Desde este fin de semana usted y su familia pueden pasar 25 minutos sumergidos en las composiciones de Chopin, Dvorak, Vivaldi y otros nombres del repertorio clásico mientras disfrutan del trabajo del pintor holandés Vincent van Gogh proyectado en un formato gigantesco.

Recostado sobre cómodos asientos puffs, sentado en discretas bancas, en el piso o simplemente de pie, usted sentirá cómo se convierte en un elemento más de cada obra del hoy mundialmente aclamado artista, gracias a la experiencia que ofrece la sala inmersiva de la exposición Van Gogh Vivo, inaugurada esta semana en el centro comercial Policentro.

Foto: El Universo

Pero antes de llegar a ese envolvente escenario, hay muchos otros rincones por disfrutar, comenzando por el video de bienvenida que introduce al grupo de visitantes a la obra y vida (de tinte trágico) del pintor, de quien se presume se suicidó con un disparo en el pecho en 1890.

Publicidad

A continuación –y para que no quede duda a quién homenajea la exposición–, lo espera un despliegue de los autorretratos de Van Gogh (pintó en total 38) y si usted se anima a intentar autorretratarse, encontrará a pocos pasos una mesa con este propósito, con unos espejos de rostro instalados y breves indicaciones para ayudarlo a conseguir un mejor resultado artístico. “Cuando no conseguía modelos que posaran, Vincent se ponía un espejo enfrente para trabajar en su propio retrato”, se explica.

Foto: El Universo

En cada sala que visite como la colorida habitación de Van Gogh (El dormitorio en Arlés, 1898) encontrará un guía especializado que lo recibirá para agregar comentarios y datos oportunos a lo que se observa alrededor y otros videos explicativos. En total, su recorrido podría extenderse durante 1 hora.

“Creo que ya nuestras expectativas se cumplieron en gran parte. Tenemos una cantidad importantísima de reservas, más de 20.000 estudiantes de colegios agendados para las próximas semanas, hemos conseguido una preventa muy importante, así que estamos contentos de que Guayaquil haya recibido tan bien esta exposición y creo que se va a replicar el éxito de Quito”, comentó Nicolás Romero, director de Arriba El Telón Ecuador, empresa organizadora de la muestra en asociación con Cooltural Holanda BV.

Publicidad

Foto: El Universo

La peladora de patatas (1885), Campesino cocinando (1895) y Cabeza de campesina (1884) son otras de las obras del artista que destacan gracias a la tecnología lightwalls. Pero los sitios que definitivamente querrá en su Instagram son el túnel de La noche estrellada (1889) y la instalación repleta con girasoles, flor venerada en vida por el pintor y que repitió constantemente en su producción artística, convencido de que el color amarillo significaba alegría (el sentimiento que siempre anheló).

Foto: El Universo

Otro sitio mágico de la muestra es el molino del viento (casi a la mitad del recorrido) que le permitirá también sumergirse a puerta cerrada en el amarillo intenso de los girasoles, que se multiplican gracias a los espejos en el interior de la pequeña construcción.

Publicidad

Foto: El Universo

Y para que no se vaya de la muestra con las manos vacías, al final del recorrido encontrará una pequeña tienda con un souvernirs como camisetas, bolsos, llaveros, tazas, hoodies y hasta llaveros con la oreja plástica de Van Gogh en distintos colores.

En el mismo sitio se ha dispuesto una pequeña cafetería con mesas y sillas (que mantienen el espíritu de la época) y un menú de bebidas calientes y frías y platos como tortilla de patata (porción o entera), papas bravas, croquetas españolas, albóndigas en salsa española, sándwich de chancho, galletas de girasol y más.

Horarios: La muestra estará abierta de martes a viernes (12:00 a 20:00), sábados (11:00 a 21:00), domingos y festivos (11:00 a 19:30), hasta el jueves 31 de agosto.

Foto: El Universo

Compra de entradas: están a la venta en la web www.ticketshow.com.ec o en la boletería habilitada en el centro comercial. El costo varía de acuerdo con los días. De martes a viernes: tercera edad y personas con discapacidad, $ 3; niños, $ 4; y adultos, $ 6. Sábados y domingos: tercera edad y personas con discapacidad, $ 4; niños, $ 4; y adultos, $ 8. (E)

Publicidad