El primer barco teatro en Ecuador puede ser una realidad con la ayuda de la ciudadanía. Así lo expone la Corporación Cultural Humor y Vida, que fue la ganadora y acreedora del gran Buque Azart. La Asociación Azart y Theatre Embassy de Holanda seleccionaron a Ecuador para donar el buque a través de un concurso realizado entre varios países de América del Sur.

La idea es hacer del barco un centro cultural en Ecuador, “aportando al plan de recuperación de espacios culturales perdidos por el terremoto del 2016 ocurrido en Manabí, sumando a la actual pandemia. El modelo de gestión plantea abrir diálogos innovadores mediante residencias artísticas y culturales con otros países, con enfoque hacia la educación, la promoción, prevención y sensibilización de temáticas sociales y comunitarias”, de acuerdo con un comunicado de la corporación ganadora.

Humor y Vida lleva más de 14 años dedicada a la formación y promoción de las artes escénicas para fortalecer procesos educativos y sociales. Para llegar a la meta primero el buque debe estar en tierra firma, en Manta. La operación es costosa y por ello se ha organizado una teletón virtual el día sábado 31 de julio, que será transmitida por Facebook Live. Durante el evento participarán reconocidos artistas como Monserrath Astudillo, Juana Guarderas, Gabino Torres, entre otros destacados artistas nacionales e internacionales, además cuenta con el respaldo de la Fundación Turística de Manta y el GAD Municipal de la ciudad.

Publicidad

San Mateo, en la provincia de Manabí, sería la sede del buque conocido a nivel mundial como el Barco de los Locos. Es un bien patrimonial holandés de 30 metros de eslora, con 165 toneladas de peso y 106 años de historia. Su capitán August Dirks, reconocido actor y literato, junto a su compañía de artistas itinerante, ha navegado a más de 200 ciudades de 20 países de 3 continentes, llevando su arte a lo largo de 30 años.

“La Corporación “Humor y Vida”, ha sido fundada por Patricia Galarza y Diana Cancino. Cuenta con 14 años de trabajo en gestión artística y cultural, diseñando e implementando proyectos socio-culturales a nivel nacional y desarrollando herramientas y metodologías lúdicas, artísticas y pedagógicas para fortalecer procesos educativos y sociales. Cuenta con 5 espectáculos escénicos de gran formato, con alrededor de 10 obras de teatro educativas abordando temáticas sociales sensibles (..)”, dice en la página oficial.

Si usted quiere ser parte de la primera fase del proyecto cultural puede también realizar donaciones en la web: www.corporacionhumoryvida.com. (I)