Más de 300 millones de dólares, casi la mitad en obras de Van Gogh, y un peculiar cuadro de Caillebotte comprado por un monto récord por un museo: la subasta de una colección impresionista en la casa Christie’s de Nueva York es muestra de la vitalidad del mercado del arte.

El Museo Getty de Los Ángeles compró el jueves por la noche el cuadro Jeune homme à sa fenêtre del impresionista francés Gustave Caillebotte por 53 millones de dólares en la subasta.

Esta cifra pulverizó el anterior récord del pintor francés, que ascendía a 22 millones de dólares.

Publicidad

'Jeune homme à sa fenêtre' de Gustave Caillebotte.

La pintura formaba parte de la Colección Cox de arte impresionista, que lleva el nombre del empresario tejano Ed Cox, fallecido en 2020.

La subasta incluía también tres obras de Vincent Van Gogh, que totalizaron más de 150 millones de dólares, entre ellas Cabanes de bois parmi les oliviers et cyprès, vendida en 71,3 millones de dólares y que se convirtió en la cuarta pintura más cara del artista en subasta, según Christie’s.

Jeune homme au bleuet, creado por Van Gogh poco antes de su muerte a los 37 años, fue vendido por 46,7 millones de dólares.

Publicidad

'Cabanes de bois parmi les oliviers et cyprès', de Vincent Van Gogh.

Y también se batió un récord para un trabajo sobre papel del holandés, pues Meules de blé se vendió por 35,8 millones de dólares. Esta obra había sido incautada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y desaparecido de circulación, antes de ser comprada por Cox.

Según dijo Christie’s antes de la venta, se llegó a un acuerdo entre los herederos de Max Meirowsky y los de Alexandrine de Rothschild, a quienes había pertenecido la obra incautada.

Publicidad

Expuesta en 2022

En un comunicado, el Museo Getty celebró el éxito de la puja por el cuadro de Caillebotte, que calificó de “obra maestra del realismo urbano moderno del siglo XIX”, y anunció que lo expondrá en 2022.

El óleo sobre lienzo de 116x81 cm representa a un hombre con traje oscuro, de espaldas, que parece estar mirando por una ventana a una mujer a lo lejos en una calle parisina.

“Ya sabíamos que los Caillebotte de gran calidad estaban siendo buscados (...) Solo hacía falta una consagración como esta, en una gran venta pública y además teniendo como destino un muy importante museo”, reaccionó el director general de Christie’s, Guillaume Cerutti.

También se vendió una pintura de Paul Cézanne, L’Estaque aux toits rouges, por 55,3 millones de dólares.

Publicidad

Más de 20 piezas que abarcan la historia del impresionismo -incluyendo obras de Claude Monet, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir y Berthe Morisot- totalizaron 332 millones de dólares en la subasta, que tuvo lugar en el Rockefeller Center de Manhattan.

La casa de subastas volvió a encontrarse con el público en Nueva York después de varias sesiones completamente virtuales debido a la pandemia, pero en un formato híbrido, en el que era posible ofertar directamente en la sala, desde salas en Londres y Hong-Kong, o también en línea.

En la misma velada, Christie’s obtuvo buenos resultados en una venta del siglo XX, en la que por ejemplo un retrato de Jean-Michel Basquiat por Andy Warhol fue vendido en 40 millones de dólares.

“Sabemos que pese al covid, la demanda se mantuvo muy fuerte. El año pasado tuvimos más dificultades del lado de la oferta porque los vendedores querían esperar. Este año, los elementos están más alineados”, explicó Cerutti.

El momento álgido de esta temporada de subastas se espera el lunes en la casa Sotheby’s, con la colección de arte contemporáneo Macklowe, considerada como la más cara jamás rematada. (I)