La marimba, los timbales, las maracas, los cununos, los bombos y todo lo que compone la cultura afroecuatoriana se conjugará en la sala principal del Teatro Centro Cívico, en un concierto que promete ser toda una fiesta cultural en homenaje a Guillermo Ayoví, mejor conocido como ‘Papá Roncón’ (1930-2022), quien falleció el 30 de septiembre de este año.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) presentará un tributo a quien fue una leyenda de la marimba nacional, junto a otros artistas que se unen a este espectáculo denominado ‘Barrio mío’ que también se da en celebración del “Día del pueblo Afoecuatoriano”.

Orquesta Sinfónica de Guayaquil presentará un homenaje a 'Papá Roncón' esta tarde.

“Es muy bello el saber que se le va a dar un digno homenaje una de nuestras figuras afroecuatorianas que dio mucho por el arte, que dio mucho por el folclor ecuatoriano”, expresa el cantante urbano ‘Jackson Jickson’, uno de los artistas que intervendrán en este tributo.

Publicidad

El artista participará con canciones de su autoría que serán llevadas al formato sinfónico, gracias a los arreglos del maestro Carlos Solano, compositor residente de la OSG. Las canciones que serán interpretadas son Taita ye y Barrio mío.

En el espectáculo también participarán el grupo folklórico ‘Afromestizo candente’ dirigidos por Jimmy Sinisterra, quienes interpretarán temas como Andarele, Despertar Marimbero, El Currulao y Caramba.

Orquesta Sinfónica de Guayaquil presentará un homenaje a 'Papá Roncón' esta tarde. Foto: Cortesía

‘Barrio mío’ homenaje a ‘Papá Roncón’, se realizará este viernes 21 de octubre a las 19:00 en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. El concierto será dirigido por la maestra Victhoria Pérez, Directora musical asistente de la OSG. La entrada es libre.

Publicidad

‘Papá Roncón’ sumó más de 52 años en la escena artística, fortaleciendo siempre la cultura ecuatoriana y esmeraldeña. Su trayectoria, trabajo y constancia lo avaló como una leyenda para la cultura afroecuatoriana.

En el 2011 fue condecorado con el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, por su trabajo de preservación de la cultura afroecuatoriana. Fue narrador oral, músico, cantante y poeta.

Publicidad

Fue el fundador de la escuela de la cultura tradicional La Catanga, a través del cual enseñó a niños y jóvenes a tocar la marimba e inculcó a que bailen su música popular.

El artista contó a este Diario que el apodo Papá Roncón nació en los años 40 cuando vendía pescados con un canasto por el centro de Borbón (lugar de origen). Los peces que capturaba su padre de la variedad guacuco los conocían en el poblado con el nombre de roncador. Por eso le pusieron el apodo de Roncador y luego, con el paso de los años eso cambió a ‘Papá Roncón’, debido a su trabajo como capataz en el muelle de Borbón, donde al líder lo llamaban papá. (I)