Visitar los museos es otra forma de conocer una ciudad, y Guayaquil acoge en su zona céntrica algunos espacios icónicos que custodian verdaderas joyas del arte, piezas arqueológicas, y otras piezas de algunas otras épocas.

Museo Presley Norton

El Museo Presley Norton está ubicado en avenida 9 de Octubre y Carchi, centro de Guayaquil. Su denominación es en homenaje al importante investigador ecuatoriano que aportó con piezas a este espacio. Foto: Archivo.

En la av. 9 de Octubre y la calle Carchi se levanta el museo Presley Norton. Este espacio cultural originalmente fue concebido como la Villa Rosa Herlinda, el hogar que Ismael Pérez Pazmiño, fundador de Diario EL UNIVERSO, mandó a levantar en el barrio patrimonial El Salado para su esposa, Herlinda Castro Santander, e hija, Rosa Herlinda Pérez Castro.

El 9 de febrero de 2002, la villa fue declarada patrimonio arquitectónico de la nación. Considerado una joya arquitectónica, en este museo se exhiben 8.000 objetos de arte precolombino, de la cultura Valdivia y de los periodos Formativo (3900 a. C.-300 a. C.), Desarrollo Regional (300 a. C.-900 d. C.) e Integración (500 d. C.-1560 d. C.). Estas piezas pertenecieron al arqueólogo Presley Norton Yoder y Leonor Pérez, su esposa. Además de las muestras permanentes, en el lugar se presentan exposiciones temporales que alternan cada determinado tiempo, y también se realizan diversas actividades para la comunidad en general.

Publicidad

Su horario de visita es de martes a sábados, de 09:00 a 17:00. La entrada es libre.

Museo Nahim Isaías

Museo Nahim Isaías, en la plaza de la Administración, en Guayaquil. Foto: Archivo

En la plaza de la Administración, situada en Pichincha entre Aguirre y Clemente Ballén, se encuentra el Museo Nahim Isaías, creado por el banquero y filántropo Nahim Isaías Barquet. El majestuoso espacio posee alrededor de 2.500 piezas de colección de obras pictóricas y escultóricas de los siglos XVI, XVII y XVIII y del arte republicano del siglo XIX.

En el primer piso está la Sala de Exposiciones Temporales e Itinerantes y en el segundo piso, como muestra permanente dedicada al arte colonial, se exhibe Cosmogonías, que introduce al visitante a la iconografía del arte colonial a través de los elementos fuego, tierra, aire y agua. En el lugar también se realizan otras exposiciones temporales de artistas emergentes. Horarios: Martes a viernes (08:30 a 16:30); sábados, domingos y feriados (10:00 a 16:00). La entrada es libre.

Publicidad

Museo Municipal

Exteriores del Museo Municipal Guayaquil. Foto: Archivo

En la calle Sucre, entre Chile y Pedro Carbo, los transeúntes pueden encontrar el edificio del Museo Municipal, que desde su creación suma más de 113 años de historia. Sus salas son la Prehistoria, Colonia, Independencia, República, Siglo XX, Arte Sacro, Numismática.

En estas se exponen aproximadamente 2.000 objetos pertenecientes a culturas precolombinas de la Costa y la Sierra, colecciones de arte y objetos de la colonia como cuadros, retratos, monedas, medallas, etc. Además se realizan otras actividades alternas y muestras contemporáneas; así como los Salones de Julio y Octubre.

Publicidad

Horario: Martes a sábados (09:00 a 17:30).

Museo del Cacao

El Museo del Cacao se ubica en las calles Panamá e Imbabura. Foto: Moisés Pinchevsky

En las calles Panamá e Imbabura se levanta el Museo del Cacao, inaugurado el 28 de julio de 2021 e instalado en una de las primeras casas de cemento al estilo art nouveau. El museo está compuesto por dos pisos y catorce salas, que hacen un recorrido por la tradición agrícola y por el desarrollo social y económico del cacao, desde su esplendor hasta el colapso de sus plantaciones.

Además, en la planta baja se instala la Fábrica de Chocolate, desarrollada por el chocolatero francés Jean Paul Burrus, que muestra a los visitantes todo el proceso necesario para transformar el grano de cacao en una barra de chocolate. Horario: De martes a domingos, de 10:00 a 17:00. Entrada: Para extranjeros, mayores a 12 años, el costo es de $ 5. Los asistentes nacionales hacen una contribución voluntaria.

Museo en Miniatura

El museo de miniatura opera en el ala norte del malecón. Jorge Villón

En Malecón Simón Bolívar y Loja (en los bajos del IMAX, del Malecón Simón Bolívar) descansa el didáctico Museo en Miniatura, donde sus visitantes se pueden transportar a través del tiempo, gracias a la exposición de sus estatuillas de tamaño reducido.

Publicidad

En quince escenas (dioramas) se narra el proceso fundacional de Santiago de Guayaquil, los huancavilcas, el astillero, los piratas, la Aurora Gloriosa, la Revolución del 6 de Marzo de 1845, la época del cacao, el gran incendio, el siglo XX y las obras de la actual administración municipal. Horario: Lunes a domingos (07:30 a 20:00). Entradas: Adultos $ 3, niños $ 2 y tercera edad $ 1,50.

MAAC

En Malecón y Loja (dentro del Malecón Simón Bolívar) se encuentra el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), cuya estructura se asemeja a una balsa huancavilca. El museo está compuesto por seis salas que recogen diferentes exposiciones. El lugar custodia un total de 3.400 obras, entre pinturas y esculturas de arte moderno y contemporáneo, y 50.000 piezas arqueológicas de la época precolombina de la Costa ecuatoriana. Horario: De martes a viernes de 10:00 a 18:00.

Museo de la Música Popular Julio Jaramillo

El museo que lleva el nombre del Ruiseñor de América, quien falleció en 1978, exhibe la historia musical de Guayaquil, desde la primera Escuela de Música Popular (1892) y sus cultores a lo largo del siglo XX hasta el fallecimiento de Julio Jaramillo.

El recorrido museográfico se nutre de fotografías, portadas de discos, recortes de revistas, implementos musicales de antaño, como las rocolas, casetes, equipos de sonido de la época e instrumentos. También se exhiben prendas y partituras que datan de 1892 y que pertenecían a la primera Escuela de la Música de Guayaquil. (I)