Como ya es tradicional, con coreografías temáticas se abrió la gala de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL Guayaquil), un baile de Charlie Brown, un performance de los superhéroes de Marvel y una breve dramatización de Harry Potter marcaron el espíritu de celebración que promete esta jornada de cinco días. Este 2022 se celebra la octava entrega.

El acto se realizó en el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones de la ciudad, la tarde de este miércoles 21 de septiembre, en medio de una asistencia integrada por estudiantes colegiales, escritores, periodistas y público en general.

Feria Internacional del Libro de Guayaquil: conozca al equipo humano que define los contenidos literarios

Durante la inauguración se entregó el Premio Miguel Donoso Pareja 2022, categoría novela, al narrador Luis Alberto Bravo Piña (Milagro, 1979) por su novela Asia.

Publicidad

El autor se hizo acreedor a $ 10.000 y a $ 3.000 para la impresión de su libro que será presentado en la siguiente edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

Esta tarde se inauguró la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, en la que el narrador Luis Alberto Bravo Piña se convirtió en el ganador del Premio Miguel Donoso Pareja.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, se encargó de cortar la cinta, con lo cual se declaró inaugurado el encuentro literario.

En su discurso, que duró un poco más de 10 minutos, mencionó que durante estos ocho años de feria todo el equipo humano ha dado todo su amor y pasión a la que describe como la mejor feria del libro del Ecuador y la región. Sus palabras también buscó dirigirlas a Cecilia Ansaldo, presidenta del Comité de Contenido Literario y a Ricardo Baquerizo Amador, presidente de Expoplaza, quienes un día antes de su cumpleaños la sorprendieron con la propuesta. “Me invitaron a un café a Sweet and Coffee -dije me van a celebrar- y era que tenían la propuesta me dijeron “estamos listos, vamos a hacer la Feria del libro internacional”, recordó Gallardo.

Publicidad

Feria Internacional del Libro de Guayaquil; todo lo que debe conocer antes de su apertura: fechas, costos, horarios y actividades

“Un reto de esta naturaleza es un gran desafío era posicionar a Guayaquil como una ciudad de cultura, donde los los jóvenes y niños tenían que empezar a leer (…) Nada es más difícil que permanecer en el tiempo”, expresó.

Tras la inauguración, Gallardo a este Diario comentó que hay actividades para todas las edades, para niños, jóvenes y adultos.

Publicidad

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, se encargó de cortar la cinta para dar por inaugurada la Feria Internacional del libro Guayaquil 2022 en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: José Beltrán/ El Universo. Foto: El Universo

En tanto, Ansaldo enfatizó que se trata de un encuentro diverso pensado para los diferentes tipos de lectores, quienes -recordó- deben participar en espacios de discusión y diálogo. “No hay verdades únicas, cada persona habla de sí y por sí mismo... es grato abrir la casa y seguir alimentando las bibliotecas personales… los libros exigen lectores porque si no los abrimos es como si no existieran”, manifestó.

Por su parte, Baquerizo, ofreció cifras puntuales de la presente edición de la FIL Guayaquil. Mencionó que son 40 los autores nacionales, 15 los autores internacionales y que el programa literario contempla 100 actividades aproximadamente, entre talleres, mesas redondas, conferencias, firmas de libros, y el primer concurso de cosplay literario. Además aseguró que hay más de 2.000 visitas de estudiantes de colegios programadas y que esperan la asistencia de 30.000 personas.

“Eventos como estos solo se pueden realizar con el trabajo conjuntos del sector público y privado”, resaltó Baquerizo.

Performance de Harrry Potter en homenaje a los 25 años de la publicación del libro de 'Harry Potter y la piedra filosofal', escrito por J. K Rowling.. Foto: José Beltrán/ El Universo. Foto: El Universo

En la FIL Guayaquil los asistentes podrán encontrar 52 estands, que están conformados por librerías, editoriales, bibliotecas, espacios culturales y hasta emprendimientos. Además, podrán participar en los conversatorios, presentación y firmas de libros, y más actividades que se desarrollarán en la cita.

Publicidad

Aminta Buenaño y su libro ‘Un blues para Roberto’, una confesión de pérdida y amor

Entre los autores internacionales se encuentran Martín Caparrós, de Argentina; Agustín Laje, de Argentina; Pilar del Río (viuda de José Saramago) de España; Katya Adaui, Argentina; Cristina Morales, España; Gabriela Cabezón, Eva Muñoz, de Colombia; Jasmín Martínez, de El Salvador; Gleen Black, de República Dominicana y Anngie Ocampo, de Colombia.

Asistentes en el estand de Librería Española. Foto: José Beltrán/ El Universo. Foto: El Universo

Entre los autores nacionales destacan Andrea Crespo, Eduardo Varas, Ernesto Carrión, Javier Vásconez, Thalie Ponce, Tatiana Hidrovo, Íñigo Salvador, Yuliana Ortiz, Sara España, entre otros.

El programa completo de actividades se lo puede consultar en las redes sociales de la feria o en su página web https://www.libroguayaquil.com/. La cita será hasta el domingo 25 de septiembre.

Datos:

Horario: de 09:00 a 21:00.

Costo: $ 3 para adultos, $ 1,50 para las personas de la tercera edad y con discapacidad. Entrada gratuita para niños hasta los 12 años de edad.

Los pases se pueden comprar de manera presencial y online a través de https://www.expoplaza.ec/event/feria-del-libro/. (I)