares o emperadores rusos quienes —a finales del siglo XVII y en los inicios del siglo XVIII— no escatimaron dinero para importar de Francia a los más importantes músicos, arquitectos, bailarines y coreógrafos para hacer el más opulento cuerpo de baile que se llamó el Ballet Imperial Ruso, nombre que conservó hasta principio del siglo XX. El propósito fue para distraer la corte imperial rusa.

Desde entonces, el legado son bellos y fastuosos teatros, verdaderos palacios construidos con mármol con los más finos granitos, adornados con oro y muchos con piedras preciosas y gigantescas lámparas de los más finos cristales.

Publicidad

“Este proyecto se llama El ballet de los zares de Rusia porque se ha invitado a bailarines, quienes desde los 8 años se han formado en estos palacios. Para ser bailarín en Rusia se debe empezar a esa edad; en el caso de la ciudad de San Petersburgo se ingresa a la academia Vagánova, considerada la más importante del mundo porque adjunta al ballet del antiguo Teatro Imperial, o sea el Ballet Mariinski. Allí se forman los bailarines hasta los 18 años, los que son elegidos permanecen allí y pasan a ser parte del Mariinsnki. El resto de bailarines pasa a formar parte de los demás teatros de Rusia”, dice Ocsana Kordiaka, la portavoz de este proyecto, quien conversó desde Colombia, para hablar de la presentación en Guayaquil.

Esta gira cuenta con estrellas del Ballet Mariinski, del Ballet Bolshói -que significa gran teatro- y el Ballet de Kiev, que vienen de otros escenarios alrededor del mundo como son la Ópera de Sídney, la Ópera de París, la Ópera de Fráncfort y la Ópera de Roma, “que se han convertido en verdaderos zares por la cantidad de medallas y reconocimientos alrededor del mundo”.

El proyecto comenzó hace diez años para realizar funciones alrededor del mundo con importantes figuras de los principales ballets rusos y de otros países. “En el proyecto los bailarines han participado en galas en decenas de países de los cinco continentes. Son más de 100 figuras que componen el ballet. Las galas se diferencian de las presentaciones de ballet usuales porque se reúnen estrellas que bailan los momentos apoteósicos de cada título sin el cuerpo de ballet. Si lo pusiéramos en términos cineastas, sería como una reunión de protagonistas en una sola película sin extras, eso prácticamente nunca se ve y es la analogía aplicada al ballet lo que veremos en este espectáculo”, indica Kordiaka.

Publicidad

Estos zares del ballet ruso buscan conservar el rigor de la antigua escuela de danza clásica rusa con un gran set de música clásica. Foto: Carlos Feldman

Para la presentación en Guayaquil estarán 8 bailarines, entre ellos: “Ivan Sitnikov, estrella internacional protagonista durante 9 años del Ballet Mariinsky de San Petersburgo, ahora destacado bailarín internacional; Kiril Safin, igualmente estrella del Mariinsky durante 8 años, ahora consagrado como estrella y maestro internacional de ballet con sus solo 33 años de edad; Elizabeta Barkalova, prima ballerina del Ballet de Donets, región (al oeste de Ucrania) que se encuentra actualmente en guerra. Su presencia en esta gira es prueba de que el arte sobrepasa esos obstáculos que el ser humano ha creado como la política y las guerras; María Tomilova, prima ballerina del Ballet Grigorovich, lleva el nombre del legendario director del Bolshói quien luego de más de cuatro décadas lo ha dirigido y, hace diez años, fundó su propio ballet”, cuenta la vocera rusa.

Estos zares del ballet ruso buscan conservar el rigor de la antigua escuela de danza clásica rusa con un gran set de música clásica y una potente coreografía para toda clase de público. “El promedio de edad de este grupo de estrellas es de 32 años, así que tienen todos 15 años de experiencia en los principales escenarios del mundo”.

Publicidad

El director artístico y escénico del proyecto es Alexander Volchkov, principal dancer del Ballet Bolshói de Moscú.

En el Teatro Centro de Arte apreciaremos los momentos cumbres de El lago de los cisnes, El Cascanueces, La bella durmiente, El Corsario, La Sílfide, entre otros. “Actualmente nos encontramos en gira internacional. Ahora estamos en Colombia, luego vamos a Ecuador, después Perú y a Argentina”.

Presentaciones en Ecuador

El ballet de los zares de Rusia. Foto cortesía.

El lago de los cisnes de Piotr Tchaikovsky. La obra por excelencia del ballet clásico universal y expresión máxima de la escuela rusa de danza. Es la obra que debe tener en su repertorio toda bailarina de ballet. En esta ocasión se interpretará una suite, que es un resumen de la obra, que en su versión original tiene cuatro actos, y dura aproximadamente tres horas. En una suite se respeta el libreto, se cuenta toda la historia, pero se extraen algunas danzas, sin afectar el guion original. Estas versiones se empezaron a utilizar en el siglo XVIII para llegar a un público mucho más amplio, los maestros decidieron hacer estos resúmenes.

Grand Pas de El Cascanueces. Significa gran paso y es la apoteosis del ballet. Se trata de una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El Cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, aunque la trama se simplificó en gran medida para el ballet. En 1881, Ivan Vsevolozhsky fue nombrado director del Teatro Imperial Mariinski de San Petersburgo y bajo su dirección se crearon grandes obras maestras del ballet clásico, entre ellas, las que fueron fruto de la colaboración de las coreografías de Marius Petipa y la música de Tchaikosvsky. Se trata de una representación con fragmentos de los mejores ballets que ocupan los primeros lugares más representados en la humanidad.

Publicidad

El ballet de los zares de Rusia se presentará en Guayaquil el viernes 12 de noviembre, a las 19:30. También estará en Cuenca el 11 de noviembre en el teatro Carlos Cueva Tamariz, en Ibarra el 15 de noviembre en el teatro Gran Colombia y en Manta, el 16 de noviembre en el teatro La Trinchera.

Evento: Gala El ballet de los zares de Rusia

Duración: 1 hora 40 minutos

Lugar: Teatro Centro de Arte (av. del Bombero)

Fecha: Viernes 12 de noviembre

Hora: 19:30

Entradas: $ 41,25, $ 61,25 y $ 81,25, de venta en TicketShow y boletería del TCA. (I)