Para el 30 de este mes está previsto que se realice la designación del presidente de la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Los encargados de elegir son los directores que fueron seleccionados en las elecciones del 20 y 21 de agosto, desarrolladas en todas las provincias, menos en la de Guayas.

La postergación en Guayas ocurrió luego de que se diera cumplimiento a lo dispuesto por un juez constitucional, que “acogió la demanda de protección presentada por la ciudadana Martha Rizzo González, dejando sin efecto las elecciones para renovar el directorio del Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana”, según un comunicado que fue difundido por la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

“Con esta suspensión, que tendrá que realmente la junta plenaria conocer del tema este y calendarizar nuevamente el asunto de suspensión, interpretar la resolución del juez, porque en mi calidad de presidente subrogante no puedo tomar una interpretación a priori, por cuanto esto es de conocimiento de la junta plenaria de la Casa de la Cultura, que conozca esto del juez, y que realmente se tengan que calendarizar nuevamente para la provincia del Guayas las elecciones”, dijo Édgar Palomeque Cantos, presidente subrogante de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Publicidad

¿Afectaría la elección del presidente de la sede nacional? “Ese es otro tema de interpretación, porque ya que se suspendieron las elecciones en Guayaquil y Guayas, el director de la Casa de la Cultura del Guayas obviamente estaba de vacaciones tiene que retornar a sus actividades normales, si suspende por disposición del juez automáticamente le prorroga en funciones hasta que sea legalmente remplazado... Por lo tanto, si él sigue en funciones dentro de sus derechos está y sus obligaciones está participar en la próxima junta plenaria para elegir al nuevo presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el día 30”, respondió Palomeque Cantos, quien es el actual director de la Casa de la Cultura Núcleo de Cañar.

“Es una interpretación que surge, pero en todo caso, eso tendrá que ser caso de motivo de análisis y de estudio, dentro del propio derecho, si un juez suspende las elecciones, de hecho, lo pone en un periodo prorrogado al actual presidente hasta que se realicen las nuevas elecciones, porque no puede quedar la Casa de la Cultura en acefalía, porque si él no puede continuar, tampoco puede continuar el primer vocal ni el segundo ni sus alternos, porque son todos parte de un solo directorio. Entonces, eso no puede quedar en acefalía. Entonces, ¿quién le remplaza si no hay una persona que pueda hacerlo?, porque ahí no se han hecho elecciones. El derecho no es solamente un tema de estricta legalidad, sino también de sentido común”, agregó.

Las elecciones en la Casa de la Cultura se entrampan por demandas judiciales y denuncias de irregularidades

Palomeque Cantos señaló que la elección planificada para el 30 de este mes será a través de una junta plenaria, en donde participan todos los directores electos; sin embargo, aquí nuevamente hay otro problema. “Que no hay ninguna disposición que diga eso: ‘Ahí participarán solo los directores electos’, porque si hubiese una disposición que diga eso, automáticamente estaría dejando fuera al director que no ha sido electo... La elección es en Quito. Entonces, ahí está el tema, no existe algo específico, una disposición que diga en forma puntual que serán solo los nuevos directores electos, ni dice eso, dice: ‘Los directores son los que elegirán al presidente’”, explicó.

Publicidad

¿Cuántas personas participan para elección del presidente nacional? De acuerdo con el presidente subrogante, participan los 24 directores de los núcleos provinciales, la o el ministro de Cultura y Patrimonio, porque es parte de la junta plenaria, y el presidente de la sede nacional de la Casa de la Cultura, siendo en total 26 personas las que participan con derecho al voto.

“Ahora el presidente de la junta plenaria tiene el voto de calidad, que se lo conoce como el ‘voto dirimente’; tiene ese voto porque el reglamento le da esa facultad de poder ser dirimente (en este caso, Camilo Restrepo). El asunto es que Restrepo está de vacaciones, porque el reglamento dispone que las personas que están como candidatos tendrán que pedir vacaciones con o sin sueldo hasta que termine el proceso electoral. Camilo Restrepo no va a poder estar”, señaló Palomeque Cantos.

Publicidad

Camilo Restrepo junto con Hugo Egüez, Fernando Cerón, Santiago Buitrón, Eduardo Puente y Orlando Sotomayor son los candidatos a la presidencia de la sede nacional.

Juez resuelve que todos los miembros del RUAC pueden sufragar en las elecciones de autoridades provinciales de la Casa de la Cultura

Aunque Palomeque Cantos es el presidente subrogante, dijo que está por verse en que pueda contar su voto. “Porque hay que resolver el tema de mi permanencia en el asunto, habría que hacer un análisis jurídico sobre el tema... Yo dejo de ser director del núcleo provincial de la Casa de la Cultura del Cañar el 27 de agosto...”, sostuvo.

“El día 27, de acuerdo al calendario, ya se posiciona el nuevo director (de la Casa de la Cultura Núcleo de Cañar); entonces, yo ya no sería director de la Casa de la Cultura y no podría asistir a la junta plenaria”, acotó.

La subrogación del presidente de la sede de la Casa de la Cultura se da según el reglamento. “El presidente de la sede nacional puede designar a uno de los miembros de la junta plenaria para que lo remplace por ausencia de vacaciones, de enfermedad o de algún cumplimiento de sus obligaciones en representación de la Casa de la Cultura; entonces, puede delegar a uno de los miembros. Entonces, a mí el presidente me ha encargado en calidad de presidente subrogante; entonces, estoy ejerciendo esa función. El asunto es que la acción de personal dice que yo lo subrogaré hasta el 30 de agosto, pero nos encontramos con este problema; entonces, eso tendría que ser motivo de una consulta... a la Procuraduría General del Estado, tendría que hacerse ya”, indicó.

Publicidad

“Eso traería una consecuencia: que el representante, el subrogante del presidente actual ya no podría estar, porque si vamos mis funciones terminan el 27, por un lado ya no sería parte de la junta plenaria, pero por otro, la acción de personal de encargo dice ‘hasta el 30 de agosto’, porque eso significaría que hay un subrogante del presidente que sigue en funciones. Entonces, ¿qué ocurriría? Yo decir ‘el 27 ya me voy y ya no puedo estar en la junta plenaria’. Entonces, aquí el presidente se quedaría sin subrogante o eso podría significar que yo en calidad de presidente subrogante pueda designar a uno de los electos para que asista a la junta plenaria, para que la sede nacional no se quede sin su representante en la junta plenaria. Entonces, me parece que yendo a un criterio jurídico, lógico, ese podría ser un camino y una solución...”, añadió. (I)